05/12/2019 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

Avifauna urbana

AVIÓN COMÚN: Delichon urbicum urbicum

Avión común

El avión común (Delichon urbica) es un ave migratoria del orden de los Passeriformes y de la familia Hirundinidae.

Frecuentemente es confundida con la golondrina. Se distingue de ella por el obispillo blanco (encima de la cola) y por la cola que es menos ahorquillada que en la golondrina. Contrasta el vientre y la garganta blancos, con toda la zona dorsal, cabeza y alas de color negro azulado. El macho y la hembra presentan la misma coloración en el plumaje.

Llega a nuestra región en el mes de Marzo a reproducirse, yéndose en el mes de Septiembre unidos en grandes grupos a otras especies de golondrinas para pasar el invierno en el África subsahariana donde construye sus nidos bajo el alero de tejados en las ciudades. Habita en gran variedad de lugares, aunque suele frecuentar generalmente los núcleos urbanos habitados por el hombre, haciendo los nidos con barro que adosan en las zonas altas de paredes y aleros; en la naturaleza utilizan roquedos y peñas acantiladas.

Vive y anida en colonias. Pone de 4 a 5 huevos blancos en el mes de Junio.

Los aviones comunes son fundamentalmente insectívoros, cazando al vuelo todo tipo de mosquitos, moscas, e insectos alados. Son un insecticida natural muy eficiente.

En el municipio de Valencia es un nidificante moderado, migrante abundante e invernante raro. Empieza a observarse a finales de Febrero y deja de verse a mediados de Octubre. Durante los meses de Mayo y Junio puede ser observado alimentándose en el marjal y huertas de la ciudad. Y durante la época de reproducción se aprecia un número elevado de avión común en todas las poblaciones próximas al Parc Natural.



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI