ordenanza reguladora de la zona de bajas emisiones - València

La implantación de la zona de bajas emisiones es una obligación legal contenida en la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética y que es aplicable a los municipios de más de 50.000 habitantes, que busca mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Para cumplir dicho mandato y teniendo en cuenta la coincidencia de objetivos entre el área de prioridad residencial situada en Ciutat Vella y las zonas de bajas emisiones, la Junta de Gobierno Local consideró, en fecha 15 de diciembre de 2023, que ésta APR reunía todos los elementos para ser considerada una ZBE. No obstante, en cumplimiento de lo previsto en la disposición transitoria única del Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones, Valencia contará, finalmente, con una única ZBE que englobará prácticamente toda la ciudad , incluida el APR Ciutat Vella.
Además, el Ayuntamiento de Valencia es beneficiario de una subvención del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia (fondo Next Generation EU) con un importe de 8,5 millones de euros para implantar un sistema de control de accesos a ejecutar.
El Ayuntamiento de Valencia inició, mediante una moción aprobada en Junta de Gobierno Local el 28 de junio de 2024, la tramitación de la Ordenanza de zonas de bajas emisiones solicitando a los diversos servicios del consistorio que emitan un informe sobre el contenido de la norma en atención a sus competencias.
La Junta de Gobierno Local aprobó, a fecha de 27 de diciembre de 2024 y emitido el informe previo de la Asesoría Jurídica municipal, el borrador de la Ordenanza que regulará el tráfico de vehículos en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Tras la presentación de enmiendas por parte de los grupos políticos, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado, inicialmente, a fecha de 25 de febrero de 2025, la Ordenanza ordenando el trámite de exposición pública que precede al acuerdo plenario de aprobación definitiva.
El plazo para formular las reclamaciones y sugerencias que se considere convenientes, tanto a la Ordenanza como al proyecto de Zona de Bajas Emisiones, comprende desde el 5 de marzo hasta el 16 de abril de 2025.
El texto de la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones de València aprobado inicialmente por el Pleno, así como el proyecto de Zona de Bajas Emisiones se pueden consultar en el siguiente enlace de la Sede electrónica, en el apartado: aprobación de la norma por el Pleno (en curso).
Preguntas frecuentes sobre la zona de bajas emisiones (ZBE) (Pdf 548 Kb)