Programa de protección para personas defensoras de DDHH - València

Programa de protección para personas defensoras de DDHH

El Ajuntament de València, coincidiendo con la celebración del 70 aniversario de la aprobación por Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, reafirmó su compromiso con el respeto a los derechos humanos individuales y colectivos, con una moción aprobada en la sesión del Pleno Municipal, de 28 de junio de 2018. En ella, se destaca la responsabilidad del municipio en la protección y defensa de los Derechos Humanos, en su cumplimiento y en la condena de las situaciones de violación de estos derechos, de las que son objeto tanto las personas como las comunidades.

Así mismo, se subraya la responsabilidad primera de los estados y de las instituciones para con la defensa de los derechos universales y de forma especial, para con la garantía de la vida y el ejercicio de esa defensa por parte de las personas que se dedican de forma explícita a esta función: las Defensoras de Derechos Humanos.

Para poder articular esta declaración desde las competencias municipales, el 27 de septiembre de 2019, se aprobó la puesta en marcha del programa de Protección Integral y de Acogida de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.

El objetivo del programa es ofrecer un entorno seguro a personas defensoras de derechos humanos pertenecientes a comunidades, organizaciones y movimientos sociales que ven amenazada su vida o integridad física y psicológica, con motivo de su labor, contribuyendo a disminuir el riesgo, fortalecer sus capacidades y difundir la agenda de defensa de derechos de sus comunidades, organizaciones o movimientos sociales. El periodo de acogida de personas defensoras de derechos humanos es de 6 meses y se priorizan los casos de personas que se encuentren particularmente en riesgo en sus países de origen y en especial, pueblos indígenas, afrodescendientes, comunidades campesinas, mujeres y personas LGTBI, principalmente de América Latina.

El programa de protección integral y de acogida de defensoras y defensores de derechos humanos, fue liderado por la entidad CEAR-PV desde 2019 hasta 2021, en coordinación y con la colaboración de las organizaciones: Atelier, Cedsala, ColectivoSur-Cacarica, Entreiguales-Valencia, Entrepobles, La Kolectiva, Mundubat, Perifèries, Intersindical y Sodepau. En la actualidad la “Colectiva de mujeres refugiadas, exiliadas y migradas” es la organización que gestiona la financiación del Ayuntamiento de València a este programa. 

La puesta en marcha de este programa supone una coordinación con la Oficina de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en la que también participan el resto de programas de protección y acogida de defensores y defensoras de DDHH de otros gobiernos autonómicos y locales.

El año 2020 la Generalitat Valenciana, a través del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), se sumó a esta programa, que en este caso es liderado por la organización 'Entreiguales'. Con todo, son 5 personas defensoras de derechos humanos y el territorio las que anualmente son acogidas en tierras valencianas. Para mayor información se puede consultar la web del programa https://www.valenciadefensa.org/

 

Programa Defensoras DD.HH (pdf 355 kb)

Moción Defensores y Defensoras Derechos Humanos (pdf 52 kb)

Informe Global 2019 (pdf 740 kb)

Díptico programa (pdf 172 kb)