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València refuerza la atención sociosanitaria de las personas mayores con información de distintos municipios


• La teleasistencia pone la teconologia al servicio de las personas mayores
03/06/2025
- La alcaldesa participa, por videoconferencia, en una mesa redonda con sus homólogos de Madrid y Santander en la presentación del Proyecto Carewell Hub
- La ciudad contribuirá en esta iniciativa como proveedor y consumidor de datos “para mejorar la toma de decisiones y la planificación de políticas públicas”
- María José Catalá destaca que “con esta iniciativa el Ayuntamiento da un paso adelante en la digitalización del sector sociosanitario y en su compromiso con el envejecimiento activo, la atención personalizada y el uso responsable de la inteligencia artificial”
“El Ayuntamiento de València, junto al de Santander y el de Madrid, actuará como proveedor y consumidor de datos, aportará información sobre los servicios socio sanitarios municipales y utilizará la que considere relevante de un espacio de datos habilitado para mejorar la toma de decisiones y la planificación de políticas públicas”.
Lo ha anunciado hoy la alcaldesa, María José Catalá, tras participar, por videoconferencia, en una mesa redonda junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en la presentación del Proyecto Carewell Hub, innovación para el bienestar sociosanitario. Este acto se ha celebrado en Santander y en él ha intervenido la concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, en la mesa redonda que ha versado sobre “las soluciones innovadoras para los Servicios Sociales del futuro”.
Este proyecto, impulsado por una empresa de servicios sociosanitarios Atenzia, cuenta con un presupuesto de 4.326.144 euros, de los que 1.730.457,60 € serán subvencionados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Next Generation EU (Programa Espacios de Datos Sectoriales).
“A través de esta iniciativa, que impulsa la creación de un espacio de datos procedentes de diversas fuentes que se unifican en un sistema seguro para optimizar la calidad de vida de las personas mayores, predecir situaciones de riesgo y mejorar su atención socio sanitaria, el Ayuntamiento refuerza su compromiso con la innovación y el bienestar de sus ciudadanos”, ha assegurat Catalá.
La alcaldesa també ha subrayado “la importancia” de esta iniciativa para València, “que se consolida como hub innovador por excelencia del Mediterráneo” y ha recordado “otras iniciativas municipales en las que la tecnología se pone al servicio del bienestar de las personas mayores”.
En esta línea, María José Catalá ha recordado que el Ayuntamiento destina más de 5 millones de euros al servicio de teleasistencia, beneficiando a más de 6.000 personas, con planes de expansión a 12.000 usuarios. “Además, de una atención integral y personalizada, ofrecemos 9 programas para abordar diversas necesidades de los usuarios que van desde la adherencia a la medicación, la atención tras alta hospitalaria, la prevención y actuación ante caídas reiteradas o un programa de acompañamiento ante el duelo”.
“Con esta colaboración estratégica, el Ayuntamiento de València da un paso adelante en la digitalización del sector sociosanitario y en la implementación de proyectos piloto que refuerzan su compromiso con el envejecimiento activo, la atención personalizada y el uso responsable de la inteligencia artificial”, ha concluido Catalá.