Prevención comunitaria - València
PREVENCIÓN COMUNITARIA
La prevención del uso indebido de drogas es una de las máximas prioridades del Ayuntamiento de Valencia. Por ello, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de la Generalitat, de Salud de la Comunidad Valenciana, el Plan Municipal de Drogodependencias (UPCCA-PMD) realiza actividades de Prevención Comunitaria dirigidas a reducir el abuso de drogas, buscando actuaciones con las instituciones, educadores, padres, profesionales y demás agentes sociales con la finalidad de identificar el problema y buscar soluciones conjuntas, en beneficio de la sociedad.
PROGRAMAS
1.- Programa de Información, Orientación y Asesoramiento:
- Teléfonos Municipales: 96 352 54 78. Extensión 2029.
- Información 010.
- Teléfono de la FAD: 900 16 15 15.
- SIDA
- Tabaquismo
- Cánnabis: Guía para dejar de consumir
- Consumo de alcohol.
2.- Programa de Documentación:
- Centro de Documentación sobre Drogodependencia
3.- Programa de Intervención Comunitaria:
- Campañas de Prevención.
- Jornadas de Drogodependencias.
- Participación en Expo-Jove.
- Espacios libres de humos.
4.-Programas de Formación de Mediadores:
- Cursos de Formación para Mediadores Juveniles.
- Cursos de Formación para la Policía Local.
5.- Programa de inspección y seguimiento de Publicidad de Bebidas Alcohólicas en la Via Pública. según lo dispuesto en la Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de la Generalitat, de Salud de la Comunidad Valenciana. (abrir en pdf.)
6.- Programas de Divulgación y Comunicación.
7.- Colaboración con otras instituciones:
Máster Oficial en Educación y Rehabilitación en Conductas Adictivas. 9ª Edición. Universidad Católica de Valencia (pdf) Más información Máster UCV Convenio de colaboración entre la Universidad de Valencia-Estudio General, la Universidade Federal de Santa Catarina y el Ayuntamiento de Valencia, en materia de drogodependenciasPREVENCIÓN COMUNITARIA
L´ALCOHOL DILUÏX LA NOSTRA IDENTITAT
Ja estem en Falles!
He vuelto a Valencia en Fallas y los recuerdos me llevan a mi infancia, a mi barrio, a ese casal donde los padres te apuntaban para que estuvieras en medio de una gran familia y que te abstuvieras de situaciones de riesgo.
Me he perdido y he buscado el luminoso que se ponía al principio de la calle con el nombre de mi Falla y no lo he encontrado; en su lugar hay uno con el de una bebida alcohólica. Una vez ya situado he buscado la falla y estaba ahí detrás de esas vallas que evitan la cercanía y que casi ya no anuncian el arroz de mi infancia y detrás unas banderolas que te limitan la visión vertical del monumento y anuncian otra bebida. Desconcertado me dirijo a la radio para pedir unas entradas para el Concierto de Fallas y me dicen que ahora el único modo de conseguirlas es comprando unas cervezas para poder ir a su Conciertazo .
Desisto y me autoinvito a ese producto aún identitario de nuestras Fallas, el chocolate con buñuelos.