El Ayuntamiento de València decidió reconvertir la plaza en zonas de peatones
Se recogió el reclamo generalizado de la ciudadanía sobre la necesidad de mejorar el diseño de la plaza más emblemática de la ciudad. Una cuestión que se evidenció en los resultados de los presupuestos participativos decidimVLC 2017-2018, donde el proyecto de inversión VLC-2017-1051 “Reconversión en zona de peatones de la plaza del Ayuntamiento para siempre” resultó uno de los más votados por la ciudadanía.
Así, el Ayuntamiento de València decidió reconvertir la plaza del Ayuntamiento en zona de peatones y se abrió el proceso participativo “Pensamos la plaza” para reflexionar, junto con la mayor diversidad de agentes posible, sobre las necesidades de la plaza para transformarla en un espacio público de calidad.
Proceso de participación ciudadana “Pensamos la plaza”
El proceso de participación “Pensamos la plaza” se desarrolló a finales de 2019. Así, se establecieron los criterios ciudadanos que han orientado el concurso de ideas del proyecto de reurbanización integral de la plaza del Ayuntamiento.
Los criterios ciudadanos surgieron de la recopilación y el cruce de las más de 1.800 opiniones de forma representativa desde todos los distritos de la ciudad, por personas de diferentes edades, sexos y nacionalidades:
Participaron activamente más de 500 personas (presencialmente) y más de 1.100 personas (en línea).
Se entrevistaron 33 entidades representativas de buena parte del tejido social y asociativo de la ciudad.
Los resultados del proceso participativo “Pensamos la plaza”, que son los criterios ciudadanos que orientan el concurso de proyectos, pueden consultarse en: http://www.valencia.es/pensem-la/es/resultados/
Concurso de proyectos
El concurso de proyectos, que se está desarrollando en la actualidad, pretende seleccionar la mejor idea para la elaboración de un proyecto de reurbanización de la plaza del Ayuntamiento de València y la dirección facultativa de las obras.
El procedimiento del concurso de proyectos es:
- Se han recibido 21 propuestas en el concurso por parte de personas o empresas. Los proyectos en esta fase son anónimos.
- Estas propuestas han sido sometidas a valoración por parte del jurado.
- El jurado, de acuerdo con los criterios técnicos definidos en las bases del concurso, ha seleccionado CINCO propuestas que se someten a este proceso de información y participación pública.