Buscando, por favor espere....

Prevención escolar - València

PREVENCIÓN ESCOLAR

Pretendemos fomentar la educación integral de los niños y jóvenes del municipio a través de programas promotores de la salud y el desarrollo personal, haciendo especial hincapié en los factores de protección ante las adicciones.

TALLERES PREVENTIVOS


TALLERES PREVENTIVOS

En este espacio ponemos a disposición de las personas interesadas, una serie de guías didácticas que tienen como finalidad facilitar la labor de aquellos educadores y educadoras que trabajan la prevención de las adicciones.

En estos materiales se plasma la experiencia de los profesionales del PMD y recogen las aportaciones de las personas que han participado en estos talleres, es decir, son documentos enfocados al trabajo práctico.

Estos manuales didácticos versan sobre el buen uso de las Tecnologías y cómo evitar la adicción a las mismas. Ayudan a la exposición de la Presentación de Diapositivas del taller Clickeando, aportando explicaciones y estrategias concretas que posibiliten una adecuada comprensión por parte de quien los recibe y facilitan el trabajo de los monitores o monitoras interesadas en realizar los talleres.

Existen dos guías, una dedicada a las familias y otra a la población juvenil; en cada una de ellas se recogen unos contenidos y actividades adaptadas a la población a la que se dirigen.

 

|

REDES SOCIALES


 

K ME CUENTAS...

Hola a todos/as:
Somos el Plan Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento de Valencia.
Hemos abierto este espacio dirigido a la juventud, para tener un canal de comunicación y estar más cerca de todos y todas las que queráis participar en él.

|

CONCURS K ME CUENTAS...


 


El Concurso K me cuentas es una iniciativa de creatividad encaminada a que la juventud reflexione sobre cómo utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de forma responsable y fomentar la participación de la juventud en la prevención de adicciones.

Está dirigido al alumnado del municipio de València desde 5º de Primaria a 2º de Bachiller y C.F. de Grado Medio (de 10 a 18 años).

Existen dos categorías de participación por edades:

Categoría A De 10 a 14 años. Modalidad Cartel
Categoría B De 15 a 18 años. Modalidad Cartel y Modalidad Multiformato.
La temática de los trabajos ha de estar relacionada con:
- “Uso responsable de las tecnologías”.
- “Prevención del uso de drogas”.
- “Prevención del juego de azar online y las apuestas deportivas”

|

PROGRAMAS


imagen ilustrativa

PREVEN-TIC
¿QUÉ ES PREVEN-TIC FORMATIVO?
Un programa online y auto-aplicado.
Preven-tic Formativo forma parte de un programa más amplio de prevención del uso indebido de drogas.
Se dirige a promover habilidades sociales y emocionales que puedan servir como “protectoras” al inicio del consumo, entrenar habilidades protectoras útiles, que fortalezcan a las personas y que reduzcan las conductas de riesgo.
Es un programa on-line, totalmente auto-aplicado, que l@s usuari@s pueden completar por sí mism@s.

|

 

ASTROLABIO: Cómo orientarse en el universo de las drogas


El taller Astrolabio es una actividad formativa orientada a la prevención del consumo de drogas, que pretende facilitar una información al alumnado de forma objetiva, veraz y fiable sobre las sustancias adictivas y sus efectos tanto psíquicos como físicos, para evitar su consumo o reducir riesgos cuando éstos se produzcan.

|

Clickeando

CLICKEANDO
Se trata de una actividad informativo-formativa, creada desde el Plan Municipal de Drogodependencias y orientada a prevenir el uso indebido de las nuevas tecnologías en la población escolar del municipio de València

|
 

cartel

LUDENS
El taller Ludens es una actividad informativa que pretende profundizar en el uso que actualmente hacen los y las jóvenes de los Juegos de Azar On-line y en los posibles problemas derivados de su utilización

|

GAMER

‘Gamer’ es el nombre de la actualización del contenido del módulo de videojuegos del PrevTec o AdiTec que se realizó en el año 2022 por el equipo de Juego y Adicciones Tecnológicas de la Universitat de València. Los videojuegos y el estudio de la adicción a los mismos han evolucionado mucho desde el nacimiento de este programa preventivo, por lo que la actualización era una necesidad social imperiosa debido al aumento de la prevalencia de esta adicción desde la pandemia del COVID-195.

Más información
 

Avatares de ser adolescente hoy

Programa para adolescentes: "AVATARES DE SER ADOLESCENTE HOY".
Talleres participativos con grupos escolares con el objetivo de reflexionar sobre los diversos aspectos que entraña el ser adolescente hoy, facilitando la resolución de situaciones que generan conflicto individual, familiar y social, con el objetivo de promover un crecimiento personal saludable.

|

cartel

TOCA CINE:
El cine se considera una herramienta preventiva eficaz frente a las adicciones. Por ello, desde el Servicio de Adicciones de la Concejalía de Salud y Consumo del Ajuntament de València (PMD/UPCCA-València) se han elaborado las Guías "TOCA CINE", en las que se plantean actividades para realizar en torno al visionado de una película.

|
 

 


 


cartel

“Construye tu Mundo”:
Conjunto de actuaciones dirigidas a sistematizar la prevención de los problemas vinculados al consumo de drogas en el ámbito escolar. Se apoya en una metodología innovadora denominada IVAC (Investigación, Visión, Acción y Cambio) que rompe con los esquemas tradicionales de transmisión de conocimiento, al basarse en un proceso de aprendizaje activo.

|

cartel

Programa “Pasa la Vida”:
“PASA LA VIDA” es un programa de prevención que consiste en un documento audiovisual con el que se pretende fomentar la reflexión y el debate en torno a imágenes, secuencias y diálogos que reflejan la percepción que los jóvenes tienen del consumo de drogas en general y de los supuestos efectos positivos de ese consumo en particular.

|

cartel

Programa “Descubriendo a Nuestros Hijos”:
El programa de prevención familiar “Descubriendo a nuestros hijos”, consta de tres guías didácticas, estructuradas en torno a las edades de los hijos:
De 0 a 6 años: “Explorando el mundo con seguridad”
De 6 a 12 años: “Entrenarse para la vida”
De 12 a 18 años: “Ser o no ser”
El material pretende ofrecer los elementos más importantes que definen una adecuada educación afectiva y emocional en la familia.
Las guías didácticas están pensadas para ser utilizadas directamente por los padres y madres.

|
 
 
 
 

Retomemos

“RETOMEMOS”

Actividad educativa basada en las habilidades para la vida.
Esta estrategia se orienta a que las personas en edad adolescente puedan mediante el desarrollo de estas diez habilidades adquirir la capacidad de elegir estilos de vida saludables que les aporten bienestar físico psicológico y social y ayuden a disminuir el riesgo frente al consumo de alcohol y demás drogas.

. Más información

 

|

Jóvenes

PREVENCIÓN ESCOLAR

TOCA CINE

Abrir el catálogo (pdf 531 kb)

EL PRINCIPITO (FRANCIA, 2015)

Dir. Mark Osborne.Género: Animación/Fantasía/Aventura.Duración: 102 minutos.

Reparto de doblaje: James Franco, Mackenzie Foy, Rachel McAdams, Jeff Bridges, Marion Cotillard, Paul Giamatti, Benicio del Toro, Albert Brooks.

Sinopsis: La película es una adaptación de El Principito, obra maestra de Antoine de Saint-Exupéry. Cuenta la historia de amistad entre una Niña a la que su exigente madre está preparando para vivir en el mundo adulto y su vecino, un anciano Aviador, bondadoso y excéntrico que revela a su nueva amiga un mundo extraordinario donde todo es posible. Un mundo que él conoció hace mucho tiempo gracias al Principito. Ahí es donde empieza el viaje mágico y emocional de la Niña al universo del Principito que la lleva a encontrarse con su infancia y acaba comprendiendo que lo más importante son las relaciones humanas, y que sólo se ve bien con el corazón porque lo esencial es invisible a los ojos.

Habilidades para la vida que se pueden trabajar: Pensamiento crítico. Empatía. Expresión emocional. Autoconocimiento. Habilidades sociales básicas para la interacción social. Habilidades de oposición (asertividad). Habilidades de autoafirmación.

Recomendada para trabajar: A partir de 8 años.

Abrir la guía (pdf 9.019 kb)

LA SONRISA DE MONA LISA (EE.UU. 2003)
Dir: Mike Newell.Género: Drama/Comedia/Feminismo.Duración: 114 minutos.
Int: Julia Roberts, Kirsten Dunst, Julia Stiles, Maggie Gyllenhaal, Ginnifer Goodwin, Dominic West, Marcia Gay Harden, Juliet Stevenson, John Slatter.
Sinopsis: En 1953, Katherine Watson se traslada desde California al Wellesley College en Nueva Inglaterra para enseñar historia del arte. En plena postguerra, Watson espera que sus estudiantes, las mejores y las más brillantes del país, aprovechen las oportunidades que se les presentan para emanciparse. Sin embargo, poco después de su llegada, descubre que la prestigiosa institución está anclada en la tradición y el conformismo. Katherine enseñará a sus alumnas a pensar y decidir por sí mismas.
Habilidades para la vida que se pueden trabajar: Valores Prosociales: Igualdad de la mujer/Sociedad Patriarcal/Roles y Estereotipos. Empatía. Habilidades sociales básicas para la interacción social. Habilidades de oposición (asertividad). Habilidades de autoafirmación.
Recomendada para trabajar: A partir de 14 años.

Abrir la guía (pdf 5.322 kb)

TIMBUKTU (FRANCIA - MAURITANIA, 2014)
Dir: Abderrahmane Sissako.Género: Drama/Religión. Basada en hechos reales.Duración: 92 minutos.
Int: Ibrahim Ahmed, Toulou Kiki, Laila Walet Mohamed, Mehdi A.G. Mohamed, Abel Jafri, Adel Mahmoud Cherif, Fatoumata Diawara, Kettly Noël, Adel Mahmoud.
Sinopsis: Año 2012, los alrededores de Tombuctú han caído en manos de extremistas religiosos. En la ciudad, sus habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas: prohibido escuchar música, reír, fumar e incluso jugar al fútbol. Las mujeres se han convertido en sombras que intentan resistir con dignidad. Cada día, unos tribunales islamistas improvisados lanzan sentencias tan absurdas como trágicas. Kidane vive tranquilamente en las dunas con su esposa Satima, su hija Toya e Issam, un niño pastor de 12 años. El caos que reina en Tombuctú no parece afectarle hasta el día en que accidentalmente mata a Amadou, un pescador que ha acabado con la vida de “GPS”, su vaca favorita. Ahora debe enfrentarse a las leyes impuestas por los ocupantes extranjeros.
La película, basada en hechos reales, es un canto a la libertad y a la resistencia. Un alegato contra el fanatismo yihadista.
Habilidades para la vida que se pueden trabajar: Valores Prosociales. Pensamiento crítico. Empatía. Expresión emocional. Habilidades sociales básicas para la interacción social. Habilidades de oposición (asertividad). Habilidades de autoafirmación.
Recomendada para trabajar: A partir de 12 años.

Abrir la guía (pdf 7.074 kb)

EL NOVATO (FRANCIA, 2015)

Dir: Rudi Rosenberg.Género: Comedia/Drama/Adolescencia.Duración: 80 minutos.

Int: Réphaël Ghrenassia, Joshua Raccah, Géraldine Martineau, Guillaume Cloud-Roussel, Johanna Lindstedt, Max Boublil, Eythan Chiche, Gabriel Nahum.

Sinopsis: Benoît, el protagonista, es un chico de catorce años que ha dejado su pueblo para mudarse a París. El comienzo en el nuevo instituto no le está resultando fácil, su timidez le impide integrarse en la clase; nadie le llama por su nombre, le conocen como “el novato”. Se siente aislado y ninguneado; le gustaría ser popular pero no sabe cómo conseguirlo.

Con la ayuda de su tío Greg decide organizar una fiesta en casa e invitar a toda la clase, pero sólo aparecen tres personas: Aglaée, Joshua y Constantin. Aglaée es nueva en la clase, tiene diversidad funcional; a Joshua nadie le hace caso en clase y es víctima de los ataques de Charles y sus amigos; y por último Constantin, el sabelotodo, objeto de bromas y burlas al que nadie soporta.

Al contrario de lo que parecía en un primer momento, pasan una noche fantástica. Esa noche será el comienzo de una gran e inquebrantable amistad, en la que formarán un grupo que comparte los mismos gustos, aficiones y formas de pasarlo bien.

Habilidades para la vida que se pueden trabajar: Amistad. Valores Prosociales. Pensamiento crítico. Empatía. Expresión emocional. Autoconocimiento. Autoestima. Trabajo colaborativo. Habilidades sociales básicas para la interacción social. Habilidades de autoafirmación. Habilidades de oposición (asertividad).

Recomendada para trabajar: A partir de 12 años

Abrir la guía (pdf 7.206 kb)