Proyectos Next Generation - València

Proyectos Next Generation

Volver

València trabaja para financiar con fondos europeos 18 programas valorados en 1.290 millones de euros

El alcalde ha presentado hoy el listado de inversiones impulsadas para activar la recuperación económica con el apoyo de la iniciativa “Next Generation”

• Cartera de proyectos que aspiran a ser financiados con los fondos "Next Generation"

19/05/2021

El Ayuntamiento prevé la ejecución de un listado de 200 proyectos para activar e impulsar la recuperación económica, la transición ecológica y la transformación digital de la ciudad, con un coste de 1.290 millones de euros que aspiran a ser financiados con los denominados fondos “Next Generation” de la Unión Europea. Entre estas actuaciones, diseñadas en el Marco Estratégico de València, destacan la construcción y remodelación de infraestructuras verdes para los barrios (con 24,7 millones de euros); la regeneración del litoral (con 38,3 millones de euros, e intervenciones como la renaturalización de playas del norte); o la recuperación del espacio público para la ciudadanía con una ciudad de plazas y peatones (con un presupuesto de hasta 168,8 millones de euros y obras como la remodelación de la plaza del Ayuntamiento). La partida más grande se destina para apoyar el emprendimiento digital y la innovación en el tejido económico y urbano (con 223,5 millones de euros).

 

El alcalde de València, Joan Ribó, ha presentado hoy esta cartera de proyectos, con los que el Ayuntamiento de València se prepara para agilizar la absorción de los fondos europeos. El primer edil ha explicado que se presentarán a medida que vayan saliendo las diversas convocatorias y se ajustarán para adaptarse a los requisitos específicos, a pesar de que algunos ya están en marcha. “Con esta cartera y el trabajo comenzado tenemos una parte importante avanzada, porque estos recursos suponen una gran oportunidad para la recuperación y la transformación de la ciudad, y el 70% de los proyectos tienen que estar ejecutados antes de 2004, y el 30% antes de 2006”. “A la vez tenemos una inmensa responsabilidad de capacidad de gestión”, ha resaltado Ribó al reiterar su reivindicación: “el incremento en la participación de las entidades locales en los fondos "Next Generation", para que las ciudades tengan un papel fundamental en la recuperación y la transformación en el contexto del post-covid19”. “En estos momentos hay consignados en los Presupuestos Generales del Estado solo el 6% de los recursos del mecanismo de recuperación y resiliencia destinados a los ayuntamientos y nosotros pedimos que esta aportación se incremente hasta el 15%. Es una reivindicación que ya hemos hecho en el Gobierno estatal y que ahora queremos reiterar”, ha explicado.

“Hemos preparado una cartera que suma en total 1.290 millones de euros. Es una cantidad importante, y esto que no contamos aquellas intervenciones en la ciudad que se pueden hacer desde las entidades metropolitanas ni las que se hacen desde la Generalitat ni tampoco las del Estado, por ejemplo las del corredor mediterráneo, que prevén inversiones superiores a los mil millones de euros. No puedo decir qué de estas últimas se plantearán a través de estos fondos, pero, evidentemente, hay una parte importante”, ha añadido.

Acompañado de los vicealcaldes Sandra Gómez i Sergi Campillo, el alcalde Joan Ribó ha detallado que “las diferentes delegaciones municipales han previsto proyectos para desarrollar, a través de 12 líneas estratégicas, una ciudad saludable, sostenible, compartida, próspera y emprendedora, creativa, y Mediterráneo”. Son 18 programas agrupados en los 10 ámbitos de la Agenda Urbana. De hecho, con la inyección económica europea, el Ayuntamiento también impulsará la ‘València de 15 minutos’, para garantizar el equilibrio dotacional; infraestructuras adecuadas de agua y saneamiento; y una red de comunidades energéticas de barrio para promover la producción fotovoltaica y el autoconsumo.

El documento presentado también contempla proyectos que promueven la eficiencia energética; la alimentación sostenible y de proximidad, una red ciclista y de electrificación de la movilidad y de accesibilidad universal en la ciudad. Así mismo, el Ayuntamiento llevará a cabo equipación de servicios sociales e igualdad, otros recursos para garantizar el envejecimiento activo, y para potenciar la ocupación emprendedora. También se contemplan programas para fomentar el acceso a la vivienda y avanzar hacia una València Digital y la VLC Tech City; y en general, para hacer de València una ciudad innovadora que se orienta a la resolución de los retos urbanos globales desde una orientación a las misiones de innovación.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbà, Sandra Gómez, ha destacado que los fondos "Next Generation" “son una oportunidad para desarrollar la cartera de proyectos de recuperación y transformación de la ciudad y que València tiene que salir de la crisis económica con ayudas, inversiones y obras públicas dentro de los objetivos sostenibles de la Agenda 2030, que promueve una prosperidad económica compartida”.

En palabras de la vicealcaldesa, “con los 200 proyectos incluidos en la cartera hoy presentada tenemos que avanzar hacia la transición ecológica, desarrollar la transformación digital, superar la brecha de género que nos afecta en todas las esferas de nuestra vida y construir una València igual para todas las vecinas y vecinos con independencia del código postal del lugar donde hayan nacido”. “Y en esta línea, en el marco de la apuesta urbanística de contar con una ciudad de 15 minutos, y con un presupuesto de 77,4 millones de euros, abordamos actuaciones como la Escoleta de Malilla, el Casino de la América o la rehabilitación de diferentes servicios públicos”, ha añadido.

Por otra parte, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha manifestado que València está ante una oportunidad histórica para avanzar con modelos sostenibles de ciudad, y ha considerado “el papel fundamentales de los municipios en la hora de afrontar y ocuparnos de los retos del futuro”. Así, por ejemplo, ha hablado de los proyectos “diseñados para luchar contra el cambio climático”.

El vicealcalde, que ha agradecido el trabajo de los técnicos que han trabajado para contar con este catálogo de proyectos, ha defendido: “Queremos situar en València en el mapa de Europa, alinearnos a las políticas que desde hace décadas se están llevan a cabo en otras ciudades para conseguir una ciudad donde la ciudadanía pueda ser feliz”. Con este objetivo, y con un presupuesto de casi 25 millones de euros, del área de Ecología Urbana contempla acciones del primero Pla Verd de València, como por ejemplo la creación de una red de jardines de barrios o la plantación masiva y la reposición del arbolado en alcorques de toda la ciudad.

Recursos multimedia

Ver álbum completo en Flickr

Joan Ribó
Sandra Gómez
Sergi Campillo