Buscando, por favor espere....

Prevención escolar - València

PREVENCIÓN ESCOLAR

Pretendemos fomentar la educación integral de los niños y jóvenes del municipio a través de programas promotores de la salud y el desarrollo personal, haciendo especial hincapié en los factores de protección ante las adicciones.

TALLERES PREVENTIVOS


TALLERES PREVENTIVOS

En este espacio ponemos a disposición de las personas interesadas, una serie de guías didácticas que tienen como finalidad facilitar la labor de aquellos educadores y educadoras que trabajan la prevención de las adicciones.

En estos materiales se plasma la experiencia de los profesionales del PMD y recogen las aportaciones de las personas que han participado en estos talleres, es decir, son documentos enfocados al trabajo práctico.

Estos manuales didácticos versan sobre el buen uso de las Tecnologías y cómo evitar la adicción a las mismas. Ayudan a la exposición de la Presentación de Diapositivas del taller Clickeando, aportando explicaciones y estrategias concretas que posibiliten una adecuada comprensión por parte de quien los recibe y facilitan el trabajo de los monitores o monitoras interesadas en realizar los talleres.

Existen dos guías, una dedicada a las familias y otra a la población juvenil; en cada una de ellas se recogen unos contenidos y actividades adaptadas a la población a la que se dirigen.

 

|

REDES SOCIALES


 

K ME CUENTAS...

Hola a todos/as:
Somos el Plan Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento de Valencia.
Hemos abierto este espacio dirigido a la juventud, para tener un canal de comunicación y estar más cerca de todos y todas las que queráis participar en él.

|

CONCURS K ME CUENTAS...


 


El Concurso K me cuentas es una iniciativa de creatividad encaminada a que la juventud reflexione sobre cómo utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de forma responsable y fomentar la participación de la juventud en la prevención de adicciones.

Está dirigido al alumnado del municipio de València desde 5º de Primaria a 2º de Bachiller y C.F. de Grado Medio (de 10 a 18 años).

Existen dos categorías de participación por edades:

Categoría A De 10 a 14 años. Modalidad Cartel
Categoría B De 15 a 18 años. Modalidad Cartel y Modalidad Multiformato.
La temática de los trabajos ha de estar relacionada con:
- “Uso responsable de las tecnologías”.
- “Prevención del uso de drogas”.
- “Prevención del juego de azar online y las apuestas deportivas”

|

PROGRAMAS


imagen ilustrativa

PREVEN-TIC
¿QUÉ ES PREVEN-TIC FORMATIVO?
Un programa online y auto-aplicado.
Preven-tic Formativo forma parte de un programa más amplio de prevención del uso indebido de drogas.
Se dirige a promover habilidades sociales y emocionales que puedan servir como “protectoras” al inicio del consumo, entrenar habilidades protectoras útiles, que fortalezcan a las personas y que reduzcan las conductas de riesgo.
Es un programa on-line, totalmente auto-aplicado, que l@s usuari@s pueden completar por sí mism@s.

|

 

ASTROLABIO: Cómo orientarse en el universo de las drogas


El taller Astrolabio es una actividad formativa orientada a la prevención del consumo de drogas, que pretende facilitar una información al alumnado de forma objetiva, veraz y fiable sobre las sustancias adictivas y sus efectos tanto psíquicos como físicos, para evitar su consumo o reducir riesgos cuando éstos se produzcan.

|

Clickeando

CLICKEANDO
Se trata de una actividad informativo-formativa, creada desde el Plan Municipal de Drogodependencias y orientada a prevenir el uso indebido de las nuevas tecnologías en la población escolar del municipio de València

|
 

cartel

LUDENS
El taller Ludens es una actividad informativa que pretende profundizar en el uso que actualmente hacen los y las jóvenes de los Juegos de Azar On-line y en los posibles problemas derivados de su utilización

|

GAMER

‘Gamer’ es el nombre de la actualización del contenido del módulo de videojuegos del PrevTec o AdiTec que se realizó en el año 2022 por el equipo de Juego y Adicciones Tecnológicas de la Universitat de València. Los videojuegos y el estudio de la adicción a los mismos han evolucionado mucho desde el nacimiento de este programa preventivo, por lo que la actualización era una necesidad social imperiosa debido al aumento de la prevalencia de esta adicción desde la pandemia del COVID-195.

Más información
 

Avatares de ser adolescente hoy

Programa para adolescentes: "AVATARES DE SER ADOLESCENTE HOY".
Talleres participativos con grupos escolares con el objetivo de reflexionar sobre los diversos aspectos que entraña el ser adolescente hoy, facilitando la resolución de situaciones que generan conflicto individual, familiar y social, con el objetivo de promover un crecimiento personal saludable.

|

cartel

TOCA CINE:
El cine se considera una herramienta preventiva eficaz frente a las adicciones. Por ello, desde el Servicio de Adicciones de la Concejalía de Salud y Consumo del Ajuntament de València (PMD/UPCCA-València) se han elaborado las Guías "TOCA CINE", en las que se plantean actividades para realizar en torno al visionado de una película.

|
 

 


 


cartel

“Construye tu Mundo”:
Conjunto de actuaciones dirigidas a sistematizar la prevención de los problemas vinculados al consumo de drogas en el ámbito escolar. Se apoya en una metodología innovadora denominada IVAC (Investigación, Visión, Acción y Cambio) que rompe con los esquemas tradicionales de transmisión de conocimiento, al basarse en un proceso de aprendizaje activo.

|

cartel

Programa “Pasa la Vida”:
“PASA LA VIDA” es un programa de prevención que consiste en un documento audiovisual con el que se pretende fomentar la reflexión y el debate en torno a imágenes, secuencias y diálogos que reflejan la percepción que los jóvenes tienen del consumo de drogas en general y de los supuestos efectos positivos de ese consumo en particular.

|

cartel

Programa “Descubriendo a Nuestros Hijos”:
El programa de prevención familiar “Descubriendo a nuestros hijos”, consta de tres guías didácticas, estructuradas en torno a las edades de los hijos:
De 0 a 6 años: “Explorando el mundo con seguridad”
De 6 a 12 años: “Entrenarse para la vida”
De 12 a 18 años: “Ser o no ser”
El material pretende ofrecer los elementos más importantes que definen una adecuada educación afectiva y emocional en la familia.
Las guías didácticas están pensadas para ser utilizadas directamente por los padres y madres.

|
 
 
 
 

Retomemos

“RETOMEMOS”

Actividad educativa basada en las habilidades para la vida.
Esta estrategia se orienta a que las personas en edad adolescente puedan mediante el desarrollo de estas diez habilidades adquirir la capacidad de elegir estilos de vida saludables que les aporten bienestar físico psicológico y social y ayuden a disminuir el riesgo frente al consumo de alcohol y demás drogas.

. Más información

 

|

Jóvenes

PREVENCIÓN ESCOLAR

TOCA CINE

Abrir catálogo (en formato pdf 615 Kb).

Home. Hogar dulce Hogar (EE.UU.,2014).

HOME. HOGAR DULCE HOGAR (EE.UU., 2014).
Dir.: Tim Johnson.
Género: animación / aventura.
Duración: 90 minutos.
Sinopsis: cuando la raza alienígena Boov invade la Tierra, trasladan a todas las personas a la “ciudad de los humanos felices”. Tip, la única humana que no ha sido capturada, va a tener que poner a prueba su ingenio y su valentía para ir en busca de su madre; en esta arriesgada aventura conocerá a Oh.
En este viaje Tip y Oh van a descubrir algo muy importante… el valor de la amistad.
Habilidades para la vida que se pueden trabajar: tolerancia, respeto, amistad, expresión emocional, empatía, autoconocimiento, habilidades sociales básicas para la interacción social.
Recomendada para trabajar: a partir de 6 años.

|
Abrir la guía (pdf 3211 Kb).

La profesora de historia (Francia, 2014)

LA PROFESORA DE HISTORIA (FRANCIA, 2014).
Dir.: Marie-Castille Mention-Schaar.
Reparto: Ariane Ascaride, Ahmed Dramé, Geneviève Mnich, Xavier Maly, Martin Cannavo, Noémie Merlant, Stéphane Bak, Léon Zyguel.
Género: drama.
Duración: 105 minutos.
Sinopsis: Anne es profesora y tutora de un multicultural y conflictivo grupo de estudiantes. Frustrada por su falta de ambición, les desafía a participar en un concurso nacional sobre lo que significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. Este proyecto cambiará sus vidas.
Habilidades para la vida que se pueden trabajar: autoconocimiento, autoestima, superación personal, amistad, familia, igualdad, respeto, tolerancia, justicia, no violencia.
Recomendada para trabajar: a partir de 14 años, también recomendada para trabajar con docentes y futuros y futuras docentes.

|
Abrir la guía (pdf 2960 Kb).

Cortos por la igualdad 2017

CORTOS POR LA IGUALDAD 2017

|
Cortometraje: Comando VDG (España,2016)

CORTOMETRAJE: COMANDO VDG (ESPAÑA, 2016).
Dir.: Ana Rosa Diego, Mercedes M. del Río.
Duración: 15 minutos.
Sinopsis: Este comando, compuesto por cinco adolescentes que han sufrido o han sido testigos de diferentes modos de violencia machista, decide intervenir y denunciar estas situaciones utilizando como herramienta el rap.
Temas que se tratan en el cortometraje: La educación en igualdad, la violencia de género en la adolescencia y la música y el rap como herramienta de empoderamiento juvenil.
Recomendada para trabajar: a partir de 12 años.

|
Abrir la guía (pdf 2424 Kb).
Cortometraje: ¿Señor o señorito? (España, 2015).

CORTOMETRAJE: ¿SEÑOR O SEÑORITO? (ESPAÑA, 2015).
Dir.: Cristina Pierna, Victoria Ruíz.
Duración: 9 minutos 38 segundos.
Sinopsis: en un mundo dominado por las mujeres, Bernardo tendrá que superar una singular entrevista laboral. La técnica de invertir los roles se pone al servicio de la denuncia de las condiciones laborales de las mujeres, con un sentido del humor que pone en ridículo las prácticas sexistas del patriarcado empresarial.
Temas que se tratan en el cortometraje: el cambio de roles, las condiciones laborales de las mujeres y la desvaloración del trabajo del hogar.
Recomendada para trabajar: a partir de 14 años.

|
Abrir la guía (pdf 2424 Kb).

Gabrielle (Canadá, 2013)

GABRIELLE (CANADÁ, 2013).
Dir.: Louise Archambault.
Int.: Gabrielle Marion-Rivard, Alexandre Landry, Mélissa Désormeaux-Poulin, Vincent-Guillaume Otis, Benoît Gouin, Sébastien Ricard, Isabelle Vincent, Marie Gignac, Véronique Beaudet, Robert Charlebois, Grégory Charles.
Género: diversidad funcional/romance/drama.
Duración: 104 minutos.
Sinopsis: Gabrielle es una joven que sufre el síndrome de Williams, pero que tiene una contagiosa alegría de vivir y un increíble talento musical y, además, está enamorada. Es feliz desde que conoció a Martin; sin embargo, no todo el mundo comparte esa felicidad. El hecho de que sean “diferentes” hace que muchas personas se pregunten hasta qué punto pueden hacer lo que quieran.Gabrielle hace todo lo que puede para ganar su independencia, pero tendrá que enfrentarse a los prejuicios de otras personas, así como a sus propias limitaciones, para demostrar que la palabra “normal” es mucho más amplia de lo que la mayoría de la gente cree.
Habilidades para la vida que se pueden trabajar: empatía, expresión emocional, tolerancia, respeto, aceptación de la diversidad, igualdad.
Recomendada para trabajar: a partir de 14 años.

|
Abrir la guía (pdf 2701 Kb).