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La Junta de Gobierno modifica el contrato de reparación del puente sobre la V-15 para garantizar la seguridad de la estructura

• Tras el inicio de las obras se ha observado un mayor deterioro del que se había previsto inicialmente

27/10/2023

  • Tras el inicio de las obras, que habían sido adjudicadas en pasado mes de abril, se observó un mayor deterioro del que se había evaluado inicialmente
  • Las obras corren a cargo de la mercantil Pavasal y tiene un plazo de ejecución de 4 meses, que se ha ampliado al 31 de enero de 2024
  • La modificación supone un incremento presupuestario del 19,6% no imputable a la empresa adjudicataria

La Junta de Gobierno ha autorizado la modificación del contrato de obras para la ejecución del proyecto de reparación de la estructura del Puente de la V-15 sobre la carretera del Riu y el Ferrocarril, adjudicado a la mercantil Pavasal Empresa Constructora SA. El contrato para esta actuación había sido adjudicado el pasado mes de abril por un presupuesto de 455.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

La obra arrancó el pasado mes de junio, y el pasado 15 de septiembre se acordó ampliar el plazo de ejecución hasta el próximo 31 de enero de 2024 y modificar el proyecto por una serie de circunstancias sobrevenidas. El director de la obra solicitó la modificación del proyecto dado que, tras iniciar las operaciones de repicado y chorreo con arena de la estructura, se observó que algunas zonas, especialmente dinteles de las juntas y fustes de pilas, estaban más afectadas por el efecto del agua de lo que se preveía inicialmente.

Según el peritaje del conjunto realizado, el deterioro de la estructura conlleva una “merma de la seguridad” respecto a la que requiere la normativa en vigor. Por lo que desde la empresa se ha considerado “necesario ejecutar un refuerzo estructural en las zonas más afectadas por la pérdida de sección”. Esta actuación extra supone un incremento presupuestario de 73.820,43 euros, es decir, un aumento del 19,67 % sobre el presupuesto de ejecución previsto en el proyecto.

Tal como estaba previsto en el proyecto inicial, las obras se ejecutarán en cuatro fases, de manera que puedan llevarse a cabo con la menor afectación al tráfico rodado. La actuación de reparación y mantenimiento se impulsaron en su momento para paliar los efectos del paso del tiempo y del uso intensivo del puente.