Buscando, por favor espere....

Proyectos - València

PROYECTOS URBANOS

PARQUE DE MARXALENES (1ª FASE)

ALQUERÍA DE FÉLIX

Superficie actuación: 230 m2
Proyecto: Febrero 2001
Inicio obra: Junio 2002
Fin de obra: Junio 2003
Arquitecto: Carlos Salazar
Aparejador: Isabel Hoyos y Joaquín Cholvi
Empresa constructora: Vías y Construcciones S.A.
Promotor: Ayuntamiento de Valencia - Gestión AUMSA
Presupuesto de contrata: 638.000,23 euros (106.154.306 pesetas)


DESCRIPCIÓN

En el Parque de Marxalenes se encuentra la Alquería de Félix, esta alquería está destinada a dotación museística dentro de este gran parque urbano, albergando en ella el Aula de la naturaleza y un museo etnográfico de la vivienda rural valenciana.

Actualmente podemos encontrar la alquería y un patio conformado por ésta. En el patio disponemos de una serie de tres volúmenes de nueva planta que se van adaptando a los diferentes usos que requiere el programa (aseos, instalaciones y una parte del Aula de la Naturaleza), teniendo también en cuenta aspectos de la arquitectura tradicional.

Vistas de la Alquería de Félix

Criterios de intervención

Obra nueva. En el patio disponemos de una serie de tres volúmenes de nueva planta que se van adaptando a los diferentes usos que requiere el programa (aseos, instalaciones y una parte del Aula de la Naturaleza) que al mismo tiempo conforman el patio recuperando la memoria de éste, teniendo en cuenta las características de la arquitectura tradicional, como los materiales y su aspecto, la inclinación de las cubiertas, el tamaño y carácter de los huecos, tratamiento de fachada, totalmente planas con acabado rugoso. La utilización de la sombra como elemento ambiental. Todo englobado en una visión contemporánea de la arquitectura.

Vistas del edificio de la Alquería de Félix

Restauración. La alquería Félix es el resultado de un proceso de crecimiento continuado, consecuencia de intervenciones que se han ido superponiendo a lo largo de cinco siglos. Cada usuario de la alquería, utilizando la técnica y los materiales de su tiempo, ha ido adaptando el edificio al uso, producción agrícola y modos de habitar de su época. Esto hace que la lectura del proceso histórico y evolución del edificio sea reconocible.

Nuestra intervención se sitúa a justo al final del siglo XX y principios del siglo XXI. El criterio fundamental de intervención se basa en 3 ideas claras:

  • Recuperación, conservación y consolidación de todos los elementos, los materiales, así como de la calidad espacial que son propios y definitorios de la alquería.
  • Intervención con técnicas y materiales propios de nuestro tiempo, para la adaptación del edificio a su nuevo uso y a todos los requerimientos que esto conlleve. Respetando en todo momento la historia, el carácter domestico y de naturaleza orgánica de la edificación.
  • Utilización de un lenguaje arquitectónico contemporáneo reconocible, que se integra y dialoga con el pasado del lugar sin caer en falsedades históricas, resultado de la imitación. En ocasiones, ajenas al propio edificio.
Proyecto de la Alquería de Félix

OBRA ACABADA:

Vista aérea de la Alquería de Félix Vista aérea de la Alquería de Félix
 Vista exterior del edificio de la Alquería de Félix
 Interior de la Alquería de Félix
 Interior de la Alquería de Félix
 Fachada de la Alquería de Félix
 Fachada de la Alquería de Félix

PLANO

Plano de la Alquería de Félix

Información adicional

PROYECTOS URBANOS

PARQUE DE MARXALENES (1ª FASE)


 Plano de situación del Parque de Marxalenes