Conócenos - València

Conócenos

En 1995, el Ajuntament de València puso en marcha su primera convocatoria de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo. De esta manera se unía a un gran movimiento que en todo el Estado español impulsaba a los gobiernos locales y autonómicos a implicarse en aquellas políticas que pretendían construir un mundo más justo, menos desigual y donde todas las personas, con independencia de su lugar de residencia, tuvieran acceso a unos medios de vida dignos. Este movimiento fue el germen de la cooperación descentralizada, un fenómeno singular en nuestro entorno y exclusivo del Estado español. 

La cooperación descentralizada se caracterizó desde su nacimiento por unos rasgos propios y diferenciales que han sido ampliamente analizados: 
•    el papel de la sociedad civil, sobre todo de las ONGD, en la su planificación y ejecución; 
•    ser un modelo de cooperación más alineado con el paradigma del desarrollo humano y con las políticas de desarrollo impulsadas por NNUU, y al mismo tiempo más dinámico y con capacidad de transformación, y 
•    disponer de una mayor capacidad para la implicación de la ciudadanía tanto en las acciones de cooperación internacional como, a través de ella y de otras intervenciones en materia de EpD, generar una sociedad más consciente y comprometida con el desarrollo y la solidaridad internacional: lo que se ha venido a llamar la conformación de una ciudadanía global.


 

Actualmente el Ajuntament de València a través de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración, articula el impulso de las acciones en materia de cooperación internacional para el desarrollo con el objetivo de “contribuir, desde las capacidades locales, a la transformación de un sistema internacional injusto mediante el apoyo a procesos de desarrollo en el Sur y la promoción de una ciudadanía global, crítica y comprometida, contando para ello con la participación corresponsable de los principales agentes sociales de la ciudad de València”.

Para alcanzar este objetivo desde el Programa de Cooperación al Desarrollo se apoyan actuaciones dirigidas a países del Sur a través de proyectos de cooperación económica y proyectos de cooperación técnica; actuaciones en materia de Acción Humanitaria y de emergencia así como iniciativas de cooperación e intercambio de conocimiento con municipios de países del Sur. Además, se impulsan actuaciones en nuestra ciudad de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global para informar, sensibilizar y movilizar a la ciudadanía como actor clave en la transformación de un mundo injusto.


 

La actuación de cooperación internacional impulsada por el Ajuntament está guiada por los principios de solidaridad, justicia global, coherencia de políticas, transparencia y rendición de cuentas, así como con la participación y corresponsabilidad de diferentes agentes sociales de la ciudad. Todas las actuaciones municipales en materia de cooperación internacional deberán asumir el enfoque basado en derechos humanos, el enfoque de género así como la participación y corresponsabilidad de la ciudadanía en el diseño y ejecución de las políticas de cooperación. 

El impulso de la política municipal en materia de cooperación al desarrollo, se reforzó con la creación del Consell Municipal de Cooperació en noviembre de 2016 y con la aprobación del Plan Municipal de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2019-2022 y de la Estrategia de Educación para la Ciudadanía Global en el ámbito no formal en la ciudad de València 2019-2022.
 

Servicio de Cooperación al Desarrollo y Migración
Carrer del Pou s/n
Tel.: 96 2087423/33
e-mail: programacooperacio@valencia.es
Ubicación en Google Maps.