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València reduce hasta los 16,23 días el periodo medio de pago a proveedores en diciembre de 2024

• Las administraciones públicas tienen la obligación de publicar su periodo medio de pago a proveedores

17/01/2025

  • La concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, califica el dato de “registro histórico” y afirma que “evidencia la determinación para que los proveedores del Ayuntamiento cobren con celeridad”

Las administraciones públicas como el Ayuntamiento de València están sujetas por ley al principio de sostenibilidad financiera. Esto significa que deben tener capacidad para financiar compromisos de gastos presentes y futuros dentro de los límites de deuda pública, déficit y morosidad de deuda comercial. Es precisamente el Periodo Medio de Pago (PMP) el que indica el grado de rapidez de las administraciones en el pago a sus proveedores, es decir, la morosidad de deuda comercial.

La normativa sobre morosidad establece en 30 días el plazo máximo del PMP, por lo que todo período menor de esos 30 días indica que existe sostenibilidad en la deuda comercial. En el caso del Ayuntamiento de València, el período medio de pago a los proveedores del mes de diciembre de 2024 ha sido de 16,23 días, según el informe remitido por la Tesorería General de la corporación a la Junta de Gobierno Local. Respecto al mes de noviembre de 2024, el PMP fue de 20,24 días. Toda disminución en el período de medio de pago a proveedores es un dato positivo tanto para estos últimos, que podrán cobrar las facturas pendientes con celeridad, como para la gestión económica y presupuestaria de la corporación.

María José Ferrer San Segundo, concejala de Hacienda, ha afirmado que “el Ayuntamiento y todo el sector público local está cumpliendo con sus proveedores en cuanto al pago de facturas, hasta el punto que en el último mes en diciembre del 2024 se ha logrado una cifra histórica”. La también primera tenienta de Alcaldía ha añadido que se trata de “una cifra extraordinariamente positiva, que pone de manifiesto la buena gestión realizada por el personal municipal y el equipo de gobierno que lidera la alcaldesa María José Catalá y que evidencia nuestra determinación para que los proveedores del Ayuntamiento cobren con celebridad, algo que ayuda también a la economía local”.

Las administraciones públicas tienen la obligación de publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluya, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha acordado este viernes publicar los datos del cálculo del PMP a proveedores del mes de diciembre de 2024 en la página web municipal, así como comunicar dicho cálculo a la Intervención General y a la Intervención de Contabilidad y Presupuestos, para su remisión al Ministerio de Hacienda y Función Pública.

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María José Ferrer San Segundo