Buscando, por favor espere....

Control de plagas - València

Control de Plagas en la Ciudad

La Concejalía de Sanidad y Salud municipal incluye dentro de sus Servicios el de Sanidad Pública Municipal con una Sección dedicada al Control de Plagas Urbanas.

Nuestra labor es el control de las poblaciones consideradas plaga para reducirlas hasta unos mínimos que aseguren una buena calidad de vida de los ciudadanos de Valencia.

Mediante un estudio previo realizado conjuntamente con el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Facultad de Biología, Universidad de Valencia; se establece una programación de desinfección, desratización y desinsectación (incluyendo el control de las poblaciones de mosquitos) en la RAM (red de alcantarillado municipal), instalaciones, dependencias y edificios municipales así como en las zonas del casco urbano, pedanías y zonas residenciales de titularidad municipal, locales privados en ejecución subsidiaria, locales privados sometidos a programas de Servicios Sociales; parques y jardines, solares y las malladas y humedales pertenecientes al municipio de Valencia y sus pedanías.

¿QUÉ ES UNA PLAGA?

El concepto de Plaga ha ido variando con el tiempo y quizá no sea fácil de definir. Tenemos que tener claro que un ser vivo por sí sólo NO es una plaga.

Una plaga es más bien una SITUACIÓN en la cual un ser vivo prolifera demasiado y puede producir una serie de daños. Estos daños pueden ser desde una enfermedad hasta daños económicos, culturales, etc

Así, un mismo ser vivo puede o no ser plaga dependiendo de su densidad de población y de los daños que pueda causar a los seres humanos o su patrimonio.

 

L'Ajuntament de València dispone de dos APP gratuitas para que la ciudadanía deje avisos de plagas de interés en Salud Pública en la ciudad de València:
*mosquito alert
*bichosavis

RECOMENDACIONES GENERALES

En los tratamientos contra las plagas se utilizan productos químicos nocivos. Por este motivo es conveniente SÓLO utilizarlos si realmente es necesario y de forma controlada por profesionales. Sobre todo si la zona afectada acoge a niños y/o ancianos.

En todos los casos es mejor actuar para evitar que aparezca la plaga que para eliminarla una vez ha aparecido. Nos evitaremos muchos problemas en nuestros hogares, colegios o cualquier otro local si seguimos las recomendaciones siguientes:

- No dejar restos de comida, migas, etc.
- Usar cubos de basura con tapa.
- Limpieza periódica a fondo de cocinas, despensas, almacenes, sótanos…
- Mantenimiento y limpieza adecuada de las zonas ajardinadas y huerto
- Tapar grietas y fisuras de paredes y suelos.
- Instalación de mosquiteras en ventanas y rejillas de aireación.
- Instalación de burletes en puertas y ventanas y cajones de persianas para evitar la entrada de plagas.
- Cerrar correctamente arquetas de fosas sépticas y acometidas de la red de saneamiento.
- Evitar pérdidas de agua que generen humedades en sótanos, cámaras de aire…
- Mantener las piscinas limpias y correctamente tratadas durante todo el año para evitar la proliferación de mosquitos.
- Eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua en su interior, por pequeños que sean.
- No alimentar a animales callejeros para evitar la proliferación de plagas.

En Colegios además:
- Intentar evitar los collages hechos con legumbres y pastas.
- Correcto almacenaje de material escolar y alimentos.