¿Por qué?

El proceso de participación que piense el futuro de la plaza del Ayuntamiento surge para dar respuesta a un reclamo generalizado de la ciudadanía sobre la necesidad de mejorar el diseño de la plaza más emblemática de la ciudad. Una cuestión que se evidenció en los resultados de los presupuestos participativos decidimVLC 2017-2018, donde el proyecto de inversión VLC-2017-1051 “Peatonalizar la plaza del Ayuntamiento para siempre” resultó uno de los más votados por la ciudadanía.

De tal modo, el Ayuntamiento de València ha decidido peatonalizar la propia plaza del Ayuntamiento, y para ello desde el Área de Participación, Derechos e Innovación Democrática, con el apoyo del Área de Desarrollo Urbano y Vivienda, se apuesta por abrir este proceso participativo en el que reflexionar, junto a la mayor diversidad de agentes posible, sobre las necesidades de la plaza para transformarla en un espacio público de calidad.

El resultado de este proceso se recogerá en un documento con propuestas ciudadanas prioritarias para la renovación de la plaza. Un documento que se incluirá en las bases del futuro concurso público para la reurbanización de la plaza del Ayuntamiento.

Valores transversales

El proceso de participación está orientado por tres valores que conjugan la visión del Ayuntamiento de València y los fundamentos del diseño y el urbanismo contemporáneos.

Entre ellos, destaca el valor simbólico del espacio, por ser el espacio público más importante de la ciudad, tanto por su valor institucional como cultural y económico. Éste será un elemento fundamental condicionante del proceso que exige una amplia apertura de la participación a toda la ciudad y el reconocimiento del patrimonio material e inmaterial que este espacio representa.

Un espacio público diseñado desde los parámetros de la sostenibilidad tiene la capacidad de reducir los impactos ambientales de la ciudad, gracias a su capacidad de regular la temperatura, mejorar la calidad del aire o favorecer hábitos saludables entre la ciudadanía, cuestiones por las que apuesta la ciudad de València en su Plan de Adaptación al Cambio Climático 2050. El proceso de participación sobre la plaza del Ayuntamiento tendrá en cuenta la adaptación al cambio climático, de modo que la reflexión sobre este espacio público sea ejemplar al respecto.

Al mismo nivel de importancia, la inclusión y la perspectiva de género regirán todas las acciones participativas y el enfoque del proceso. Desde esta visión analizamos el espacio público desde las necesidades de las personas diversas, descubriendo desigualdades entre colectivos y usos, e integrando la vida cotidiana, y las denominadas actividades reproductivas y de cuidados en el funcionamiento del espacio.

En definitiva, las directrices ciudadanas que resulten de este proceso velarán por una propuesta de futuro integrada con criterios de sostenibilidad, en relación al diseño y al uso del espacio público.