Hace dos años Ana (por poner un nombre) tuvo relaciones sexuales con un chico que se quitó el condón sin su conocimiento o consentimiento.
«No sabía nada sobre el stealthing hasta que me pasó»
«Fue sólo después que me di cuenta de lo que había hecho y me sentí muy molesta y preocupada”.
Ana cuenta que se hizo una prueba de embarazo que fue positiva y se sorprendió al descubrir que estaba embarazada.
«Estaba realmente enojada, sensible y confundida. Le envié un mensaje de texto al chico, pero a él no le pareció que era un gran problema y me dijo que ‘solo costaba unos euros abortar’.
Aunque el chico no era consciente de su responsabilidad, hemos de hablar claro: esta extracción del condón es no consensuada, no realizada con el consentimiento de la chica, que incluso a veces sufre presión para ello.
Esto no es una travesura de pareja ni un juego a ver quien se sale con la suya, es un serio problema cuyas consecuencias son traumáticas y llevan repercusiones en la salud mental y física de quienes lo han sufrido.
“Estaba saliendo con alguien ocasionalmente y cuando estábamos teniendo relaciones sexuales, se quitó el condón sin mi permiso. Se lo recriminé en ese momento, pero lo negó y se puso muy agresivo, así que decidí dejar de hablar con él«,
¿Cómo actúa la persona que comete el stealthing?
Normalmente, aprovecha un cambio de postura, que la otra persona esté especialmente distraída o absorta, así como un “descuido” para retirar el preservativo de forma totalmente voluntaria, vulnerando así los derechos de la otra persona. Sin ningún CONSENTIMIENTO.
Como vemos, el stealthing es una práctica sexual peligrosa y que vulnera los derechos de la otra persona víctima de esta acción. Así, puede conllevar consecuencias muy perjudiciales para la víctima como contagio de ETS (por ejemplo, sífilis, gonorrea…, un embarazo no deseado, consecuencias psicológicas graves, etc.).
A pesar de ser una práctica peligrosa y ruin, se trata de un fenómeno que se está popularizando, especialmente entre los más jóvenes. Esto se ha hecho especialmente viral debido a la transmisión de información del fenómeno en las redes sociales.
Mediante esta práctica tan arriesgada, una persona toma una decisión unilateral que afecta a la libertad y a la salud de su pareja sexual. Por esta razón, es una práctica poco ética que pone en riesgo a la otra persona.
Siempre hay que hacer algo al respecto, no se puede tomar como algo normal ya que las consecuencias son graves y quien se comporta así va a seguir haciéndolo si eso no le conlleva ninguna consecuencia.
EN EL SEXO NO TODO VALE. El stealthing es violencia sexual.