Buscando, por favor espere....

Educación para el desarrollo y la ciudadanía global - València

Educación para el desarrollo y la ciudadanía global

Junto con el apoyo a procesos de desarrollo en el Sur, la promoción de una ciudadanía crítica y comprometida con los problemas globales del desarrollo constituye uno de los ejes centrales de la política de cooperación internacional para el desarrollo del Ajuntament de València.

La Educación para el Desarrollo como proceso participativo e interactivo orientado a la formación, la concienciación y comprensión de las causas de los problemas del  desarrollo y las desigualdades Norte-Sur constituye el medio fundamental para avanzar hacia la generación de una ciudadanía global implicada en conseguir un planeta equitativo y justo globalmente. 

De acuerdo al Plan Municipal de Cooperación Internacional para el Desarrollo todas las acciones deberán estar enmarcadas en un claro enfoque basado en derechos humanos evitando las acciones de carácter asistencialista, promoviendo una visión real y contextualizada de la realidad de los países del Sur. Al mismo tiempo deberán promover la participación de organizaciones sociales y colectivos de la ciudad de València apostando por su implicación como agentes del cambio social. Se deberá contemplar también el Enfoque Sur, de acuerdo al cual la realidad de los países destinatarios de la AOD será el eje central de las actuaciones, promoviendo una comprensión de las causas que generan las diferencias y las injustas relaciones entre el Norte y el Sur para fomentar la solidaridad y el encuentro entre la ciudadanía de la ciudad y las organizaciones del Sur.

Con el objetivo de mejorar la eficacia y el impacto de las acciones en materia de Educación para el Desarrollo el Ajuntament de València cuenta con una Estrategia de Estrategia de Educación para la Ciudadanía Global en el ámbito no formal en la ciudad de València 2019-2022.  Esta estrategia se concibe como una herramienta al servicio de las y los actores llamados a participar en la construcción de la Ciudad más justa y más consciente de las implicaciones de los procesos globales que nos afectan. El Ajuntament de València, en su condición de administración con mayor proximidad a la ciudadanía asume así la responsabilidad de facilitar espacios de pensamiento, de reflexión y de aprendizaje, para introducir la perspectiva global en la acción local.

Para la realización de acciones en materia de EpD el Ajuntament cuenta con diferentes instrumentos y líneas de intervención:

  • Subvenciones a ONGD para la realización de actividades de educación para el desarrollo, la ciudadanía global y la sensibilización. Canalizadas principalmente a través de la Convocatoria de Proyectos de EpD y Ciudadanía Global ejecutados por ONGD con presencia y base social en la ciudad de València. Tiene carácter anual y cuenta con dos modalidades, una dirigida a proyectos de EpD y otra para proyectos de sensibilización.
  • Acciones de sensibilización y visibilización de la cooperación al desarrollo ejecutadas por el Ajuntament de València. Esta línea incluye la realización de exposiciones, jornadas temáticas, campañas informativas y de difusión dirigidas a la ciudadanía con el objetivo de para dar visibilidad a las acciones de la cooperación municipal y a los actores, tanto de València como en los países del Sur, que participan en elles.
  • Acciones de sensibilización y formación incluidas en el marco de las líneas de trabajo de cooperación municipalista, realizadas principalmente a través del Fons Valencià per la Solidaritat.
  • Convenios de colaboración con la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València para la realización de estudios y prácticas tanto de estudiantes de países del Sur en València como de estudiantes de las universidades valencianas en los países del Sur.
  • Organización anual del AGORA de les ONGD, orientado a fomentar la reflexión y el intercambio de experiencias entre los diferentes actores de la cooperación municipal valenciana.
  • Convenio anual de colaboración con la CVONGD con diferentes líneas de actuación en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Sensibilización, Educación para el Desarrollo, Comercio Justo y Consumo Responsable, Acción Humanitaria y de Emergencia, Derechos Humanos y Solidaridad. Incluye actividades en el marco de la Campaña Pobresa Zero, la celebración del Día del Comercio Justo y la realización de actividades de formación especializada.

Los proyectos y actividades de sensibilización social y educación per al desarrollo se dirigen  a:

-Fomentar una reflexión crítica sobre las causas de la desigualdad mundial y sus consecuencias.
-Promover la educación para la paz, la solidaridad y el desarrollo, generando valores y actitudes de solidaridad y justicia que contribuyan a la transformación social.
-Promoción del comportamiento responsable, fomentando en la ciudadanía valenciana actitudes y comportamientos responsables en consumo, comercio justo, finanzas éticas y una cultura global de respeto a las personas y al medio ambiente .
-Promover el respeto de los Derechos Humanos, incidiendo especialmente en los derechos económicos, sociales y culturales y en la promoción de los derechos individuales y colectivos de los pueblos del Sur.
-Mejorar la calidad de los recursos pedagógicos y materiales educativos relativos a la educación para el desarrollo, mediante el impulso de talleres y actividades que contribuyan a una mejor percepción de la sociedad valenciana hacia los países del Sur.
-Difundir el contenido de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 en su dimensión global y de implicación en la coherencia de políticas para el desarrollo.
-Fomentar el voluntariado y la participación de la sociedad valenciana como agentes de educación y cooperación internacional para el desarrollo.

Proyectos Financiados

Convocatorias

Diagnóstico Educación para el Desarrollo en el ámbito No Formal en la ciudad de València

Estrategia de Educación para la Ciudadanía Global en el Ámbito No Formal en la Ciudad de València (2019-2022)

Comisión EpDCG