Buscando, por favor espere....

Control de plagas - València

Control de Plagas en la Ciudad

La Concejalía de Sanidad y Salud municipal incluye dentro de sus Servicios el de Sanidad Pública Municipal con una Sección dedicada al Control de Plagas Urbanas.

Nuestra labor es el control de las poblaciones consideradas plaga para reducirlas hasta unos mínimos que aseguren una buena calidad de vida de los ciudadanos de Valencia.

Mediante un estudio previo realizado conjuntamente con el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Facultad de Biología, Universidad de Valencia; se establece una programación de desinfección, desratización y desinsectación (incluyendo el control de las poblaciones de mosquitos) en la RAM (red de alcantarillado municipal), instalaciones, dependencias y edificios municipales así como en las zonas del casco urbano, pedanías y zonas residenciales de titularidad municipal, locales privados en ejecución subsidiaria, locales privados sometidos a programas de Servicios Sociales; parques y jardines, solares y las malladas y humedales pertenecientes al municipio de Valencia y sus pedanías.

¿QUÉ ES UNA PLAGA?

El concepto de Plaga ha ido variando con el tiempo y quizá no sea fácil de definir. Tenemos que tener claro que un ser vivo por sí sólo NO es una plaga.

Una plaga es más bien una SITUACIÓN en la cual un ser vivo prolifera demasiado y puede producir una serie de daños. Estos daños pueden ser desde una enfermedad hasta daños económicos, culturales, etc

Así, un mismo ser vivo puede o no ser plaga dependiendo de su densidad de población y de los daños que pueda causar a los seres humanos o su patrimonio.

 

L'Ajuntament de València dispone de dos APP gratuitas para que la ciudadanía deje avisos de plagas de interés en Salud Pública en la ciudad de València:
*mosquito alert
*bichosavis

PLAGAS URBANAS: RATAS Y RATONES

Rata negra (Rattus rattus)

Rata negra

Su cuerpo mide de 16 a 22 cm de longitud, y la cola, sin pelos y cubierta de escamas en anillo, de 17 a 24 cm. Su peso es de entre 150 y 230 gramos. El hocico tiene forma de punta. El manto es negro o gris. Viven de 2 a 3 años.

Se encuentra en los asentamientos humanos y prefiere vivir bajo techo. Se especializa en trepar. Las hembras tienen 5 o 6 camadas al año; el tiempo de gestación es de 21 a 30 días y paren cada vez 5 a 8 crías, que al nacer son ciegas y sin pelo.

Ocasiona problemas económicos y sanitarios. Además de consumir o dañar los alimentos, transmite varias enfermedades como peste bubónica.

 Nido de rata negra o rata de campo

Más información sobre la rata negra o rata de campo (pdf 132 kb)

Rata de alcantarilla (Rattus norvegicus)

Rata Rata de alcantarilla

Mide de 21 a 27 cm de longitud, la cola tiene de 17 a 22 cm y pesa de 280 a 520 g. El cuerpo es tosco y la cola cubierta de escamas en anillo; el manto es gris oscuro en el lomo. El hocico es más romo y las orejas más cortas que las de la rata negra.

Comensal de los asentamientos humanos, prolifera especialmente en las grandes ciudades, en las alcantarillas bodegas y establos.

Tiene hábitos nocturnos y es muy hábil en el agua, aunque no es buena trepadora. Excava redes de túneles y cuevas. Es omnívora, aunque prefiere los cereales, huevos, carnes y animales pequeños. Su oído y olfato son excelentes. Las hembras tras 21 a 23 días de gestación paren 6 a 14 crías ciegas y sin pelo. Tienen de 2 a 8 camadas por año. Viven hasta 3 años.

Más información sobre la rata parda o rata de alcantarilla (pdf 72,3 kb)

Ratón doméstico (Mus domesticus)

Ratón doméstico

Los ratones comunes adultos pesan entre 12 y 40 g, y miden entre 15 y 19 centímetros, incluyendo la cola, que supone algo más de la mitad de su longitud. Su pelaje es corto y de tonos grises, que se aclaran en el vientre. Posee unos largos bigotes (vibrisas) que son sensibles al tacto y le proporcionan información sobre el medio.

Son buenos saltadores, escaladores y nadadores (esto último solo en caso de necesidad). Son activos principalmente al crepúsculo o durante la noche, ya que evitan las luces intensas.

Se alimentan principalmente de vegetales, pero pueden comer también carne y productos lácteos.

Más información sobre el ratón casero (pdf 15,8 kb)