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Ruta norte - 03. Edificio de Telefónica - València

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RUTA NORTE - 03. Edificio de Telefónica

 

Se eligió para la construcción del edificio original un solar con forma de L delimitado por la avenida de los Aliados (actual avenida del Puerto), la calle Santa Ana (actual Abastos) y la plaza del Mercado del Grao. El último de los lados lindaba con el desaparecido cine Benlliure construido en 1915 por arquitecto municipal Enrique Viedma. 

Construcción en curso del edificio de
Teléfonica del Grao. 1927.
 
Edificio de Telefónica junto al desaparecido Cine Lírico (Cine Benlliure).
Década de 1960.


La memoria del proyecto original de 1927, describía un edificio de dos plantas, destinando la planta baja a la atención del público y la primera, completamente diáfana, a la instalación del equipo automático. Los materiales empleados fueron: para la estructura hormigón armado, los muros de cerramiento y distribución interior de fábrica de ladrillo revocado o esgrafiado y, cerámica para alguna parte de la fachada y la torre. Pese a construirse de manera simultánea y por los mismos arquitectos que la central de la plaza del Ayuntamiento, su diferencia estilísitica es notable. Mientras la central era el edificio más destacado de la compañía en la ciudad y debía responder a un programa de representación corporativa fijando sus modelos en la Escuela de Chicago, el del Grao, según la memoria procuraba “entonar el edificio con el lugar de su emplazamiento y hacer una construcción digna de la populosa e importante barriada del Grao”.
 

Plano de distribución de la planta baja segun proyecto. 1927
 
Plano del emplazamiento del edificio de Teléfonica del Grao. 1927.


En junio de 1969 el administrador general de la Compañía de Telefónica Arturo Álvarez Buylla, solicitó licencia para acometer una reforma siguiendo el proyecto presentado por el arquitecto Jaime López‐Amor Herrero. El informe sobre el estado de conservación era bueno excepto por las pérgolas de cubierta que estaban en ruina y con la nueva obra serían demolidas. El programa preveía levantar una planta más y redistribuir los huecos de las fachadas recayentes a la actual calle de Abastos y plaza del Mercado Nuevo. La nueva planta ampliaba la superficie útil en casi 500m2 y se reorganizaba en torno al único núcleo vertical de comunicación existente, la escalera central en origen de un solo tramo en paralelo a la calle Santa Ana (actual Abastos), y tras la reforma, de dos tramos. Las dos fachadas de mayor longitud (Abastos y Mercado Nuevo) se coronaron como si la nueva planta fuera la coronación de un edificio clasicista, es decir, crean un ritmo de ventanas a modo de logia. Por su parte, la fachada más corta, recayente a la actual avenida del Puerto, mantendría el mismo tratamiento de huecos del edificio original.
 

Plano de alzado recayente a calle Santa Ana.
 


 

 

TELEFÓNICA BUILDING


An L-shaped plot was chosen for the construction of the original building, which was enclosed by Avenida de los Aliados (today’s Avenida del Puerto), Calle Santa Ana (today’s Abastos) and the Grao Market square. The last of the sides of the plot was adjacent to the now demolished Benlliure cinema, which was built in 1915 by municipal architect Enrique Viedma.

 
 
Telefónica building next to the now demolished lírico cinema
(Benlliure cinema), 1960s.


The original 1927 project proposal describes a two-story building with the ground floor designed for attending to the public and the entirely open-plan first floor for the installation of automated equipment. The building materials used were: reinforced concrete for the structure; the enclosure and interior walls were made from rendered or scratch-render brickwork, and ceramic was also used in some parts of the facade and tower. Despite this building and the head office in the Plaza del Ayuntamiento being built at the same time and by the same architects, their stylistic differences are notable. While the head office was the company’s most striking building in the city and had to meet the demands of a corporate image program whose models hailed from the Chicago School, the Grao building, according to the project proposal, sought to “harmonize the building with its location and make a building worthy of the highly-populated and important area of the Grao”.
 

Distribution plan for the ground floor following the architectural
designs, 1927.
 


In June 1969, the general manager of the Telefónica Company, Arturo Álvarez Buylla, applied for a permit to carry out a reform of the building following the project proposal presented by the architect Jaime López‐Amor Herrero. The report stated that the condition of the building was good except for the roof pergolas which were highly dilapidated and would be demolished as part of the new works. The design envisioned building an additional story and redistributing the openings in the facades looking out onto today’s Calle de Abastos and the Mercado Nuevo square. The new story would increase the useful surface area by almost 500 m2 and would be reorganized around the only existing vertical communication shaft, the original single-flight central staircase running in parallel to Calle Santa Ana (today’s Abastos), which would have two flights after the reforms. The upper part of the two longest facades (Abastos and Mercado Nuevo) was finished as if the new story was the crowning structure of a classical building, in other words, a row of windows was installed in the manner of a loggia. On the other hand, the shortest facade, looking out on today’s Avenida del Puerto, kept the same pattern of openings seen in the original building.

 
Plan of the elevation looking onto calle santa ana, following the architectual designs, 1927.