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El Ayuntamiento adelanta un mes la liquidación total de las ayudas que las comisiones falleras reciben para construir las fallas


• Las ayudas subvencionarán el 30% de los gastos de construcción de los monumentos
02/07/2025
- El concejal de Fiestas ha firmado esta semana el pago que culmina la financiación del 30% de los gastos de diseño y elaboración de los monumentos de casi 350 comisiones falleras
- El consistorio también ha abonado las subvenciones de pirotecnia a las 135 fallas beneficiarias
El Ayuntamiento ya ha completado el pago de las ayudas municipales que financian el 30% de los gastos de diseño y elaboración de los monumentos falleros. Este pago completa el anticipo (de, aproximadamente, un 75% del total de la ayuda) que unas 350 comisiones falleras beneficiarias ya recibieron en marzo. Supone un gasto de casi 8,5 millones de euros, del total de 2,3 millones de euros destinados a esta convocatoria.
Con esta resolución, firmada esta semana por el concejal de Fallas, Santiago Ballester, el consistorio adelanta un mes, con respecto al ejercicio anterior, la liquidación de estas subvenciones que buscan fomentar y promover la tradición fallera con la financiación de los gastos de diseño y construcción de las fallas grandes e infantiles, o de los materiales utilizados en su elaboración y gastos derivados, en el caso de que se la propia comisión fallera la autora del monumento.
El concejal Santiago Ballester ha explicado que “el pago, aproximado, del 25% del total de la subvención, que se realiza una vez las comisiones falleras han justificado sus gastos, garantiza un uso responsable de los fondos públicos”, y asimismo ha resaltado que “el adelanto de ese pago inyecta liquidez a las citadas entidades que pueden planificar con mayor seguridad sus próximas actuaciones”.
En total, según acuerdo de la Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento este año ha incrementado un 4,16% el gasto de esta convocatoria de ayudas, con respecto al pasado ejercicio y ha destinado más de 2,3 millones de euros para apoyar esta actividad de las comisiones falleras. Y conforme las bases de dicha convocatoria pública, para recibir estas ayudas, el consistorio ha marcado un gasto mínimo de 1.000 euros para las fallas infantiles y de 2.000 euros para las grandes, y ha establecido comisiones afectadas por la dana podían recibir un 10% adicional (hasta 5.000 euros para las fallas grandes y 2.500 euros para las infantiles).
Por otra parte, Santiago Ballester ha recordado que el Ayuntamiento también ha abonado las subvenciones convocadas para cubrir parte de los gastos en pirotecnia realizados durante las Fallas 2025. Estas ayudas han beneficiado a 135 fallas que han podido sufragar gastos de mascletàs, cremà, castillos, correfoc, cordà, despertà y cualquier otro acto relacionado con material pirotécnico.
En este caso, el Ayuntamiento ha subvencionado hasta el 100% de los gastos justificados, con un máximo de 3.000 euros por comisión.