Mesa de la Movilidad - València

Mesa de la Movilidad

Volver

Joan Ribó: “València es un referente en España en materia de movilidad y recuperación del espacio público”

El alcalde preside la Mesa de Movilidad con representantes de 80 entidades

• Carril-bici y autobús en la calle Navarro Reverter

30/06/2021

El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado que “nuestra ciudad es un referente en España en materia de movilidad, recuperación del espacio público y en el fomento del uso de la bicicleta”. Así lo ha asegurado en la reunión de la Mesa de la Movilidad, que agrupa a representantes del consistorio y más de 80 asociaciones, entidades y empresas, y que se ha reunido esta tarde en el hemiciclo municipal. El alcalde ha recordado que “València ha sido premiada tanto por la Generalitat Valenciana, como por varios Ministerios y por parte de instituciones europeas”.

 

Ribó ha afirmado que desde el Ayuntamiento “estamos satisfechos del trabajo avanzado pero no nos conformamos porque queda mucho para hacer para homologarnos con las ciudades europeas con mejor calidad de vida, en las que nos inspiramos para aprender, sin copiar soluciones literales. Está todo inventado, pero debemos pensar desde y para València”.

El alcalde ha avanzado que el Ayuntamiento “ha puesto en marcha la candidatura de la ciudad de València a la nominación como Capital Verde Europea 2024, una distinción en la que compiten todos los años numerosas ciudades de todo el continente, pero que nos obliga a ir mucho más lejos en nuestros objetivos de ciudad sostenible y también en los de movilidad”.

Joan Ribó considera que “la Mesa de la Movilidad de València ha sido una muestra ejemplar de participación ciudadana en nuestra ciudad puesto que agrupa a 80 entidades y su fuerte impulso ha despertado el interés, incluso, de instituciones europeas, que nos han pedido compartir la experiencia”. El primer edil ha recordado que “han sido docenas de reuniones de trabajo en plenarios, Ciutat Vella, transporte público, movilidad escolar, distribución comercial, bicicleta, a las que hay que añadir las reuniones previas a la redacción de la nueva Ordenanza de Movilidad” y ha reconocido que “ha habido dudas, unos temas más conflictivos que otros, incluso oposición frontal a alguna de las propuestas presentadas por la Concejalía de Movilidad Sostenible”. Aun así, el alcalde cree que “el debate siempre es bueno, tanto para llegar a acuerdos como para comprender al otro. Siempre habrá quien piense que vamos demasiado deprisa y quien cree que vamos demasiado lentos. Parece normal cuando hay cambios tan importantes en el modelo de movilidad y de uso del espacio público, después de acumular tanto retraso para ponernos al día en las preocupaciones y actuaciones que ya eran normales en tantas otras ciudades”.

Por último, el alcalde ha subrayado ante la Mesa de la Movilidad la oportunidad que ofrecen los fondos europeos “Next Generation” en materias como la transición verde o la transformación digital. En ese sentido, Ribó ha avanzado que el Ayuntamiento ha solicitado estos fondos de la Unión Europea para la financiación de proyectos como “el desarrollo de zonas de bajas emisiones con todo el sistema asociado de monitorización y gestión digital, sistemas inteligentes de sensorización para incrementar la eficiencia del transporte público, electrificación de la movilidad con el despliegue de una red extensa de puntos de recarga eléctrica por toda la ciudad, la ampliación de la red de carriles para bicicleta, un programa de accesibilidad universal al transporte público a través de intervenciones localizadas y la creación de itinerarios de prioridad peatonal así como de recuperación de espacio público para las personas”.

 

Nuevo coordinador

 

La reunión de hoy ha servido para presentar el nuevo coordinador de la Mesa de la Movilidad, el doctor en Economía Vicente Torres Castejón (Paterna, 1950), consultor en temas de movilidad y transporte, profesor de Urbanismo en la Universitat Politècnica de València ya jubilado y autor de una tesis doctoral sobre el transporte en el área Metropolitana de València.

Torres Castejón sustituye al doctor ingeniero de Caminos y profesor titular ya jubilado de Urbanismo de la Universitat Politècnica de València, Joan Olmos i Llorens, quien hasta ahora había desarrollado de forma desinteresada esas tareas, que no son remuneradas.

 

La Mesa de la Movilidad

 

La Mesa de la Movilidad es un órgano de participación y debate ciudadano, que tiene carácter informativo y consultivo, para recoger las propuestas ciudadanas en la materia. Se constituyó en 2015 con poco más de 40 entidades vecinales, sindicales, empresariales, usuarios, consumidores y entidades del sector del transporte. Hoy agrupa ya a casi 80 entidades ciudadanas de València.