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Ruta sur - 08. Edificio de astilleros - València

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RUTA SUR - 08. Edificio de astilleros

 
 
Vista aérea del bloque de astilleros. Década de 1960.
 
 Panorámica del bloque de astilleros en construcción. 1956.
 
Bloque en construcción. 1956.
 

Conocer la importancia del Bloque de Astilleros, supone conocer algunos de los nombres asociados al nomenclátor de calles de la importante barriada del Grao de Valencia como son José Juan Domine, Juan José Síster o Ernesto Anastasio. Es, en consecuencia, conocer la vida de una de las empresas navieras más importantes de la capital y del resto de España, Unión Naval de Levante. Su existencia se debe al interés del médico higienista, diputado y empresario J. J. Dominé que recogió iniciativas anteriores.
 

 Emplazamiento y planta baja del bloque de astilleros.
Proyecto, 1953.

 

Hacia 1878, Manuel Gómez Jiménez sobrestante del puerto de Tarragona, y Juan José Síster empresario y director de la Compañía Valenciana de Navegación, instalaron unos talleres de construcción y reparación de maquinaria naval en la calle Santa Ana, de los que fueron empleados los hijos de Manuel Gómez. Pasados los años, los Talleres Gómez se unieron a la recién fundada Compañía Transmediterránea de la que eran presidente y cofundador J.J. Dominé y Ernesto Anastasio Pascual respectivamente. Mientras tanto, hacia 1919 ya se construían los astilleros proyectados por el ingeniero Justo Gonzalo Garrido en el Puerto hasta que llegado 1924 se constituyó por unión de las anteriores, la Sociedad Anónima Unión Naval de Levante.
 

Sección de la fachada n‐o. Proyecto, 1953.


Tres décadas después según una iniciativa estatal, se decidió construir un bloque de viviendas que acogiera a los socios de la Institución Benéfica de la Unión Naval y sus familias. El terreno elegido fue la integración de 18 parcelas que sumaban una superficie de 11.562,02 m2. El proyecto definía un bloque cerrado con patio de manzana destinado a parque de recreo infantil con acceso desde el exterior por planta baja. Los bloques centrales constan de seis alturas y los centrales de cinco. La distribución interior obedece a cuatro módulos diferentes: dos de esquina y otros dos entre medianeras, unos con dos viviendas por planta y otros con cuatro para ajustar el conjunto a las distintas necesidades familiares de los usuarios. Según el proyecto, cada vivienda tendría como mínimo un cuarto de estar‐comedor, tres dormitorios, cocina independiente y cuarto de aseo‐ ducha.
 

Naves de la unión naval de levante en el puerto de valencia. 1924.


En la actualidad, el Bloque de Astilleros pertenece al barrio de la Cruz del Grao dentro del Distrito de Camins al Grau. El barrio supera los 14.000 habitantes lo que representa el 22% de los habitantes del Distrito. El Bloque se construyó en un momento en alza de la arquitectura residencial en la zona, aunque todavía en unos índices bajos respecto a las siguientes décadas. Entre 1941 y 1960 se edificaron 342 edificios de viviendas, mientras que durante la década de los 60, se multiplicó casi por 9.
 

Planta general de la fábrica de la Unión Española. 1911‐1913.




 


ASTILLEROS BUILDING

 

 
Astilleros building under construction, 1956.
 
 

To understand the importance of the Astilleros Building, we must get to know some of the figures who gave their names to streets in the Grao neighborhood of Valencia such as José Juan Dómine, Juan José Síster and Ernesto Anastasio. This also involves learning about the history of one of the most important shipping companies in Valencia and all of Spain: Unión Naval de Levante. Its existence is a result of the involvement of the medical doctor, member of the Spanish parliament and businessmen, J. J. Dómine who played a critical role in bringing together previous initiatives to form the company.
 

Location and ground floor plan of the astilleros building.
Plan, 1953.

 

Around 1878, Manuel Gómez Jiménez, the overseer of the port of Tarragona, and Juan José Síster, an entrepreneur and director of the Compañía Valenciana de Navegación, installed some workshops to build and repair shipping machinery in Calle Santa Ana, where the sons of Manuel Gómez were employed. Years later, the Gómez Workshops merged with the recently founded company Transmediterránea, of which J.J. Dómine and Ernesto Anastasio Pascual were president and cofounder, respectively. Meanwhile, around 1919 the shipyards designed by the engineer Justo Gonzalo Garrido were already under construction in the Port and in 1924 the aforementioned companies merged to form Unión Naval de Levante, S.A.
 

 Section of the northwest facade. Plan, 1953.


Three decades later, following a government initiative, the decision was taken to build a block of homes to house members of the Institución Benéfica de la Unión Naval and their families. The chosen site was a combination of eighteen plots which totaled an area of 11,562.02 m2. The design proposed an enclosed apartment block with a central courtyard which would house a children’s play area which could be accessed from outside on the ground floor. The sections of the building on the corners had six stories while the central sections had five. The distribution of the interior space was in four different module types: two corner modules and another two between party walls, some with two homes per floor and others with four. This variation was to better adjust the complex to the different family needs of its residents. According to the design, each apartment would have a lounge-diner, three bedrooms, an independent kitchen and a bath or shower room, as a minimum. 
 

Warehouses of the unión naval de levante in the port of valencia, 1924.


Today the Astilleros Building is in the neighborhood of Cruz del Grao within the Camins al Grau district. The neighborhood has more than 14,000 residents which represents 22% of the population of the district. The Building was constructed during a boom time for residential architecture in the area, although the rate of construction was still slower than in following decades. Between 1941 and 1960, 342 residential buildings were constructed in the district, while in the 1960s nearly nine times that number were built.