Buscando, por favor espere....

Normativa - Formularios y modelos - Imagen corporativa - València

Normativa - Formularios y modelos - Imagen corporativa

Normativa

Local

Ordenanza general de Subvenciones del Ayuntamiento de València y sus Órganos Públicos (pdf 260 kb)

Plan Municipal de Cooperación Internacional para el desarrollo 2019-2022 (pdf 10'5 MB)Estrategia de Educación para la Ciudadanía Global en el ámbito no formal en la ciudad de València 2019-2022 (pdf 12'4 MB)

Convocatorias de proyectos de Cooperación internacional al desarrolloConvocatorias de Educación para el Desarrollo

Normativa de proyectos de Acción Humanitaria

Autonómico

V Plan Director de la Cooperación Valenciana al Desarrollo (pdf 1'07 MB)

Ley 18/2017 de 14 de diciembre, de la Generalitat, de cooperación y desarrollo sostenible (pdf 645 kb) Decreto 24/2013, de 25 de enero, del Consell por el cual se regula el Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunidad Valenciana y su órgano consultivo (pdf 231 kb)Decreto 94/2018, de 20 de julio, del Consell, de creación de órganos de asesoramiento y participación en materia de objetivos de desarrollo sostenible (pdf 832 kb)

Estatal

Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo (pdf 64 kb) V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021 (pdf 752 kb) RD 1403/2007, Estatutos de la AECID (pdf 510 kb) RD 22/2000, de 14 de enero, Comisión Interterritorial de Cooperación (pdf 34 kb) RD 810/1999, 14 de mayo, Coordinación Planes de Acción Humanitaria (pdf 21'4 kb) RD 519/2006, de 28 de abril, Estatuto de los cooperantes (pdf 124 kb)

RD794/2010 de 16 de junio, por el que se regulan las subvenciones y ayudas en el ámbito de la cooperación internacional

Europeo - Internacional

Informe de los Objetivos Desarrollo Sostenible de la ONU. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (pdf 544 kb)

Formularios y modelos de documentación

La presentación de solicitudes de modificaciones, ampliaciones de plazo, comunicación de incidencias o cualquier otra gestión que requiera autorización y/o comunicación previa al Programa de Cooperación, deberá hacerse mediante la sede electrónica y adjuntando los correspondientes modelos normalizados para cada uno de los trámites. 
El modelo de instancia para el trámite por sede electrónica es: Solicitudes no catalogadas.   
Los modelos normalizados deberán solicitarse por correo electrónico a programacooperacio@valencia.es, indicando: el trámite o solicitud a realizar, título del proyecto, el año de concesión y la convocatoria o procedimiento de subvención correspondiente.
 

Imagen corporativa

De acuerdo con la normativa aplicable a las subvenciones otorgadas por el Programa de Cooperación las organizaciones y entidades que hayan sido subvencionadas vienen obligadas a:
“Adoptar las medidas de difusión del carácter público de la financiación del proyecto subvencionado, tanto en su forma como en su duración, como la inclusión de la imagen institucional del Ajuntament de València bajo la descripción 'Ajuntament de València. Regidoria de Cooperació al Desenvolupament i Migració' y la marca 'València per la Justícia Global' en carteles, placas conmemorativas, materiales impresos, medios electrónicos o audiovisuales, o menciones realizadas en medios de comunicación y con análoga relevancia a la empleada respecto de otras fuentes de financiación.”

Documento de instrucciones de utilización de la imagen corporativa (pdf 642 kb).Logotipos formato PNG (recomendado)

Logotipos formato AI (para formatos gran tamaño)

Acción humanitaria

El Ajuntament de València dispone de una línea de subvenciones dirigida a Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo para financiar actuaciones en materia de Acción Humanitaria que engloba diversos tipos de intervenciones destinadas a salvar la vida y aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por desastres, proteger su dignidad humana y sus derechos en estas situaciones, así como aquellas operaciones prolongadas para cubrir las necesidades de las personas refugiadas y desplazadas internas.

Esta línea de subvenciones se dirige principalmente a proyectos de reconstrucción y rehabilitación así como a la prevención de desastres y la atención a situaciones de crisis crónicas. Además, se ha incorporado la posibilidad de atender a población destinataria de proyectos de cooperación internacional financiados por el Ajuntament, que hayan sido afectadas por catástrofes que amenacen la sostenibilidad de las acciones llevadas a cabo con anterioridad así como la posibilidad de realizar concesiones directas en contextos y áreas prioritarias para el Ajuntament de València.

FOTO: AL-ADALA
Foto: AL-ADALA

Además el Ajuntament, con su participación en el Comité de Acción Humanitaria de la Comunitat Valenciana (CAHE), participa en la financiación de proyectos de emergencia mediante la concesión de subvenciones directas que permitan responder con la celeridad requerida en estas situaciones.

Las finalidades  de la Acción Humanitaria son:

a) La asistencia a las poblaciones afectadas por crisis prolongadas como consecuencia de conflictos, guerras o catástrofes naturales, así como las destinadas a la prevención de estas situaciones o de preparación ante ellas.
b) Hacer frente a los desplazamientos de la población (refugiada, desplazada y/o repatriada) causados por catástrofes naturales o por la acción humana.
c) Contribuir a la reconstrucción, restauración, rehabilitación y regeneración de zonas urbanas afectadas por catástrofes de origen natural, socio-natural o humana, con especial atención a las necesidades de las personas afectadas por estos motivos y poniendo especial acento en la infancia, como en colectivos especialmente vulnerables.
d) Apoyar las acciones civiles de protección para las víctimas de conflictos o circunstancias excepcionales y de defensa de los Derechos Humanos.
e) Contribuir a asegurar la protección contra toda forma de violencia y abuso de los colectivos de población más vulnerable en contextos de crisis humanitaria y especialmente de la infancia, incrementando su resiliencia y recuperación emocional.

Foto: Farmamundi
Foto: Farmamundi

Las acciones humanitarias deberán ser coherentes con la legislación internacional relativa a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario y respetar los principios éticos y operativos de la Acción Humanitaria:

- Humanidad: El objetivo de la Acción Humanitaria es proteger la vida y la salud y garantizar el respeto a la dignidad humana.
- Neutralidad: Los actores humanitarios no deben tomar partido en las hostilidades y en las controversias de orden político, racial, religioso o ideológico.
- Imparcialidad: La Acción Humanitaria debe llevarse a cabo en función de la necesidad, dando prioridad a los casos más urgentes y sin hacer distinciones sobre la base de la nacionalidad, raza, sexo, creencia religiosa, clase u opinión política.
- Universalidad: Cualquier víctima de un desastre natural o humano debe ser socorrida, independientemente de cualquier diferencia política, étnica o de otro tipo, porque todos formamos parte de la humanidad.
- Independencia operativa: La Acción Humanitaria debe ser autónoma de los objetivos políticos, económicos, militares o de otro tipo que cualquier agente humanitario pueda tener respecto a las zonas donde estén ejecutando medidas humanitarias.

 

Normativa 2020 (pdf)

Normativa 2021 (pdf)

Proyectos de Acción Humanitaria (pdf 915 kb)

Grupo de trabajo de Acción HumanitariaVideos de proyectos