Comercio Justo - València

Comercio Justo

El comercio justo promueve unas formas de producción y comercialización y unos hábitos de consumo responsables con el planeta y el resto de la humanidad, donde no se transgredan los derechos de las personas, se produzca explotación, ni se dañe el medio ambiente. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos, especialmente en el Sur. 

Si somos una comunidad global para consumir, también debemos serlo para asumir de manera responsable sus consecuencias. Por esta razón desde las administraciones públicas de los países del Norte debemos velar por el ejercicio y defensa de los derechos humanos y aplicarlos a todas aquellas materias que inciden sobre la persona, intentando cambiar el actual sistema de comercio internacional a través de campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía, empresas e instituciones.

Desde el Ajuntament de Valèrncia defendemos la responsabilidad en materia de consumo, el respeto a los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras, así como el compromiso con la defensa del medio ambiente que nos une a toda la población mundial. 

La ciudad de València es desde abril de 2019 “Ciudad por el Comercio Justo”. Se une así a otras 2.174 ciudades en todo el mundo que se preocupan por impulsar un consumo responsable con los derechos humanos y la tierra de las personas que producen en los países empobrecidos gran parte de lo que consumimos, desde ropa hasta alimentos suculentos como el chocolate y el café.
 

València Ciudad por el Comercio Justo (pdf 54 kb).

Estudio-diagnóstico sobre el Comercio Justo en la Ciudad de València (pdf 2039 kb)