Buscando, por favor espere....

Prevención escolar - València

PREVENCIÓN ESCOLAR

Pretendemos fomentar la educación integral de los niños y jóvenes del municipio a través de programas promotores de la salud y el desarrollo personal, haciendo especial hincapié en los factores de protección ante las adicciones.

TALLERES PREVENTIVOS


TALLERES PREVENTIVOS

En este espacio ponemos a disposición de las personas interesadas, una serie de guías didácticas que tienen como finalidad facilitar la labor de aquellos educadores y educadoras que trabajan la prevención de las adicciones.

En estos materiales se plasma la experiencia de los profesionales del PMD y recogen las aportaciones de las personas que han participado en estos talleres, es decir, son documentos enfocados al trabajo práctico.

Estos manuales didácticos versan sobre el buen uso de las Tecnologías y cómo evitar la adicción a las mismas. Ayudan a la exposición de la Presentación de Diapositivas del taller Clickeando, aportando explicaciones y estrategias concretas que posibiliten una adecuada comprensión por parte de quien los recibe y facilitan el trabajo de los monitores o monitoras interesadas en realizar los talleres.

Existen dos guías, una dedicada a las familias y otra a la población juvenil; en cada una de ellas se recogen unos contenidos y actividades adaptadas a la población a la que se dirigen.

 

|

REDES SOCIALES


 

K ME CUENTAS...

Hola a todos/as:
Somos el Plan Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento de Valencia.
Hemos abierto este espacio dirigido a la juventud, para tener un canal de comunicación y estar más cerca de todos y todas las que queráis participar en él.

|

CONCURS K ME CUENTAS...


 


El Concurso K me cuentas es una iniciativa de creatividad encaminada a que la juventud reflexione sobre cómo utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de forma responsable y fomentar la participación de la juventud en la prevención de adicciones.

Está dirigido al alumnado del municipio de València desde 5º de Primaria a 2º de Bachiller y C.F. de Grado Medio (de 10 a 18 años).

Existen dos categorías de participación por edades:

Categoría A De 10 a 14 años. Modalidad Cartel
Categoría B De 15 a 18 años. Modalidad Cartel y Modalidad Multiformato.
La temática de los trabajos ha de estar relacionada con:
- “Uso responsable de las tecnologías”.
- “Prevención del uso de drogas”.
- “Prevención del juego de azar online y las apuestas deportivas”

|

PROGRAMAS


imagen ilustrativa

PREVEN-TIC
¿QUÉ ES PREVEN-TIC FORMATIVO?
Un programa online y auto-aplicado.
Preven-tic Formativo forma parte de un programa más amplio de prevención del uso indebido de drogas.
Se dirige a promover habilidades sociales y emocionales que puedan servir como “protectoras” al inicio del consumo, entrenar habilidades protectoras útiles, que fortalezcan a las personas y que reduzcan las conductas de riesgo.
Es un programa on-line, totalmente auto-aplicado, que l@s usuari@s pueden completar por sí mism@s.

|

 

ASTROLABIO: Cómo orientarse en el universo de las drogas


El taller Astrolabio es una actividad formativa orientada a la prevención del consumo de drogas, que pretende facilitar una información al alumnado de forma objetiva, veraz y fiable sobre las sustancias adictivas y sus efectos tanto psíquicos como físicos, para evitar su consumo o reducir riesgos cuando éstos se produzcan.

|

Clickeando

CLICKEANDO
Se trata de una actividad informativo-formativa, creada desde el Plan Municipal de Drogodependencias y orientada a prevenir el uso indebido de las nuevas tecnologías en la población escolar del municipio de València

|
 

cartel

LUDENS
El taller Ludens es una actividad informativa que pretende profundizar en el uso que actualmente hacen los y las jóvenes de los Juegos de Azar On-line y en los posibles problemas derivados de su utilización

|

GAMER

‘Gamer’ es el nombre de la actualización del contenido del módulo de videojuegos del PrevTec o AdiTec que se realizó en el año 2022 por el equipo de Juego y Adicciones Tecnológicas de la Universitat de València. Los videojuegos y el estudio de la adicción a los mismos han evolucionado mucho desde el nacimiento de este programa preventivo, por lo que la actualización era una necesidad social imperiosa debido al aumento de la prevalencia de esta adicción desde la pandemia del COVID-195.

Más información
 

Avatares de ser adolescente hoy

Programa para adolescentes: "AVATARES DE SER ADOLESCENTE HOY".
Talleres participativos con grupos escolares con el objetivo de reflexionar sobre los diversos aspectos que entraña el ser adolescente hoy, facilitando la resolución de situaciones que generan conflicto individual, familiar y social, con el objetivo de promover un crecimiento personal saludable.

|

cartel

TOCA CINE:
El cine se considera una herramienta preventiva eficaz frente a las adicciones. Por ello, desde el Servicio de Adicciones de la Concejalía de Salud y Consumo del Ajuntament de València (PMD/UPCCA-València) se han elaborado las Guías "TOCA CINE", en las que se plantean actividades para realizar en torno al visionado de una película.

|
 

 


 


cartel

“Construye tu Mundo”:
Conjunto de actuaciones dirigidas a sistematizar la prevención de los problemas vinculados al consumo de drogas en el ámbito escolar. Se apoya en una metodología innovadora denominada IVAC (Investigación, Visión, Acción y Cambio) que rompe con los esquemas tradicionales de transmisión de conocimiento, al basarse en un proceso de aprendizaje activo.

|

cartel

Programa “Pasa la Vida”:
“PASA LA VIDA” es un programa de prevención que consiste en un documento audiovisual con el que se pretende fomentar la reflexión y el debate en torno a imágenes, secuencias y diálogos que reflejan la percepción que los jóvenes tienen del consumo de drogas en general y de los supuestos efectos positivos de ese consumo en particular.

|

cartel

Programa “Descubriendo a Nuestros Hijos”:
El programa de prevención familiar “Descubriendo a nuestros hijos”, consta de tres guías didácticas, estructuradas en torno a las edades de los hijos:
De 0 a 6 años: “Explorando el mundo con seguridad”
De 6 a 12 años: “Entrenarse para la vida”
De 12 a 18 años: “Ser o no ser”
El material pretende ofrecer los elementos más importantes que definen una adecuada educación afectiva y emocional en la familia.
Las guías didácticas están pensadas para ser utilizadas directamente por los padres y madres.

|
 
 
 
 

Retomemos

“RETOMEMOS”

Actividad educativa basada en las habilidades para la vida.
Esta estrategia se orienta a que las personas en edad adolescente puedan mediante el desarrollo de estas diez habilidades adquirir la capacidad de elegir estilos de vida saludables que les aporten bienestar físico psicológico y social y ayuden a disminuir el riesgo frente al consumo de alcohol y demás drogas.

. Más información

 

|

Jóvenes

PREVENCIÓN ESCOLAR

TOCA CINE

Abrir el catálogo (en formato pdf 224 Kb).


EL CASCANUECES (REINO UNIDO/HUNGRÍA, 2010)

EL CASCANUECES (REINO UNIDO/HUNGRÍA, 2010).
Dir.: Andrei Konchalovsky.
Género: fantasía/aventura .
Duración: 103 minutos.
Int: Elle Fanning, Nathan Lane, Frances de la Tour, John Turturro, Richard E. Grant, Yulia Visotskaya, Aaron Michael Drozin, Charlie Rowe, Shirley Henderson.
Sinopsis: Mary, una niña de nueve años, se siente triste porque no va a poder pasar la Nochebuena con su madre y su padre; su madre, cantante de ópera, tiene una importante actuación. Por suerte, su tío Albert va a quedarse esa noche en casa; cuando llega le regala a Mary un muñeco de madera: un Cascanueces. Esa noche, en la imaginación de Mary el muñeco cobra vida y la lleva de viaje a un mundo mágico. En este mundo, el Cascanueces se convierte en un príncipe.
Habilidades para la vida que se pueden trabajar: autoconocimiento. Autoestima. Expresión emocional. Habilidades sociales básicas para la interacción social.
Recomendada para trabajar: a partir de 8 años.

|

Abrir la guía (pdf 1483 Kb).


MARÍA LA PORTUGUESA (ESPAÑA, 2001)

MARÍA LA PORTUGUESA (ESPAÑA, 2001)
Dir.: Dacil Pérez de Guzmán.
Género: drama.
Duración: 84 minutos.
Int: Alex O´Dogherty, Mariola Ruíz, Mariana Cordero, Antonio Dechent, Vicente Romero, Maite Sandoval.
Sinopsis: María trabaja en la lonja de un puerto pesquero, allí conoce a José, un recién llegado que ha encontrado trabajo en un barco de pesca. Se enamoran, él es un hombre maravilloso, educado, amable, atento… Se casan y la misma noche de bodas comienzan los problemas. Lo que comenzó como una bonita historia de amor acaba convirtiéndose en una pesadilla donde los celos, el control y el maltrato están a la orden del día.
Temas que se pueden trabajar: la violencia machista. El silencio cómplice. El entorno de la víctima. El ciclo de la violencia. El perfil del maltratador. La Ley Integral de violencia de género.
Recomendada para trabajar: a partir de 14 años.

|

Abrir la guía (pdf 1356 Kb).


VETE Y VIVE (FRANCIA, 2005)

VETE Y VIVE (FRANCIA, 2005)
Dir: Radu Mihaileanu
Género: Drama. Inmigración.
Duración: 148 minutos.
Int: Yael Abecassis, Roschdy Zem, Moshe Agazai, Mosche Abebe.
Sinopsis: 1984. Procedentes de diversos países asolados por el hambre, cientos de miles de personas se refugian en campamentos en Sudán. A instancias de Estados Unidos e Israel se pone en marcha la Operación Moisés para llevar a las personas judías etíopes (falashas) a Israel.
Una madre cristiana convence a su hijo de nueve años para que diga que es judío. Sólo así sabe que sobrevivirá. El niño llega a la Tierra Prometida, oficialmente es huérfano y le adopta una familia sefardí francesa afincada en Tel Aviv. Crece con el temor de que descubran su secreto, no es judío, ni huérfano, sólo es negro.
Descubrirá el amor, la cultura occidental y el judaísmo por un lado, y el racismo y la guerra en los Territorios Ocupados por otro.
Habilidades para la vida que se pueden trabajar: tolerancia. Respeto por los derechos humanos y la dignidad de las personas. Igualdad. Solidaridad. Significado e importancia del altruismo. Aceptación de la diversidad. Respeto por las diferentes culturas y religiones. Rechazo de la violencia y de la opresión. Empatía. Habilidades sociales básicas para la interacción social. Habilidades de oposición (asertividad). Habilidades de autoafirmación.
Recomendada para trabajar: a partir de 14 años.

|

Abrir la guía (pdf 2592 Kb).


CORTOS POR LA IGUALDAD

CORTOS POR LA IGUALDAD 2018
Organiza: Asociación por la Coeducación.
Patrocina: Ajuntament de València. Regidoria d'Igualtat i Polítiques Inclusives, Generalitat Valenciana.
Colaboran: GENERALITAT VALENCIANA, Saltarinas, Cine en Violeta, UNITAT D'IGUALTAT. Universitat de València, Edicions 96.

|
CORTOMETRAJE: LO QUE CONTAMOS

CORTOMETRAJE: LO QUE CONTAMOS
Dir. Laura Uría Arranz
Género: violencia machista.
Duración: 15' 30''
TESTIMONIOS: Ana Sobrado Torrego, Sué Christian de Paz, Laura González Ramírez, Vanesa Suárez Rubio, Zoraida Monje Cruz, Amelia Arranz Gómez, Mari Luz Vaquero Suárez, Ester Fernández-Peinado Martín, Emma Sánchez-Quiñones Ballestero.
Sinopsis: Lo que contamos, habla del acoso, las agresiones que sufre la mujer desde el momento de su nacimiento y que pretende seguir despertando conciencias para cambiar esos hábitos grabados a fuego en la sociedad y que ocasionan grandes perjuicios. Mucho que decir y nada que callar, un “Me Too” muy necesario. Mujeres valientes que cuentan sus historias por aquellas que lo hicieron antes, por las que ya no están y por las que vendrán.Temas que se tratan en el cortometraje: acoso, abuso y agresión sexual, violencias machistas, #Me Too.
Recomendada para trabajar: a partir de 14 años.

|

Abrir la guía (pdf 873 Kb).