11/12/2018 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall

INFOCIUDAD

logo Ayuntamiento de Valencia

CASA DE LOS MARQUESES DE GONZÁLEZ DE QUIRÓS

  • BAJA, 25
  • 46003 VALENCIA

HISTORIA:

En la calle Baja número 25 permanece en pie, aunque en muy lamentable estado, la que fue casona de los Marqueses de González, posteriormente ocupada por un Colegio que abandonó el edificio hace unos años. Tras su marcha, la desidia, el latrocinio y los elementos atmosféricos han provocado el estado ruinoso de su fachada -cornisa en parte desprendida, rejas de hierro arrancadas- y de su interior -plomos y vidrieras desaparecidos-, cuando hasta hace tan sólo unos años mantenía todavía un aire digno.
El edificio perteneció primero a los Martínez de Raga, originarios de la villa de Alpuente, y fue reedificado en el siglo XIX por sus nuevos propietarios los marqueses de González de Quirós, apellido Vallier, cuyas armas permanecen en las dos puertas adinteladas.
La mansión forma esquina a las calles Mesón de Morella y Raga, siendo su estilo neoclásico, de orden gigante. El material de su fachada es ladrillo revocado y pintado. En su interior destaca una escalera del mismo estilo y un arco carpanel, pétreo, resto de la antigua casa.
Algunas dependencias del piso principal conservan cierta riqueza de material y adornos con algún estilo -capilla-



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI