Acción humanitaria - València

Acción humanitaria

El Ajuntament de València dispone de una línea de subvenciones dirigida a Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo para financiar actuaciones en materia de Acción Humanitaria que engloba diversos tipos de intervenciones destinadas a salvar la vida y aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por desastres, proteger su dignidad humana y sus derechos en estas situaciones, así como aquellas operaciones prolongadas para cubrir las necesidades de las personas refugiadas y desplazadas internas.

Esta línea de subvenciones se dirige principalmente a proyectos de reconstrucción y rehabilitación así como a la prevención de desastres y la atención a situaciones de crisis crónicas. Además, se ha incorporado la posibilidad de atender a población destinataria de proyectos de cooperación internacional financiados por el Ajuntament, que hayan sido afectadas por catástrofes que amenacen la sostenibilidad de las acciones llevadas a cabo con anterioridad así como la posibilidad de realizar concesiones directas en contextos y áreas prioritarias para el Ajuntament de València.

FOTO: AL-ADALA
Foto: AL-ADALA

Además el Ajuntament, con su participación en el Comité de Acción Humanitaria de la Comunitat Valenciana (CAHE), participa en la financiación de proyectos de emergencia mediante la concesión de subvenciones directas que permitan responder con la celeridad requerida en estas situaciones.

Las finalidades  de la Acción Humanitaria son:

a) La asistencia a las poblaciones afectadas por crisis prolongadas como consecuencia de conflictos, guerras o catástrofes naturales, así como las destinadas a la prevención de estas situaciones o de preparación ante ellas.
b) Hacer frente a los desplazamientos de la población (refugiada, desplazada y/o repatriada) causados por catástrofes naturales o por la acción humana.
c) Contribuir a la reconstrucción, restauración, rehabilitación y regeneración de zonas urbanas afectadas por catástrofes de origen natural, socio-natural o humana, con especial atención a las necesidades de las personas afectadas por estos motivos y poniendo especial acento en la infancia, como en colectivos especialmente vulnerables.
d) Apoyar las acciones civiles de protección para las víctimas de conflictos o circunstancias excepcionales y de defensa de los Derechos Humanos.
e) Contribuir a asegurar la protección contra toda forma de violencia y abuso de los colectivos de población más vulnerable en contextos de crisis humanitaria y especialmente de la infancia, incrementando su resiliencia y recuperación emocional.

Foto: Farmamundi
Foto: Farmamundi

Las acciones humanitarias deberán ser coherentes con la legislación internacional relativa a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario y respetar los principios éticos y operativos de la Acción Humanitaria:

- Humanidad: El objetivo de la Acción Humanitaria es proteger la vida y la salud y garantizar el respeto a la dignidad humana.
- Neutralidad: Los actores humanitarios no deben tomar partido en las hostilidades y en las controversias de orden político, racial, religioso o ideológico.
- Imparcialidad: La Acción Humanitaria debe llevarse a cabo en función de la necesidad, dando prioridad a los casos más urgentes y sin hacer distinciones sobre la base de la nacionalidad, raza, sexo, creencia religiosa, clase u opinión política.
- Universalidad: Cualquier víctima de un desastre natural o humano debe ser socorrida, independientemente de cualquier diferencia política, étnica o de otro tipo, porque todos formamos parte de la humanidad.
- Independencia operativa: La Acción Humanitaria debe ser autónoma de los objetivos políticos, económicos, militares o de otro tipo que cualquier agente humanitario pueda tener respecto a las zonas donde estén ejecutando medidas humanitarias.

 

Normativa 2020 (pdf)

Normativa 2021 (pdf)

Proyectos de Acción Humanitaria (pdf 915 kb)

Grupo de trabajo de Acción Humanitaria