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Ruta sur - 10. Naves de Juan Castellano - València

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RUTA SUR - 10. Naves de Juan Castellano

 


El solar dónde se encuentran hoy ubicadas las naves de Juan Castellano formaban parte de una gran parcela que se extendía desde la calle Juan Verdeguer y Camino Hondo del Grao hasta las antiguas vías férreas que llegaban a la Estación del Grao. Te trata de una zona históricamente afectada por cambios de planeamiento que aún hoy en día no terminan de concretarse. De hecho, ya en 1922 el propietario de la parcela, Vicente González Martorell, presenta un proyecto para cercar la parcela conforme a las nuevas alineaciones.
 

Vista de las naves en 2007.


A partir de 1926 la sociedad Peris y Ferrando instala en estos terrenos sus almacenes de maderas a partir del proyecto de Lorenzo Criado, quien plantea tres cubiertas con estructura de madera y cobertura de uralita, además de una vivienda para el guarda. Al año siguiente, la empresa ampliará sus instalaciones con 6 naves almacén y una de maquinaría, está vez diseñadas por el arquitecto Víctor Gosálvez.
 

Vista del plano de fachada principal. Proyecto 1950.

 

Vista del plano del sección. Proyecto 1950.


La siguiente información sobre la parcela vuelve a aparecer en 1946 cuando sus propietarios en ese momento, entre los que se encuentran Andrés Gimeno Castillo, la empresa Fertilizantes y Productos Químicos S.A. y Juan Castellano Rodríguez, dueño también de la fábrica de harinas situada en la misma calle, presentan un proyecto para un edificio industrial. Este edificio no se llegará a construir, ya que formaba parte de un litigio de desahucio entre los propietarios y la Cooperativa de Industriales Toneleros, inquilinos de los terrenos hasta ese momento. En 1949, la Cooperativa abandona los terrenos y un año después todos los propietarios presentan un proyecto de parcelación para segregar la parcela. Durante ese mismo año Juan Castellano promueve el proyecto para construir unos almacenes de harinas.
 

Emplazamiento para ampliar los almacenes de maderas en 1927 / Emplazamiento
propuesto en primer proyecto (arquitecto, Luís Criado) y emplazamiento
rectificado según alineaciones (arquitecto, Víctor Gosálvez.


El proyecto lo firmará Luís Albert Ballesteros, conocido arquitecto por su contribución a la arquitectura racionalista de la ciudad de València con ejemplos como el edificio y fábrica Bruch. El conjunto de las naves de Juan Castellano lo componen tres naves de 20 m luz y dos calles intermedias dispuestas perpendicularmente a la calle Juan Verdeguer. Todos los espacios están destinados a almacén, excepto una zona intermedia de la nave central dónde se ubican espacios de servicio. La estructura portante es de pilares de fábrica de ladrillo sobre los que se apoyan una serie de cuchillos metálicos de perfiles laminados. La fachada principal presenta un frente unitario que unifica el conjunto como un único edificio. Su estilo es de marcado estilo historicista que contrasta con otras obras del arquitecto.
 

Distribución de propietarios de la parcela originaria.


Se desconoce el momento en que las naves dejaron su actividad. A finales de s. XX fueron adquiridas por el Ayuntamiento de Valencia e incluidas en el Programa de Actuación Integrada (PAI) de la unidad de Ejecución Camino Hondo del Grao.

La rehabilitación de las naves se inició en 2009 por el estudio de arquitectura Gómez Ferrer. En el proyecto se aborda la adaptación del edificio al planeamiento con la eliminación de prácticamente la mitad de las crujías traseras; la reconstrucción de las fachadas traseras como una réplica de las delanteras, y se adaptó el edificio a un nuevo uso como centro de innovación social y urbana.



 


JUAN CASTELLANO WAREHOUSES

The plot where the warehouses of Juan Castellano are today used to form part of a large plot which extended from Calle Juan Verdeguer and Camino Hondo del Grao to the old rail lines which ran to the Grao Station. This area has historically been affected by changes in urban planning which even today have not been finalized. In fact, as early as 1922 the owner of the plot, Vicente González Martorell, submitted a building application to enclose the plot, following new street alignments.
 


From 1926 the company Peris y Ferrando built their timber storehouses on this land, following a design by Lorenzo Criado, who proposed three roofs with a wooden structure and asbestos covering, as well as a residence for the security guard. The following year, the company extended its premises with six warehouses for storage and one for machinery, this time designed by the architect Víctor Gosálvez.
 

 

Section view. Project proposal, 1950.


The next information we have about the plot appears in 1946 when its owners at the time—which included Andrés Gimeno Castillo, the company Fertilizantes y Productos Químicos S.A., and Juan Castellano Rodríguez, who also owned the flour factory located in the same street—submitted a project proposal for an industrial building. This building was never built, as it formed part of an eviction dispute between the owners and the Cooperativa de Industriales Toneleros which had been leasing the plot up until that time. In 1949, the Cooperativa abandoned the site and, a year later, the owners presented a proposal to divide up the plot. In this same year Juan Castellano put forward a project proposal to build some flour storehouses.
 

Location for the expansion of the timber storehouses in 1927. Location proposed in
the first design (architect, Luís Criado) and amended location / Following
street alignments (architect, Víctor gosálvez).


The project proposal was signed by Luís Albert Ballesteros, an architect known for his contribution to rationalist-style architecture in the city of Valencia such as the Bruch building and factory. The Juan Castellano warehouse group was made up of three 20m-long warehouses and two narrower intermediate passageways running perpendicular to Calle Juan Verdeguer. All the spaces were designed to be for storage, except for an area in the middle of the central warehouse where the service spaces were located. The load-bearing structure was made up of brickwork pillars which supported a series of metal trusses with laminated profiles. The main facade presented a single frontage which brought the group of units together as a single building. The style of the design is notably historicist which contrasts with other works by the architect. 
 

Distribution of property owners in the original plot.


It is not known when the warehouses were abandoned. At the end of the 20th century they were acquired by Valencia City Council and included in the Integrated Action Program (PAI) of the Implementation Unit of the Camino Hondo del Grao.

The restoration of the warehouses began in 2009 following designs by the architect Gómez Ferrer. His designs proposed adapting the building to planning rules with the elimination of almost half of the rear units, and the reconstruction of the rear facades as replicas of the front facades. The building was also adapted to its new use as a social and urban innovation center.