Buscando, por favor espere....

Proyectos - València

PROYECTOS URBANOS

PARQUE DE MARXALENES (2ª FASE)

LA CASA DE LLUNA

Superficie actuación: 511,32 m2
Proyecto: Octubre 2002 (Ante-Pr)
Arquitecto: Alejandro Pons Romaní
Aparejador: Juan Rubio Martínez
Promotor: Ayuntamiento de Valencia
Presupuesto de contrata: 530.437,47 € (88.257.369 Pesetas)


 Plano de situación de la Casa de Lluna

"... unido, pocos metros hacia el sur, por una senda de ferradura -Senda de Casa Barrinto- a Casa Lluna , una de las últimas viviendas rurales que se edificaron en Marxalenes, sobre una vieja alqueria, en el amanecer del novecientos..."

Ignasi Mangue: "Marxalenes, de alqueria islámica a barrio de la ciudad de València"

Antecedentes

  • Aprobación del Proyecto Básico del Parque de Marxalenes. Diciembre de 1997.
  • Aprobación del Proyecto Ejecutivo del Parque de Marxalenes (1ª Fase). Abril de 1998.
  • Adjudicación de las Obras del Parque de Marxalenes (1ª Fase). Julio de 1998.
  • Acta de Replanteo de las Obras del Parque de Marxalenes (1ª Fase). Octubre de 1998.
  • Adquisición por el Ayuntamiento de la Casa Lluna, por expropiación. Junio de 2002
  • Encargo del estudio de implantación del Centro Municipal de Juventud por la Delegación de Sanidad, Consumo y Juventud. Julio de 2002.
 La Casa de la Lluna

El edificio

" La Casa de Lluna es uno de los edificios históricos de arquitectura rural conservados en el ámbito del Parque de Marxalenes. Su actual construcción data de comienzos del siglo XX, por lo que corresponde a una edificación fruto de la etapa de reactivación que la Huerta de València experimentó en esos momentos tras el asentamiento de una nueva agricultura de tipo comercial.

Su valor patrimonial reside, precisamente, en el hecho de representar de forma paradigmática un modelo de casa rural de un periodo muy determinado, en el que se introducen tipologias arquitectónicas, materiales de construcción y elementos estéticos prestados o compartidos de otros tipos de arquitecturas como son la industrial y la de viviendas urbanas.

Será, pues, de sumo interés llevar a cabo un análisis completo de su tipología arquitectónica e historia constructiva a partir de una metodologia basada en las técnicas de la estratigrafia mural, la historia de la arquitectura y el apoyo de documentación de archivo.

Esta casa presenta, además, un valor añadido al tratarse de un edificio que, según fuentes solventes, fue construido junto a una alqueria cuyo origen puede remontarse a la época medieval y cuyos restos se conservan en el subsuelo..."

Víctor Algarra, Arqueólogo. 2002

La intervención

1. La rehabilitación de la Casa de Lluna se orienta, de antemano, a poner de manifiesto el valor patrimonial e histórico del edificio, tanto en lo concerniente a la identidad tipológica de casa rural de la huerta valenciana, como por la recuperación de los diferentes elementos singulares estructurales y formales que contiene, así como por la integración al entorno paisajístico y de funcionalidad urbana conformado por el conjunto del proyecto del Parque de Marxalenes.

2. La adecuación funcional para Centro Municipal de Juventud, por un lado, y el cumplimiento de la normativa sectorial en vigor en estos momentos por otro, obligará a alterar, sin embargo, de manera significativa la distribución del espacio interior.

La planta superior se destina a aulas de tamaño estandar (30 alumnos aproximadamente) que pueden ocasionalmente juntarse para constituir una sala de conferencias para 74 personas.

La planta intermedia será un espacio abierto para exposiciones, y la planta baja contendrá el vestíbulo general de información y tres despachos administrativos en el cuerpo principal del edificio y los baños al fondo del ala posterior.

La comunicación vertical se resuelve con una escalera recta de nueva traza y una plataforma para personas de movilidad reducida en sustitución de lo escalera actual, ciertamente inapropiada.

3. La formalización del patio y la cubierta posterior se tratará en el proyecto de manera abierta y flexible, para que se pueda aprovechar la grande versatilidad de utilización que ofrece. El patio recuperará su carácter tradicional de espacio vacío, libre de los sucesivos aditamentos impropios, y amparado bajo la espléndida higuera. La cubierta posterior se configura como un espacio multifuncional que podría alojar desde un invernadero especializado hasta un local de experimentación multimedia.

4. En contraste con la rígida preservación del envolvimiento arquitectónico, todas las distribuciones interiores se resolverán con panelación móvil que, garantizando las condiciones de aislamiento requeridas por la actividad, contemplan operativamente la variabilidad en el tiempo de los programas formativos de un Centro Municipal de Juventud.

Estado actual

 Estado actual de la Casa de la Lluna. Sección 1
 Estado actual de la Casa de la Lluna. Planta Baja

Propuesta

 Casa de la Lluna. Propuesta Sección 1
 Casa de la Lluna. Propuesta planta baja