OMIDC - València
OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR
Bienvenido/a a la página de la Oficina Municipal de Información y Defensa del Consumidor.
En ella podrá informarse de sus derechos como consumidor/a, conocer los servicios que se prestan en el Ayuntamiento en materia de consumo, acceder a información y documentación sobre productos y servicios que afectan a los consumidores.
¿Qué es la Oficina Municipal de Información y Defensa del Consumidor?
Es el servicio a través del cual el Ayuntamiento de Valencia ejerce las competencias en materia de consumo, informando de forma gratuita a los consumidores y usuarios, recibiendo sus reclamaciones, velando por el cumplimiento de la normativa de consumo y colaborando con otras entidades públicas y privadas en la formación e información de los consumidores.
¿Cúales son las competencias municipales?
- Informar sobre los derechos de los consumidores, su regulación legal y las vías para ejercerlos.
- Recibir las reclamaciones que se presenten sobre adquisición de productos o prestación de servicios así como tramitarlas o remitirlas, en su caso, a los organismos responsables de su resolución
- El control de mercado por medio de la inspección de bienes y servicios, en especial los de uso o consumo común, ordinario y generalizado
- Sancionar las infracciones a la Ordenanza Reguladora de los Servicios de Consumo del Ayuntamiento que contravengan la normativa sobre protección de los consumidores en el ámbito de su competencia
- La formación y educación de los consumidores en materia de consumo promoviendo actividades y apoyando las iniciativas que en dicho sentido se presenten. El ayuntamiento destina a estos fines el Centro de Recursos y Formación de Consumo, donde se llevan a cabo actividades de formación dirigidas a todos los consumidores, pero en especial a colectivos susceptibles de mayor protección
- Apoyar a las asociaciones de consumidores existentes en su ámbito territorial
Información adicional
Horario:
De lunes a viernes laborables, de 9:00 a 14:00 horas. Desde el 23 de diciembre de 2024 hasta el 7 de enero de 2025, ambos inclusive, el horario es de 10:00 a 13:00 horas.
La atención telefónica se realiza a través de las líneas 96 351 12 37 y 96 208 42 08.
La atención presencial no requiere cita previa.
La atención telemática se realiza a través de la dirección de correo omidc@valencia.es
C/ Amadeu de Savoia, 11
46010 València
Teléfonos: 96.351.12.37 - 96.208.42.08
Fax: 96.394.14.47
email: omidc@valencia.es
HOJAS DE RECLAMACIONES PARA EMPRESAS:
Las hojas de reclamaciones de la Generalitat Valenciana se pueden adquirir en:
- Servicio Territorial de Comercio, Artesanía y Consumo - Edificio PROP I - Calle Gregorio Gea, 27 - 46009 Valencia.
El trámite previo, incluyendo el pago de la tasa, se lleva a cabo desde la siguiente página web, apartado “9922 - VENTA DE IMPRESOS. HOJAS DE RECLAMACIONES”:
https://atv.gva.es/es/tributos-impuestos-declaraciones-tasas-046-consindustria
Una vez realizado ese trámite, se pueden recoger los blocs, portando el impreso de la tasa y el justificante de pago, en el organismo citado.
La OMIDC
Plano de situación
Información adicional
Horario:
De lunes a viernes laborables, de 9:00 a 14:00 horas. Desde el 23 de diciembre de 2024 hasta el 7 de enero de 2025, ambos inclusive, el horario es de 10:00 a 13:00 horas.
La atención telefónica se realiza a través de las líneas 96 351 12 37 y 96 208 42 08.
La atención presencial no requiere cita previa.
La atención telemática se realiza a través de la dirección de correo omidc@valencia.es
C/ Amadeu de Savoia, 11
46010 València
Teléfonos: 96.351.12.37 - 96.208.42.08
Fax: 96.394.14.47
email: omidc@valencia.es
HOJAS DE RECLAMACIONES PARA EMPRESAS:
Las hojas de reclamaciones de la Generalitat Valenciana se pueden adquirir en:
- Servicio Territorial de Comercio, Artesanía y Consumo - Edificio PROP I - Calle Gregorio Gea, 27 - 46009 Valencia.
El trámite previo, incluyendo el pago de la tasa, se lleva a cabo desde la siguiente página web, apartado “9922 - VENTA DE IMPRESOS. HOJAS DE RECLAMACIONES”:
https://atv.gva.es/es/tributos-impuestos-declaraciones-tasas-046-consindustria
Una vez realizado ese trámite, se pueden recoger los blocs, portando el impreso de la tasa y el justificante de pago, en el organismo citado.