Buscando, por favor espere...

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

Hoy se abre el plazo de inscripción al sorteo de 20 entradas dobles para ver la mascletà del Corpus desde el balcón del Ayuntamiento

• Las personas interesadas tienen de plazo desde hoy hasta el próximo miércoles, día 11, a las 23.59 horas, para inscribirse en el sorteo

09/06/2025

  • La mascletà se disparará el próximo 22 de junio, Festa Grossa de la ciudad de València
  • Pueden participar en la convocatoria todas las personas mayores de edad empadronadas en la ciudad, y es necesario inscribirse a través de la web municipal
  • El concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha destacado que “desde 2024, la pólvora vuelve a tener protagonismo en el festejo”

València abre hoy el plazo para conseguir una entrada doble para ver la mascletà del Corpus desde el balcón principal del Ayuntamiento. Las personas interesadas tienen de plazo desde hoy hasta el próximo miércoles, día 11, a las 23:59 horas para inscribirse en el sorteo que se realizará de 20 entradas dobles.

Un total de 40 personas podrán asistir al disparo de la mascletà desde el balcón principal de la Casa Consistorial, que tendrá lugar el próximo 22 de junio, con motivo de la festividad del Corpus Christi, la Festa Grossa de la ciudad de València. Se trata de una iniciativa similar a la que se lleva a cabo también durante el calendario festivo de las Fallas.

Para participar en el sorteo solo se exigen dos requisitos: ser personas mayores de edad y estar empadronadas en la ciudad. La inscripción se ha de realizar a través de la web municipal, https://www.valencia.es/cas/mascletabalcon, y, en total, se sortearán 20 invitaciones para dos personas cada una. Con todas las personas inscritas se generará una base de datos para el sorteo, que se realizará mediante procedimiento informático.

A cada una de las 20 personas agraciadas en la rifa le corresponderán dos invitaciones: una que será de carácter personal e intransferible y nominativa para la persona ganadora; y la otra, para el o la acompañante que elija. Una vez realizado el sorteo, se comunicará el resultado por correo electrónico a las personas ganadoras.

Desde el año pasado, 2024, el programa de actos la Festa Grossa de la ciudad de València, el Corpus Christi, incluye el disparo de una mascletà. Tal como señalaba en su día el concejal de Fallas, Santiago Ballester, la presencia de la pólvora por la celebración del Corpus no es novedosa. “Recuperamos su presencia, aunque de forma diferente”, ha explicado el edil. Y es que, en celebraciones de años anteriores se preparaban tracas corridas por el recorrido de la procesión, aunque el disparo se perdió con el paso del tiempo. “Pero desde 2024 la pólvora vuelve a tener protagonismo en el festejo”, ha subrayado Ballester.

Pirotecnia Zaragozana

Pirotecnia Zaragozana será la empresa pirotécnica encargada del disparo. Se trata de una de las tres firmas, junto a Pirotecnia Pibierzo y Pirotecnia Dragón, que formaban parte del calendario fallero de marzo, pero que no pudieron disparar en las jornadas previstas en la plaza del Ayuntamiento a causa de las condiciones atmosféricas que se registraron en los días programados, lluvias intensas cuya viveza aconsejó suspender las actividades con pólvora.

Por ello, el concejal de Fallas anunció el traslado de los disparos previstos esos días a otras fechas festivas de la ciudad. De esta manera, la mascletà de Pibierzo se realizó el pasado 4 de mayo, Día de la Madre; y el 11 de mayo, festividad de la Virgen de los Desamparados, fue el turno de la Pirotecnia Dragón. Finalmente, el domingo 22 de junio, festividad del Corpus Christi, Pirotecnia Zaragozana llenará de pólvora, ritmo y emoción la plaza del Ayuntamiento.

La firma Pirotecnia Zaragozana es una empresa fundada en el año 1860, a partir de un pequeño taller situado en un barrio rural de Zaragoza, y regentado por Ángel Sanz. Este pequeño taller se fue transformando a lo largo de los años en una verdadera fábrica de fuegos artificiales, siempre en manos de la misma familia. A lo largo de los años, la actividad tradicional de la empresa ha sido transmitida generación tras generación, unida a una constante innovación tecnológica en sus espectáculos.