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Ruta sur - 06. Antigua fábrica de abonos Campos Crespo - València

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RUTA SUR - 06. Antigua fábrica de abonos Campos Crespo

 


José Campos Crespo fue un personaje conocido en la Valencia de principios de siglo XX. Secretario General de la Junta Directiva del Ateneo Mercantil en 1908, Consejero fundador de la Compañía Trasmediterránea, S.A, que comenzó su andadura en 1917, diputado por el distrito de Torrente del partido liberal sección romanonista en 1923 y vocal de la Junta de Gobierno de la Unión Nacional de Agricultores Arroceros en 1931, se trasladó a Barcelona presidiendo la “Casa de Valencia”.

En 1913 Campos Crespo encarga al arquitecto valenciano Demetrio Ribes, que ya había proyectado la estación del Norte en Valencia, y cuyas obras se estaban llevando a cabo desde 1907, la sustitución de una cubierta en su almacén de abonos sito en la esquina de la calle Maderas con el Camino Viejo del Grao, actual calle Islas Canarias, que conlleva el derribo de la anterior y la consiguiente elevación de la fachada principal, que hoy se conserva. Actualmente el tramo de la calle Maderas es inexistente y esa fachada ha desaparecido, pues existe un edificio de varias alturas adosado.

Ocho cerchas metálicas soportan la cubierta que cubre una superficie de 687,80 m2, en una planta trapezoidal rectangular, diáfana, con entrada por ambas calles según puede observarse en los planos de fachada.

Con un lenguaje y materiales muy similares a la citada estación de ferrocarriles, la única fachada conservada está resuelta con ventanas que van variando su longitud conforme se van adaptando a la forma de la puerta, que culminan en un ornamento resuelto con azulejos cerámicos y detalle floral.
 

El edificio alberga en la actualidad un centro deportivo municipal, y ha servido como punto neurálgico del evento de la America´s Cup.


 


ABONOS CAMPOS CRESPO

José Campos Crespo was a well-known figure in Valencia in the early 20th century. He was General Secretary of the Board of Directors of the Ateneo Mercantil in 1908; a founding Director of the company Trasmediterránea, S.A., which began operating in 1917; as a member of the romanonista faction of the Liberal Party, in 1923 he was elected to the Spanish parliament to represent the Torrente district of Valencia; and in 1931 he became a member of the Governing Board of the National Union of Rice Growers, having moved to Barcelona to be president of the “Casa de Valencia”.

In 1913 Campos Crespo commissioned the Valencian architect Demetrio Ribes, who had already designed the Norte Station in Valencia, and whose projects had been under construction since 1907, to replace a roof on his fertilizer store located on the corner of Calle Maderas with Camino Viejo del Grao, today’s Calle Islas Canarias, which involved demolishing the previous roof and elevating the main facade, a facade which still exists today. The facade which used to be on Calle Maderas no longer stands. In its place is an adjoining multi-story building.

Eight metal trusses supported a roof which covered the premise’s 687.80 m2 floor area, which was a rectangular trapezoid shape. The building was open-plan and had entrances on both the aforementioned streets, as can be seen on the plans for the facades.

The only surviving facade was made using a very similar architectural language and materials to the previously-mentioned train station. It includes a series of windows whose spans vary to adapt to the shape of the door. The windows are each topped with an ornament made using ceramic tiles and a floral detail.

Today the building houses a municipal sports center and has served as a nerve center for America’s Cup events.