Buscando, por favor espere....

Proyectos - València

Reurbanización de la Plaza de San Agustín y entorno

Escalera de Color es la propuesta ganadora del concurso para llevar a cabo la redacción del proyecto de reurbanización de las calles San Vicente, avenida del Oeste, y Plaza San Agustín. Esta ha sido la propuesta considerada por el jurado como la más acorde con el espíritu de renaturalización, singularización del entorno y mejora del paisaje urbano. 

Destaca por incrementar notablemente la vegetación, y trabajar además con el color de las diferentes especies arbóreas y su floración, y sus cambios a lo largo del año. Un túnel verde que, además, respeta las visuales de los elementos con valor patrimonial, y que aprovecha los cruces como espacios donde ubicar la vegetación de una manera más orgánica y libre. Así, aumenta la vegetación en los cruces de las Avenida del Oeste con las calles perpendiculares, donde se amplían las aceras y se crean nuevas plazas y espacios de encuentro. 

La Plaza de San Agustín se concibe además como un espacio refugiado del tráfico por las jardineras y la nueva vegetación, y dotado de sombra con unas pérgolas ligeras. 
Propone también facilitar la infiltración del agua al terreno, mediante parterres, alcorques y pavimentos permeables, lo que contribuye a la sostenibilidad de la propuesta.
La propuesta destaca además desde el punto de vista del género y la inclusión. Aprovecha las intersecciones con otras calles y los espacios laterales para crear una secuencia de pequeñas zonas de estancia planteadas también para el juego, o el paseo, generando espacios protegidos, accesibles y seguros. Su diseño mejora además la percepción de seguridad, evitando que los parterres bloqueen vistas cruzadas, y también planteando una buena iluminación, especialmente en las pequeñas zonas de estancia.