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Proyectos - València

PROYECTOS URBANOS

PARQUE DE MARXALENES (1ª FASE)

COCHERAS F.G.V.

Superficie actuación: 560,77 m2
Proyecto: 1999
Inicio obra: Enero 2002
Fin de obra: Febrero 2003
Arquitecto: Amparo Medina
Aparejador: Isabel Hoyos y Manuel Mercader
Colaboradores: Alejandro Pons Romaní (arquitecto), Marcos Roca (restaurador empresa E.M.R.), Victor Algarra Pardo (arqueólogo)
Empresa constructora: SECOPSA
Promotor: Ayuntamiento de Valencia - Gestión AUMSA
Presupuesto de contrata: 643.338,48 euros (107.042.516 pesetas)


 Cocheras de FGV antes de la intervención

DESCRIPCIÓN

En el Parque de Marxalenes se ponen en valor alquerías y edificaciones industriales y vinculadas al transporte que han llegado hasta nuestros días.

Al diseñar el parque se ha querido aprovechar la presencia de estas edificaciones, integrándolas, devolviéndoles su significado y recuperándolas para un nuevo uso. Entre estas edificaciones se encuentra la primera Estación del Ferrocarril metropolitano de finales del siglo pasado y sus antiguas Cocheras.

La conservación de las Cocheras ayuda a preservar el patrimonio arqueológico de las edificaciones vinculados al mundo del transporte y a su vez permite rescatar el valor paisajístico e histórico del lugar. Aprovechando su espacio interior para albergar otro uso, como en este caso, una instalación museística sobre la historia del Ferrocarril Metropolitano de la ciudad de Valencia y su Área Metropolitana, e incorporando una pequeña cafetería y servicios para el Parque.

En la actualidad, de manera transitoria en tanto se rehabilita su sede definitiva en el vecino edificio de la Aceitera, se encuentra instalada una sección del comedor social de Marxalenes.

Alzado de las Cocheras de FGV
Planta de las Cocheras de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana

En la rehabilitación de este edificio se han seguido los siguientes criterios:

  • Máximo respeto al espacio y a la composición evitando compartimentaciones que desvirtuasen su percepción.
  • Mantenimiento de los materiales con los que fue construido el edificio.
  • Aplicación de transparencias para la definición de los subespacios necesarios para el nuevo uso.
  • Utilización de materiales actuales en la nueva distribución de los subespacios.

Vistas de la obra acabada


Información adicional

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PARQUE DE MARXALENES (1ª FASE)


 Plano de situación del Parque de Marxalenes