Buscando, por favor espere....

Plan de recuperación y resiliencia de España - València

Plan de recuperación y resiliencia de España

Para poden acceder a los fondos del Mecanismos de Recuperación y Resilencia, principal instrumentos de Next Generation es necesario acordar un Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.
“España puede” es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España y aprobado por la Comisión.
 El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es un proyecto de país que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID, y para responder a los retos de la próxima década.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se financia con el Mecanismo de Recuperación principal instrumento de Next Generation.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) es un documento de planificación que se complementa con:
•    CID: Propuesta de Decisión de Ejecución del Consejo relativa a la aprobación de la evaluación del plan de recuperación y resiliencia de España. 
•    OA: Disposiciones Operativas del Plan de Recuperación acordadas por el Gobierno de España y la Comisión Europea
Adicionalmente se han publicado los siguientes documentos normativos:
•    Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
•    Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
•    Orden HFP/1031/2021, de 29 de septiembre, por la que se establece el procedimiento y formato de la información a proporcionar por las Entidades del Sector Público Estatal, Autonómico y Local para el seguimiento del cumplimiento de hitos y objetivos y de ejecución presupuestaria y contable de las medidas de los componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Más información

El plan se estructura en:
· 4 ejes. (Transición ecológica, Transformación digital, Cohesión social y territorial, Igualdad de género).
· 10 políticas palancas.
· 212 medidas. (Reformas e inversiones)

· Nivel estratégico.
Consta de PRTR, CID y OA.
· Nivel operativo.
Consta de Proyecto, Subproyecto nivel 1, Subproyecto nivel 2 y Línea de Acción

PRINCIPIOS DE GESTIÓN

El PRTR debe ejecutarse bajo los siguientes 7 principios:
1. Concepto de hito y objetivo, así como los criterios para su seguimiento y acreditación del resultado.
2. Etiquetado verde y etiquetado digital.
3. Análisis de riesgo en relación con posibles impactos negativos significativos en el medioambiente (do no significant harm, DNSH), seguimiento y verificación de resultado sobre la evaluación inicial.
4. Refuerzo de mecanismos para la prevención, detección y corrección del fraude la corrupción y los conflictos de interés.
5. Compatibilidad del régimen de ayudas de Estado y prevención de la doble financiación.
6. Identificación del perceptor final de los fondos, sea como beneficiario de las ayudas, o adjudicatario de un contrato o subcontratista.
7. Comunicación.

El PRTR es una forma novedosa de  gestión orientada a la consecución de Hitos y Objetivos. Alcanzar estos Hitos y Objetivos supone el cumplimiento del PRTR y el libramiento de los fondos de la Unión Europea. Sin embargo, el respeto de los otros 6 principios es una exigencia cuyo incumplimiento puede provocar devoluciones o minoraciones.

GOBERNANZA

De acuerdo al Real Decreto 36/ 2020 la gobernanza del PRTR es la siguiente:



Nivel central:
· Conferencias Sectoriales con las CCAA.
Para canalizar la participación de las CCAA y Corporaciones Locales.
· Autoridad Responsable del MRR.
Secretaría General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda para impulsar el desarrollo del Plan , coordinar a los Ministerios, CCAA y EELL y actuar como punto de contacto de la Comisión Europea.
· Conferencia Sectorial del Plan.
Órgano de cooperación entre el Estado y las Consejerías autonómicas responsables de los Fondos Europeos y la FEMP, presidida por la Ministra de Hacienda.
· Comisión Ministerial para la Recuperación.
Dirección y coordinación del Plan de Recuperación, presidida por el Presidente del Gobierno.


PERTES: INTRUMENTO NOVEDOSO DE COLABORACIÓN PUBLICO-PRIVADA

Los PERTE son proyectos de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española, con un alto componente de colaboración público privada y transversal a las diferentes administraciones.
Son una nueva figura, con vocación de permanencia, concebida como un mecanismo de impulso y coordinación de proyectos muy prioritarios, especialmente complejos o en los que exista un claro fallo de mercado, externalidades importantes o una insuficiente iniciativa o capacidad de inversión por parte del sector privado. Su objetivo es contribuir a una gestión ágil y eficiente de los fondos y reforzar aquellos proyectos que contribuyan claramente a la transformación de la economía española. Los PERTE son aprobados por el Consejo de Ministros a partir de criterios objetivos y transparentes.
https://planderecuperacion.gob.es/como-acceder-a-los-fondos/pertes