Buscando, por favor espere...

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

Paula Llobet afirma que “peligran 2,84 millones de fondos de la UE para el turismo por la falta de notificación del ministerio”

• Un grupo de turistas visita el interior de la Llotja de València.

27/05/2025

  • La concejala de Turismo e Innovación advierte que estos fondos europeos “deben estar ejecutados antes del 30 de junio de 2026 y el Ministerio no termina su tarea para que podamos comenzar las administraciones locales a trabajar”
  • Llobet: “La alcaldesa de València ya ha explicado que el Gobierno sigue sin dar a conocer los criterios de los EDIL DANA que pueden alcanzar los 2.500 euros para la reconstrucción”

La concejala de Turismo e Innovación, Paula Llobet, ha afirmado este martes “que el Gobierno de Sánchez tiene bloqueados cerca de 97 millones de euros de fondos europeos para toda España sin motivo alguno para el despliegue de soluciones innovadoras que proporcionen datos a los municipios y herramientas para gestionar el turismo”.

En el caso de València, según ha explicado Llobet, se trata de 2,84 millones de euros cuya propuesta de resolución definitiva fue notificada por el Ministerio de Industria y Turismo al Ayuntamiento el 10 de marzo de 2025. La solicitud de las ayudas se realizó el pasado 1 de julio de 2024, pero “no podemos ejecutarla porque no se ha notificado la resolución definitiva”, ha señalado, añadiendo que “la inacción del ministerio complica mucho las opciones de ejecución de estos fondos por parte de la administración local. Exigimos que notifiquen ya a los beneficiarios para que podamos ejecutarlos”.

El proyecto de la Plataforma Inteligente de Destinos (PID) fue concebido como una herramienta clave para avanzar en la digitalización turística. “Sin embargo, los plazos se han visto comprometidos desde el inicio por el retraso en la adjudicación a las ciudades participantes. A fecha de hoy, mayo de 2025, todavía no disponemos de la resolución definitiva, lo cual impide iniciar formalmente la ejecución del proyecto”.

En este sentido, la concejala de Turismo e Innovación ha apuntado que “pese a ello, se mantienen los plazos de finalización establecidos en la convocatoria, con fecha límite el 30 de junio de 2026, lo que genera una evidente tensión entre los tiempos administrativos y los tiempos reales de ejecución”.

Como ha indicado, la PID central aún no está operativa, lo que impide a los destinos conocer su funcionamiento y complica la redacción de pliegos por falta de información técnica precisa sobre los módulos. “El tiempo sigue avanzando, y cada semana de retraso aumenta el riesgo de que los fondos no puedan ejecutarse en tiempo y forma, especialmente en proyectos con un nivel tan alto de complejidad técnica y contractual. A este ritmo, València no podrá disponer de casi tres millones de euros procedentes de fondos europeos por la falta de capacidad de gestión del Ministerio”, ha matizado.

2,84 millones de euros para desarrollar la PID

Valencia ha sido beneficiaria de 2,84 millones de euros para desarrollar la PID, que “se trata de una inversión estratégica, que requiere una planificación rigurosa, coordinación institucional y tiempo suficiente para garantizar una ejecución eficaz y orientada al impacto real. Las ciudades necesitamos certidumbres, claridad técnica y acompañamiento para transformar estos fondos en soluciones duraderas y útiles para la ciudadanía y el sector turístico. A día de hoy, carecemos de todo esto por parte del Ministerio”, ha apuntado Llobet. El problema principal es que la Plataforma central de la PID no está terminada y el plazo de ejecución es muy escaso.

No obstante, en el caso de València ya se dispone de un Sistema de Inteligencia Turística operativo y de una infraestructura tecnológica consolidada gracias a la plataforma VLCi. Para Llobet esto es importante “puesto que no partimos de cero, sino desde un punto avanzado que permite acelerar la ejecución, siempre que se nos proporcione un marco claro y útil. Nuestro objetivo es integrar con coherencia la PID en nuestra estructura existente, alineando la inversión con las necesidades reales del destino”.

La concejala ha recordado la importancia de este proyecto para el Ayuntamiento. “Confiamos en el potencial transformador de esta plataforma, pero también vemos con preocupación los tiempos ajustados para un proceso de contratación y despliegue tan complejo. Va a ser necesario más tiempo, no por comodidad sino por más claridad por responsabilidad y por la falta de celeridad ministerial”, ha concluido.

Falta de criterio para los EDIL DANA

Paula Llobet ha indicado que “la falta de una gestión clara y eficaz de los fondos europeos por parte del gobierno central es evidente. La alcaldesa de València ya ha explicado que el Gobierno de España sigue sin dar a conocer los criterios de los EDIL DANA para la reconstrucción de las zonas afectadas, que pueden alcanzar los 2.500 euros para la reconstrucción y que se siguen sin pedir a Europa”.

Por último, Llobet ha concluido que “como ya explicó la alcaldesa tras su reunión con el vicepresidente ejecutivo de Cohesión y Reformas de la Comisión Europea, Raffaele Fitto, no tenemos ninguna indicación ni información de cuál va a ser el presupuesto, ni las directrices del EDIL DANA y los municipios afectamos merecemos disponer de la información concreta de los fondos europeos”.