Primera sangre - María Velasco - València
Primera sangre - María Velasco
Primera sangre - María Velasco
“No tengo miedo de los espectros. Solo son terribles los vivos, porque poseen un cuerpo”. Marguerite Yourcenar.
El teatro siempre tuvo relación con el culto a los muertos y con la figura del revenant: el regresado o la regresada, renacidos en escena; los y las que pueden articular su historia post mortem. Primera sangreinvoca a una niña secuestrada y asesinada en los noventa, cuyo caso fue sobreseído sin que se hallara al culpable.
Ausente y presente (los muertos no respetan el descanso), Laura interpela a las vecinas de su edad, al comisario encargado del caso y a un educador: ¿Educamos en el miedo?, ¿el miedo evita el peligro o evita la vida? ¿Es la cultura de la violación una sociedad secreta a la luz del día, como dice la antropóloga y activista Rita Laura Segato?¿Con qué estructuras del abuso convivimos a día de hoy? ¿Cómo vivirán los hombres el cambio de paradigma que se avecina?
A medio camino entre el memorial y el documento, el thriller y el cuento de fantasmas, la autoficción galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2024 y el XXXI Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela obliga a la reflexión en torno a los abusos sobre la infancia que se escriben en el cuerpo de las mujeres. Con lirismo (la poesía como llave) y rotundidad, Primera sangre nos invita a recuperar la memoria de las que ya no están para multiplicar nuestra existencia.
FICHA
Texto y dirección
María Velasco
Reparto
María Cerezuela, Javiera Paz, Vidda Priego, Francisco Reyes y Valèria Sorolla
Escenografía
Blanca Añón
Iluminación
Marc Gonzalo
Vestuario
María Velasco
Escultura
Enrique Marty
Audiovisuales
Miguel Ángel Altet
Espacio sonoro
Peter Memmer
Coreografía
Joaquín Abella
Asesoría artística
Judith Pujol
Ayudante de dirección
Ruth Rubio
Ayudante de escenografía y vestuario
Pablo Chaves
Coproducción
Centro Dramático Nacional, Teatro Nacional de Catalunya, Ana Carrera y María Velasco (Pecado de Hybris)