Buscando, por favor espere...

Tableau Vivant - València

Tableau Vivant

Estás en:

pascale
FormaTEM 2025-2026
Fecha 14 - 19 abril
Horario de 10:00 a 14:00h
Duración
Plazas
Edad Adultos
Lugar
Material
Precio

Tableau Vivant

Descripción

En el taller de performance Tableau Vivant se presentan diversos ejemplos de la historia del arte, así como de la práctica escénica actual, entre teatro e imagen, movimiento y quietud, historia y reinterpretación. Trabajaremos sobre la reinterpretación pictórica, buscaremos un motivo adecuado en su propia historia artística y cultural y desarrollaremos un trabajo de creación profunda hacia él. Juntos buscarán una forma actual de performar y presentar el motivo elegido, que será presentado en un tableau vivant y grabado por una cámara de vídeo. En el arte del performance, las tres dimensiones del cuerpo (mente y cuerpo), el espacio y el tiempo y su relación entre sí juegan un papel esencial. En este taller de acción profundizaremos en diversas técnicas corporales, respiratorias, vocales y de concentración, así como la preparación para la presencia física y mental. Los ejercicios provienen de diferentes áreas de la percepción. El azar y la improvisación son parte integral del taller, al igual que las improvisaciones grupales en el espacio público. Otros ejercicios tratan sobre cosas de las que deseamos deshacernos, explorando la creatividad transformadora por ejemplo, sobre el odio, su música favorita, o sobre puntos clave que son importantes para una performance en vivo. Trabajamos sobre conceptos, sobre la depuración de la idea, sobre el uso de los medios, sobre la claridad de una posible estructura para una presentación en vivo ante un público, así como sobre la concepción de una posible documentación. (La cámara de vídeo acompaña el proceso y proporciona material para la reflexión, pero también puede, según el concepto, convertirse en el centro de interés).

 

Pascale Grau (1960, St. Gallen, Suiza) vive y trabaja en Basilea. Entre 1986 y 1992 estudió escenografía y artes escénicas en la Universidad de Bellas Artes HfBK de Hamburgo. Posteriormente pasó dos años como estudiante de máster y asistente de Marina Abramovic en la clase de técnica mixta en la HfBK. Desde mediados de los años 1990, ha aparecido regularmente como artista de performance y en exposiciones individuales y colectivas en el país y en el extranjero. Además, fue/es profesora en diversas universidades de arte y (especializadas) nacionales e internacionales. Desde 1998 ha comisariado eventos de performance, incluido Kaskadenkondensator, un espacio de proyectos para arte contemporáneo y performance en Basilea, en cuyo consejo participó activamente, y organiza importantes eventos y festivales en el campo del arte de performance. 2006-2008 estudió en la Universidad de las Artes de Zurich en el programa de posgrado Estudios de Cultura/Género (MAS). En 2009 recibió un premio de trabajo del Kunstkredit Basel-Stadt y se publicó una monografía sobre su trabajo en VfmK Verlag für moderne Kunst. Núremberg. De 2010 a 2012 lideró el archivo del proyecto de investigación SNF DORE. performativ en el Instituto de estudios culturales en las artes de la ZHdK Zurich. Desde entonces inició proyectos e iniciativas ejemplares en el contexto del archivo y la actualización del arte escénico y ha participado activamente en los debates. Es miembro fundador de PANCH (Performance Art Network CH). Desde 2016 también trabaja a dúo con Claudia Grimm.

Metodología

En mis talleres, ofrezco una visión general de diversas técnicas corporales, respiratorias, vocales y de concentración como preparación para la presencia física y mental en el espacio y el tiempo. Los ejercicios provienen de diferentes áreas del entrenamiento de la percepción. Otros ejercicios se centran en puntos clave que son importantes para una actuación (en directo): concepto, purificación de la idea, uso de medios, claridad sobre cualquier dramaturgia y la concepción de la documentación. La cámara de vídeo acompaña el proceso y proporciona material para la reflexión. En el taller de Tableau Vivant, por ejemplo, se presentan diversos ejemplos de la historia del arte, así como de la práctica artística actual entre el teatro y la imagen, el movimiento y la quietud, la historia y la visualización. Los participantes buscan un motivo adecuado de la historia del arte y la cultura y desarrollan una actitud hacia él. Juntos buscarán una forma actual de realización, que se recreará y presentará en un Tableau Vivant

Objectivos

- Profundizar sobre el proceso creativo a partir de la colaboración y el trabajo en colectivo. - Conocer las principales herramientas y características de la experimentación performativa. - Fomentar el desarrollo de proyectos comunitarios. - Crear propuestas compositivas desde la creación contemporánea. - Analizar diferentes campos de la experimentación artística en vivo. - Promover la creatividad a través de ejercicios que estimulen la creación y reflexión artística.