Buscando, por favor espere....

Proyectos - València

Supermanzana La Petxina

Informe de evaluación (pdf 4 Mb)

 

Este proyecto supone la primera actuación para la creación de supermanzanas mediante actuaciones de urbanización blanda o táctica. Este tipo de actuaciones permiten, con una ejecución rápida y coste ajustado, recuperar espacio público para uso peatonal, mediante el uso de pintura, señalética y mobiliario para delimitar distintas zonas y espacios. 
El sistema de supermanzanas, consiste en generar un conjunto de varias manzanas, en cuyas calles interiores se reduce al mínimo el tráfico rodado, para generar el máximo espacio peatonal posible. Para ello, el tráfico motorizado circula por las vías perimetrales, mientras que en las calles interiores se permite sólo la circulación peatonal y el acceso de vehículos de residentes, emergencias, o carga y descarga.
El ámbito de esta supermanzana, que suma en total una superficie de 13.070 m2, se corresponde con el cruce de las calles de Palleter y Calixto III, y delimitado al exterior por la Gran Vía de Fernando el Católico, calle Erudito Orellana, calle Juan Llorens y calle Literato Gabriel Miró. 
La nueva distribución del tráfico dentro de la supermanzana delimitará un único carril de circulación de 3,5 metros de ancho, más una banda de dos metros que se destinará a aparcamientos de bicicletas, contenedores de residuos y zona de carga y descarga. Estos carriles giran en el cruce central, y redirigen a los vehículos hacia el exterior de la Supermanzana. Esta nueva distribución permite reducir la velocidad y el tránsito dentro del ámbito, y generar una gran plaza peatonal en el cruce. 
El proyecto prevé también la integración de nueva vegetación y arbolado en parterres y jardineras. El nuevo mobiliario incluirá además bancos, fuentes, elementos singulares de juego, mesas de pícnic y mesas de ping-pong, entre otros.
En este caso, para definir las formas y elementos gráficos que se pintarán sobre la calzada, se ha realizado un diseño exclusivo para este proyecto, por parte del diseñador gráfico Iban Ramón. Se desarrolló así el diseño de una “baldosa tipo” a pintar sobre la calzada, que se repite con distintos ritmos, tamaños y tonos de color, y que permite crear un valor e identidad propia a esta actuación.