Buscando, por favor espere....

Prevención escolar - València

PREVENCIÓN ESCOLAR

Pretendemos fomentar la educación integral de los niños y jóvenes del municipio a través de programas promotores de la salud y el desarrollo personal, haciendo especial hincapié en los factores de protección ante las adicciones.

TALLERES PREVENTIVOS


TALLERES PREVENTIVOS

En este espacio ponemos a disposición de las personas interesadas, una serie de guías didácticas que tienen como finalidad facilitar la labor de aquellos educadores y educadoras que trabajan la prevención de las adicciones.

En estos materiales se plasma la experiencia de los profesionales del PMD y recogen las aportaciones de las personas que han participado en estos talleres, es decir, son documentos enfocados al trabajo práctico.

Estos manuales didácticos versan sobre el buen uso de las Tecnologías y cómo evitar la adicción a las mismas. Ayudan a la exposición de la Presentación de Diapositivas del taller Clickeando, aportando explicaciones y estrategias concretas que posibiliten una adecuada comprensión por parte de quien los recibe y facilitan el trabajo de los monitores o monitoras interesadas en realizar los talleres.

Existen dos guías, una dedicada a las familias y otra a la población juvenil; en cada una de ellas se recogen unos contenidos y actividades adaptadas a la población a la que se dirigen.

 

|

REDES SOCIALES


 

K ME CUENTAS...

Hola a todos/as:
Somos el Plan Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento de Valencia.
Hemos abierto este espacio dirigido a la juventud, para tener un canal de comunicación y estar más cerca de todos y todas las que queráis participar en él.

|

CONCURS K ME CUENTAS...


 


El Concurso K me cuentas es una iniciativa de creatividad encaminada a que la juventud reflexione sobre cómo utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de forma responsable y fomentar la participación de la juventud en la prevención de adicciones.

Está dirigido al alumnado del municipio de València desde 5º de Primaria a 2º de Bachiller y C.F. de Grado Medio (de 10 a 18 años).

Existen dos categorías de participación por edades:

Categoría A De 10 a 14 años. Modalidad Cartel
Categoría B De 15 a 18 años. Modalidad Cartel y Modalidad Multiformato.
La temática de los trabajos ha de estar relacionada con:
- “Uso responsable de las tecnologías”.
- “Prevención del uso de drogas”.
- “Prevención del juego de azar online y las apuestas deportivas”

|

PROGRAMAS


imagen ilustrativa

PREVEN-TIC
¿QUÉ ES PREVEN-TIC FORMATIVO?
Un programa online y auto-aplicado.
Preven-tic Formativo forma parte de un programa más amplio de prevención del uso indebido de drogas.
Se dirige a promover habilidades sociales y emocionales que puedan servir como “protectoras” al inicio del consumo, entrenar habilidades protectoras útiles, que fortalezcan a las personas y que reduzcan las conductas de riesgo.
Es un programa on-line, totalmente auto-aplicado, que l@s usuari@s pueden completar por sí mism@s.

|

 

ASTROLABIO: Cómo orientarse en el universo de las drogas


El taller Astrolabio es una actividad formativa orientada a la prevención del consumo de drogas, que pretende facilitar una información al alumnado de forma objetiva, veraz y fiable sobre las sustancias adictivas y sus efectos tanto psíquicos como físicos, para evitar su consumo o reducir riesgos cuando éstos se produzcan.

|

Clickeando

CLICKEANDO
Se trata de una actividad informativo-formativa, creada desde el Plan Municipal de Drogodependencias y orientada a prevenir el uso indebido de las nuevas tecnologías en la población escolar del municipio de València

|
 

cartel

LUDENS
El taller Ludens es una actividad informativa que pretende profundizar en el uso que actualmente hacen los y las jóvenes de los Juegos de Azar On-line y en los posibles problemas derivados de su utilización

|

GAMER

‘Gamer’ es el nombre de la actualización del contenido del módulo de videojuegos del PrevTec o AdiTec que se realizó en el año 2022 por el equipo de Juego y Adicciones Tecnológicas de la Universitat de València. Los videojuegos y el estudio de la adicción a los mismos han evolucionado mucho desde el nacimiento de este programa preventivo, por lo que la actualización era una necesidad social imperiosa debido al aumento de la prevalencia de esta adicción desde la pandemia del COVID-195.

Más información
 

Avatares de ser adolescente hoy

Programa para adolescentes: "AVATARES DE SER ADOLESCENTE HOY".
Talleres participativos con grupos escolares con el objetivo de reflexionar sobre los diversos aspectos que entraña el ser adolescente hoy, facilitando la resolución de situaciones que generan conflicto individual, familiar y social, con el objetivo de promover un crecimiento personal saludable.

|

cartel

TOCA CINE:
El cine se considera una herramienta preventiva eficaz frente a las adicciones. Por ello, desde el Servicio de Adicciones de la Concejalía de Salud y Consumo del Ajuntament de València (PMD/UPCCA-València) se han elaborado las Guías "TOCA CINE", en las que se plantean actividades para realizar en torno al visionado de una película.

|
 

 


 


cartel

“Construye tu Mundo”:
Conjunto de actuaciones dirigidas a sistematizar la prevención de los problemas vinculados al consumo de drogas en el ámbito escolar. Se apoya en una metodología innovadora denominada IVAC (Investigación, Visión, Acción y Cambio) que rompe con los esquemas tradicionales de transmisión de conocimiento, al basarse en un proceso de aprendizaje activo.

|

cartel

Programa “Pasa la Vida”:
“PASA LA VIDA” es un programa de prevención que consiste en un documento audiovisual con el que se pretende fomentar la reflexión y el debate en torno a imágenes, secuencias y diálogos que reflejan la percepción que los jóvenes tienen del consumo de drogas en general y de los supuestos efectos positivos de ese consumo en particular.

|

cartel

Programa “Descubriendo a Nuestros Hijos”:
El programa de prevención familiar “Descubriendo a nuestros hijos”, consta de tres guías didácticas, estructuradas en torno a las edades de los hijos:
De 0 a 6 años: “Explorando el mundo con seguridad”
De 6 a 12 años: “Entrenarse para la vida”
De 12 a 18 años: “Ser o no ser”
El material pretende ofrecer los elementos más importantes que definen una adecuada educación afectiva y emocional en la familia.
Las guías didácticas están pensadas para ser utilizadas directamente por los padres y madres.

|
 
 
 
 

Retomemos

“RETOMEMOS”

Actividad educativa basada en las habilidades para la vida.
Esta estrategia se orienta a que las personas en edad adolescente puedan mediante el desarrollo de estas diez habilidades adquirir la capacidad de elegir estilos de vida saludables que les aporten bienestar físico psicológico y social y ayuden a disminuir el riesgo frente al consumo de alcohol y demás drogas.

. Más información

 

|

Jóvenes

PREVENCIÓN ESCOLAR

 
CAMPANILLA Y LA LEYENDA DE LA BESTIA

AÑO: 2015.  DURACIÓN: 76 minutos. PAÍS: Estados Unidos.  GÉNERO: Animación. Aventuras.
DIRECCIÓN: Steve Loter.
REPARTO: Ginnifer Goodwin, Mae Whitman, Lucy Liu, Anjelica Huston, Rosario Dawson, Pamela Adlon, Raven-Simoé, Kristin Chenoweth.
SINOPSIS: La historia gira en torno a una antigua leyenda, en la que una vez cada mil años una estrella de color verde cruza el cielo de la isla de Nunca Jamás. Tras el paso del cometa, una apacible mañana, el sonido de un distante rugido rompe el silencio en la Hondonada de las Hadas. El rugido procede de un animal enorme y extraño. Este animal es una amenaza para la Hondonada, según cuenta la leyenda.
Fiel a su deber de proteger a las hadas, Nyx acatará la orden de la reina Clarion: capturar a la Bestia antes de que sea demasiado tarde. Fawn, quien puede ver el corazón tierno que se esconde bajo su aspecto aterrador, deberá convencer a sus amigas para rescatar a la Bestia antes de que se acabe el tiempo.
HABILIDADES PARA LA VIDA QUE SE PUEDEN TRABAJAR: La amistad. La confianza. Los prejuicios. La superación de los miedos. La empatía. La expresión emocional. Habilidades sociales básicas para la interacción social. Habilidades de oposición (asertividad). Habilidades de autoafirmación.
CLASIFICACIÓN: Apta para todos los públicos.
RECOMENDADA PARA TRABAJAR: De 6 a10 años.
IDIOMAS: Castellano. Catalán. Inglés. Portugués.
TRÁILER: https://youtu.be/Vsg2A95FfW4

Abrir la guía (pdf 400 kb).

 

 
BIG EYES

AÑO: 2014.  DURACIÓN: 101 minutos. PAÍS: Estados Unidos.
GÉNERO: Drama. Basada en hechos reales.
DIRECCIÓN: Tim Burton.
REPARTO: Amy Adams, Christoph Waltz, Danny Huston, Jon Polito, Jason Schwartzman, Krysten Ritter, Terence Stamp.
SINOPSIS: “Big Eyes” está basada en la historia real de Walter Keane, uno de los pintores más exitosos de los años 50 y principios de los 60. El artista alcanzó una notoriedad asombrosa al revolucionar la comercialización y accesibilidad del arte popular con sus enigmáticas pinturas de niñas y niños abandonados con grandes ojos. Sin embargo, la verdad terminaría saliendo a la luz: la obra de Keane no fue creada por él, sino por su esposa, Margaret. Al parecer, el matrimonio vivió una mentira que fue creciendo hasta alcanzar proporciones gigantescas.
Margaret fue una de las precursoras del movimiento feminista, algo que le llevó a presentar una demanda contra su marido Walter, quien a su vez reclamaba la autoría sobre sus obras. Una historia sobre la lucha de una mujer en una época donde las cosas empezaban a cambiar en todo el mundo.
HABILIDADES PARA LA VIDA QUE SE PUEDEN TRABAJAR: Roles y estereotipos de género. Desigualdad de la mujer. Invisibilidad de la mujer. Educación en igualdad. Violencia machista. Empatía. Expresión emocional. Habilidades sociales básicas para la interacción social. Habilidades de oposición (asertividad). Habilidades de autoafirmación.
CLASIFICACIÓN: No recomendada para menores de 7 años.
RECOMENDADA PARA TRABAJAR: De 12 a 18 años.
IDIOMAS: Castellano. Catalán. Inglés.
TRÁILER: https://youtu.be/fMWMIjID4js

Abrir la guía (pdf 450 kb).

 

 
GIRL

AÑO: 2018.  DURACIÓN: 102 minutos. PAÍS: Bélgica, Holanda.
GÉNERO: Drama/Transexualidad/Transgénero.
DIRECCIÓN: Lukas Dhont.
REPARTO: Victor Polster, Arieh Worthalter, Valentijn Dhaenens, Oliver Bodart, Tijmen Govaerts.
SINOPSIS: Lara, de 15 años, sueña con convertirse en bailarina. Pero su cuerpo no se doblega tan fácilmente a la disciplina que le impone. Un cuerpo, biológico, que no coincide con el género con el cual se identifica.
Con el apoyo de su familia Lara ya hace tiempo que inició el tránsito social hacia su verdadera identidad, pero para ella este tránsito no será real hasta que no modifique su corporalidad, sometiéndose a un tratamiento hormonal y a una intervención quirúrgica.
HABILIDADES PARA LA VIDA QUE SE PUEDEN TRABAJAR: Valores Prosociales: tolerancia, respeto, aceptación de la diversidad, estereotipos de género, prejuicios. Educación en igualdad. Empatía. Expresión emocional. Habilidades sociales básicas para la interacción social. Habilidades de oposición (asertividad). Habilidades de autoafirmación.
CLASIFICACIÓN: No recomendada para menores de 12 años.
RECOMENDADA PARA TRABAJAR: De 14 a 18 años.
IDIOMAS: Castellano. V. O. Francés y flamenco.
TRÁILER: https://youtu.be/fh0x2eQ8KLA

Abrir la guía (pdf 450 kb).

ÉL ME LLAMÓ MALALA

AÑO: 2015.  DURACIÓN: 87 minutos.  PAÍS: Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos.
GÉNERO: Documental.
DIRECCIÓN: Davis Guggenheim.
INTERVENCIONES: Malala Yousafzai, Ziauddin Yousafzai, Toor Pekai Yousafzai, Khushal Yousafzai, Atal Yousafzai.
SINOPSIS: Él me llamó Malala retrata la impresionante historia real de la adolescente Malala Yousafzai, que fue atacada por un talibán en respuesta a su defensa de la educación de las mujeres. Lejos de ser silenciada, su voz se convirtió en un símbolo del derecho a la educación de las niñas y en 2014 se convirtió en el Premio Nobel de la Paz más joven de todos los tiempos.
HABILIDADES PARA LA VIDA QUE SE PUEDEN TRABAJAR: Valores Prosociales: derechos humanos, derecho de las mujeres a la educación, igualdad, justicia, respeto, lucha contra la intolerancia, dignidad de las personas. Pensamiento crítico. Empatía. Expresión emocional. Autoestima. Habilidades sociales básicas para la interacción social. Habilidades de oposición (asertividad). Habilidades de autoafirmación.
CLASIFICACIÓN: No recomendada para menores de 7 años.
RECOMENDADA PARA TRABAJAR: De 14 a 18 años.
IDIOMAS: Inglés.
SUBTÍTULOS: Castellano. Inglés para personas sordas. Holandés. Ruso. Estonio. Letón. Lituano. Ucraniano.
TRÁILER: https://youtu.be/Ecy1-HFlGXM

Abrir la guía (pdf 450 kb).