Buscando, por favor espere....

Ruta puerto - 02. Antigua estación térmica y de transformación H.E. - València

Atrás Ruta puerto - 02. Antigua estación térmica y de transformación H.E.

RUTA PUERTO - 02. Antigua estación térmica y de transformación H.E.

 



 

Plano de emplazamiento de la central térmica. 1940.


Dentro de una parcela ubicada entre la estación del Grao, el río Turia y el desaparecido barrio de Cantarranas, la Sociedad Anónima de Fuerzas Eléctricas (SAFE) promovió la construcción de la Central Térmica que abastecería a los Poblats Marítims, además de a algunos centros de consumo de otras zonas de Valencia.

El proyecto de las primeras infraestructuras se realizó en 1922. Inmediatamente después se inició su construcción, que concluiría en 1924, aunque la central no comenzó a estar en pleno funcionamiento hasta 1926. En ese momento, la estación estaba compuesta por dos edificios rectangulares adosados que albergaban, la sala de calderas, hoy desaparecida, y la sala de máquinas. El conjunto lo completaba un edificio de dos plantas de oficinas y la casa de los encargados, y la sala de bombas.
 

Plano de emplazamiento de la central térmica. 1960.


Los dos edificios principales seguían la misma configuración. Se trata de dos naves de estructura metálica con cubierta a dos aguas y cerramiento de ladrillo rojo, que se disponen perpendicularmente. A la sala de máquinas se adosa también un cuerpo de menor altura, con cubierta plana, pero con muy similares elementos compositivos en fachada a los edificios principales. Las molduras clásicas que rematan las esquinas y dibujan los frontones en los testeros se combinan con el leguaje modernista del ladrillo rojo y los marcados dinteles blancos. Todos estos elementos confieren al edificio una imagen que recuerda a las construcciones fabriles del norte de Europa construidos en el s. XIX.
 

Plano de emplazamiento parcial. 1932.


En el momento de la construcción de la central térmica, la S.A.F.E. establece un contrato de concesión con el Puerto de Valencia para la construcción de una conducción que permitiría el abastecimiento de agua de mar al servicio de condensación de la central.

Durante la guerra civil, la central térmica sufre graves desperfectos en los inmuebles, la maquinaría, líneas de alta tensión e instalación de distribución de los poblados marítimos. Las obras de reconstrucción no terminarían hasta 1942.
 

Plano de situación del proyecto de edifcio para albergar la instalación de
compensadores síncronos de 20 mva, de José Suarez y Fernández‐Pello. 1959.


Con anterioridad y posterioridad al conflicto bélico, la compañía seguirá realizando ampliaciones de la central. Destaca el proyecto que realizó, en 1959, el ingeniero industrial José Suarez y Fernández‐Pello. Se trata de un edificio para albergar la instalación de compensadores síncronos de 20 MVA que, tal y como describe el técnico en el proyecto, tenía el fin “…de mejorar el factor de potencia y la tensión de salida de las líneas de 11KV”.
 

Plano de situación del proyecto de edifcio para albergar la instalación de
compensadores síncronos de 20 mva, de José Suarez y Fernández‐Pello. 1959.


El edificio está compuesto por dos cuerpos, uno principal y de mayor altura que albergará los compensadores síncronos, y el secundario destinado a distintos aparatos de maniobra y seguridad. La estructura de la nave principal está formada por cerchas metálicas que se apoyan en pilares de hormigón armado. Destacan los amplios ventanales, adaptados al ritmo de la estructura, dentro de la sencillez compositiva de la envolvente. Se desconoce el momento en que la central térmica dejó de funcionar.
 

Plano de situación del proyecto de edifcio para albergar la instalación de
compensadores síncronos de 20 mva, de José Suarez y Fernández‐Pello. 1959.





 



THERMAL POWER PLANT

 

Site plan of the thermal power plant. 1940.


On a plot located between Grao Station, the river Turia and the extinct Cantarranas neighborhood, the Sociedad Anónima de Fuerzas Eléctricas (SAFE) promoted the construction of a Thermal Power Plant which would supply the Poblats Marítims, as well as some centers of consumption in other areas of Valencia.

The project proposal for the first buildings was completed in 1922. Immediately afterwards construction began and would conclude in 1924, although the plant would not be fully functioning until 1926. At that time the plant was made up of two adjoining rectangular buildings which housed the boiler room, which no longer stands, and the machine room. The complex was completed by a two-story office building, a house for the plant managers and the pump room.
 

Site plan of the thermal power plant. 1960.


The two main buildings had the same configuration. They were two warehouses with a metal structure with gable roofs and enclosure walls in red brick, which were laid vertically. Also attached to the machine room was a lower building with a flat roof, but whose facade had similar features to those of the main buildings. The classic moldings which finished the corners and formed the pediments on the exterior walls were combined with the modernist language of red brick and the marked white lintels. All these elements gave the building an appearance reminiscent of the industrial buildings of the north of Europe constructed in the 19th century.
 

Partial location plan, 1932.


When the thermal power plant was completed, S.A.F.E. entered into a concession agreement with the Port of Valencia to build a pipeline which would enable a supply of sea water for the plant’s condensate system.

During the Civil War, the thermal power plant suffered severe damage to its buildings, machinery, high tension transmission lines and system for the distribution of power to the maritime districts. The reconstruction works would not finish until 1942.
 

Plan of the location of the proposed building to house the 20 mva synchronous
compensator installation, by José Suarez y Fernández‐Pello, 1959.


Before and after the war, the company continued to expand the plant. Particularly notable is the project carried out in 1959 by the industrial engineer José Suarez y Fernández‐Pello. It was a building to house a 20 MVA synchronous compensator installation which, as described by the engineer in the project proposal, had the aim “…of improving the power factor and the output voltage of the 11kV lines”. 
 

Plan of the location of the proposed building to house the 20 mva synchronous
compensator installation, by José Suarez y Fernández‐Pello, 1959.


The building is made up of two sections, a taller main section which would house the synchronous compensators, and a second section designed to house different operating and safety equipment. The structure of the main section is formed of metal trusses held up by reinforced concrete pillars. The wide picture windows, arranged to adapt to the rhythm of the structure, stand out within the simple composition of the building envelope. It is not known when the thermal power plant ceased to be operational.
 

Plan of the location of the proposed building to house the 20 mva synchronous
compensator installation, by José Suarez y Fernández‐Pello, 1959.