Buscando, por favor espere....

Proyectos - València

Proyecto básico de las obras de ampliación del Parque de Benicalap

El ámbito abarca una serie amplia de campos, solares y edificios, municipales y privados, algunos ya en proceso de expropiación. Limita con el propio Parque de Benicalap, la avenida de Burjassot, y las calles de Alquería els Moros, Emili Camps, Parot, Tabal i Dolçaina, FOc y la Ronda Norte. 

El objetivo del proyecto es programar el desarrollo de los casi 70.000 m² que quedan por ejecutar en el Parque de Benicalap. Se realizará por fases, teniendo en cuenta los diferentes proyectos de expropiación necesarios y la integración de las alquerías y construcciones de valor patrimonial existentes, sus espacios libres o jardines. Este es el caso del Casino Americano, la Alquería La Torre y su jardín, la Alquería dels Moros y el jardín experimental Grow Green Bosquete Sostenible. 

Los puntos de particular importancia en la circulación se distribuirán en torno a tres nodos. El primero conformará un espacio de geometría poligonal en el extremo sur, en el que se marca en el pavimento la ampliación que en su día tuvo el primigenio Huerto del Americano, hasta conectarse más tarde con la Av. de Burjassot. Se completa esta zona con espacios de paso, lugares de ocio, o espacios ajardinados.

El segundo nodo, situado en el extremo del Camí Vell de Burjassot, une las parcelas históricas en un recorrido este-oeste y se encuentra con un punto importante de acceso desde la Ciudad Fallera. Un espacio amplio que relaciona esta área con la Alquería de Lluna. Desde este punto se accede a la parte histórica del camino, por lo que se construirá una rampa ligera para proteger el solado arqueológico. El camino se prolonga pasando la Alqueria la Torre, donde conecta con la zona ajardinada de acceso desde la avenida Burjassot, donde hay la posibilidad de  accesos a vehículos de emergencias y mantenimiento. 
El camino, recoge en su borde norte, varios tramos de acequias, las cuales deben excavarse y dejarse en abierto. En el camino coincidente con el trazado del Braç de Barraques, se prevé un espacio amplio, un corredor verde-azul donde campe la biodiversidad botánica y zoológica.
En las inmediaciones del Camí Vell, tenemos un borde que rodea por el norte el Huerto del Americano y el de Burriel. En él, se debe construir un andén accesible, que conducirá hasta las ruinas del antiguo Molí de Pallús. Por este andén se accederá a los aseos públicos, los vestuarios y almacenes del ámbito de la ampliación de parque.
El tercer nodo corresponderá a un tercer espacio de acceso, frente a la calle Tabal i Dolçaina. Será el centro neurálgico del parque, como área de disfrute lúdico y deportivo, zona de juegos y de relación intergeneracional. Aquí coincidirán una serie de caminos que conectan las huertas existentes con los nuevos espacios de deporte y ocio. Confluirá además, un carril bici perimetral más un corredor verde metropolitano. En el área interna del bucle se dispone de una pista deportiva de patinaje y skate que ocupa este espacio tan singular.

El proyecto atiende al equilibrio entre el sistema hídrico, la red de caminos históricos, así como los edificios patrimoniales a preservar como elementos caracterizadores del paisaje, que se complementarán con las nuevas zonas verdes y espacios lúdicos.

Esta ampliación mejora la integración del barrio en su entorno, facilitando la accesibilidad general del barrio con la ciudad, incidiendo en una movilidad sostenible, a través de recorridos de conexión con el parque y con la ciudad. Aporta un diseño seguro bajo los criterios de perspectiva de género en espacios abiertos y en zonas de juego o deportivas, que fomentarán la integración social. 

Además, pone en valor el espacio público y la naturalización del barrio generando ejes verdes y espacios arbolados en la estructura urbana que conectan con el Parque de Benicalap, la huerta norte, la zona residencial y los talleres de Ciutat Fallera, integrándose todo en la infraestructura verde.