Buscando, por favor espere....

Control de plagas - València

Control de Plagas en la Ciudad

La Concejalía de Sanidad y Salud municipal incluye dentro de sus Servicios el de Sanidad Pública Municipal con una Sección dedicada al Control de Plagas Urbanas.

Nuestra labor es el control de las poblaciones consideradas plaga para reducirlas hasta unos mínimos que aseguren una buena calidad de vida de los ciudadanos de Valencia.

Mediante un estudio previo realizado conjuntamente con el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Facultad de Biología, Universidad de Valencia; se establece una programación de desinfección, desratización y desinsectación (incluyendo el control de las poblaciones de mosquitos) en la RAM (red de alcantarillado municipal), instalaciones, dependencias y edificios municipales así como en las zonas del casco urbano, pedanías y zonas residenciales de titularidad municipal, locales privados en ejecución subsidiaria, locales privados sometidos a programas de Servicios Sociales; parques y jardines, solares y las malladas y humedales pertenecientes al municipio de Valencia y sus pedanías.

¿QUÉ ES UNA PLAGA?

El concepto de Plaga ha ido variando con el tiempo y quizá no sea fácil de definir. Tenemos que tener claro que un ser vivo por sí sólo NO es una plaga.

Una plaga es más bien una SITUACIÓN en la cual un ser vivo prolifera demasiado y puede producir una serie de daños. Estos daños pueden ser desde una enfermedad hasta daños económicos, culturales, etc

Así, un mismo ser vivo puede o no ser plaga dependiendo de su densidad de población y de los daños que pueda causar a los seres humanos o su patrimonio.

 

L'Ajuntament de València dispone de dos APP gratuitas para que la ciudadanía deje avisos de plagas de interés en Salud Pública en la ciudad de València:
*mosquito alert
*bichosavis

ANIMALES PROTEGIDOS: ABEJAS

Abeja

La abeja europea, también conocida como la abeja doméstica o melífera lleva el nombre científico de Apis mellifera. Son insectos sociales con tres tipos de individuos o castas: la reina, las obreras y los zánganos.

REINA: Es la única hembra fértil de la colmena y pone todos los huevos, de los cuales nacerán todas las demás abejas. Son alimentadas por las abejas obreras con jalea real, no con polen, y su vida media es de 3 años. Son de mayor tamaño que las obreras.

ZÁNGANOS: Son los machos de la colonia, nacen de huevos sin fecundar. Son de mayor tamaño que las obreras. Su única función es la de fecundar a reinas vírgenes. Tras el verano son expulsado de la colonia y mueren de hambre y frío, ya que no son capaces de alimentarse por si solos.

OBRERAS: Son la casta más abundante de la colmena. En los primeros días de su vida se encargan de la limpieza y calentamiento de las larvas, más tarde de la alimentación de las mismas. Tras estas dos primeras semanas, se dedican a la producción de cera, construcción de panales y trasporte de alimento dentro de la colonia. Tras este periodo, pasan unos días como guardias en la entrada de la colmena y después, y hasta su muerte, se dedican a la recolección de polen, néctar, agua, fabricación de miel y propóleos.

La comunicación en la colonia es constante a través de feromonas, danzas y trofalaxia (intercambios bucales y de antenas entre las abejas).

Abeja