Premis València, ciutat jove i verda - València

Premis València, ciutat jove i verda

Volver

El Ayuntamiento anima a los y las jóvenes a participar en los Premis València, ciutat jove i verda

El vicealcalde Sergi Campillo y la concejala Maite Ibáñez han presentado la segunda convocatoria de estos premios

• Los premios reconocerán los mejores proyectos presentados por personas entre 16 y 30 años

01/07/2021

El Consell de la Joventut de València ha convocado, con la colaboración del Ayuntamiento de València, la II edición de los Premis València, ciutat jove i verda, la iniciativa impulsada el pasado año, 2020, para visibilizar el talento y el compromiso medioambiental de las personas jóvenes de la ciudad en la lucha contra la crisis climática. El vicealcalde, Sergi Campillo, y la concejala de Juventud, Maite Ibáñez, han presentado esta mañana la convocatoria, acompañados por la vicepresidenta del Consell de la Joventut, Rocio Barbeito, en un acto celebrado en las instalaciones de NaTuria.

 

Los premios reconocerán los mejores proyectos presentados por personas entre 16 y 30 años que residan, estudien o trabajen en la ciudad de València, cuyo contenido ponga el foco en la lucha contra la crisis climática, y que puedan llegar a implementarse en el municipio. Las personas interesadas en presentar sus candidaturas podrán hacerlo hasta el próximo 27 de septiembre, y para ello deberán rellenar un formulario en la web del Consell de la Joventut de València, CJV, donde se publican las bases de los premios. Además, las y los candidatos tendrán que colgar un video en sus redes sociales, mencionando al CJV.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha subrayado que estos premios València, Ciutat jove i verda “unen, de manera transversal, ecologismo y juventud”, y ha puesto de manifiesto “el interés del Ayuntamiento en tejer alianzas con la juventud desde todas las áreas municipales”. Además, Campillo ha señalado cómo “la emergencia climática ha despertado el interés y el activismo de millones de jóvenes de todo el mundo, conscientes que son la primera generación que sufrirá gravemente las consecuencias de las políticas irresponsables que durante años se han llevado adelante”. “Las y los jóvenes han tomado conciencia, y encabezan una revolución verde que nos ha hecho darnos cuenta de la importancia de mantener y proteger nuestro entorno. No tenemos ningún derecho a dejarle a las generaciones futuras un mundo peor que los que nos dejaron a nosotros, o un mundo inhabitable”, ha concluido.

En la misma línea, la concejala de Juventud, Maite Ibáñez, ha explicado que “estos premios son un gran incentivo a la participación juvenil a través de la innovación y el compromiso social, además de ofrecer oportunidades para el desarrollo de proyectos, visibilidad y divulgación de talento de las personas jóvenes de nuestra ciudad”. Desde la Concejalía de Juventud, ha subrayado Ibáñez, “volvemos a apoyar en esta nueva edición la iniciativa del CJV para implicar al mayor número de jóvenes en hacer de nuestra ciudad un referente en el desarrollo de políticas sostenibles y verdes con sello joven”.

Por su parte, la vicepresidenta del CJV, Rocío Barbeito, ha animado a participar “a cualquier joven con una idea para proteger nuestro planeta desde lo local”, y ha destacado la voluntad del CJV de hacer de estos premios una cita anual para “hacer de València una referencia en el compromiso por el Medio Ambiente tejiendo alianzas con la juventud”.

 

Premios de 1.000, 700 y 500 euros

 

Se han establecido tres premios que reconocerán las mejores ideas presentadas, y que están dotados, respectivamente, con 1.000 euros, 700 euros y 500 euros, que serán otorgados por un jurado conformado por jóvenes miembros del CJV. Tal como establecen las bases, se recogen hasta diez posibles temáticas sobre las que plantear los proyectos, que van desde la educación ambiental al urbanismo sostenible, incluyendo áreas como la gestión de los residuos, el turismo ecológico, o la movilidad, entre otros.

El plazo para presentar los proyectos se extenderá hasta el próximo 27 de septiembre. Dos semanas y media después, el 15 de octubre, se publicará el listado de los proyectos que han resultado preseleccionados y los excluidos; y hasta el 8 de noviembre, el jurado irá votando las diferentes candidaturas. El 10 de noviembre se hará público el nombre de los proyectos finalistas, y la entrega de los premios tendrá lugar el 2 de diciembre.

Recursos multimedia

Sergi Campillo
Maite Ibáñez