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Contratación pública 2020 - València

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El Ayuntamiento multiplica por 8,6 las contrataciones públicas en 2020 respecto a las realizadas en 2014

Luisa Notario: “Son datos muy importantes que sitúan la contratación pública como herramienta clave para la dinamización económica en el contexto actual”

• Material sanitario adquirido durante la pandemia

19/02/2021

Durante el 2020 el Ayuntamiento ha registrado un aumento en la tramitación de contratos públicos de un 761,7 % en comparación con el año 2014. En concreto, durante el último ejercicio se han tramitado 405 expedientes, lo que supone un incremento de más de un centenar respecto a los tramitados el año anterior. La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha puesto en valor la respuesta del gobierno municipal a la situación de pandemia, lo que ha motivado —pese a la paralización temporal de los procesos administrativos— la tramitación de 156 contratos de emergencia para dar respuesta a las necesidades derivadas de ese contexto sanitario, por ejemplo, con la compra de mascarillas o gel hidroalcohólico o la instalación de mamparas en edificios municipales.

 

El total de contratos adjudicados han sumado un importe de 55,62 millones de euros y en cuanto a su tipología destaca la aparición de todos los contratos vinculados con la pandemia; los de obras llegan hasta los 43, por un importe de 10,75 millones; los de servicios aumentan hasta los 121, llegando a los 29,63 millones y los de suministros se incrementan hasta los 65 y rozan los cuatro millones de euros; los 156 contratos de emergencia y exclusividad de otros servicios —un 38 % del total— han supuesto un importe final de 11,26 millones. Además se han tramitado 39 contratos más que no han llegado a formalizarse por motivos relacionados con la pandemia.

Estos contratos vinculados con la gestión de la pandemia son tramitados por cada servicio gestor. Notario ha recordado, a modo de ejemplo, la compra de mascarillas o gel hidroalcohólico, las pantallas de protección en edificios municipales, las pruebas PCR o los gastos relacionados con la atención a las personas más vulnerables durante la pandemia, como por ejemplo las más mayores o las que no tienen hogar. También ha recordado la compra de tabletas para las escuelas municipales o el refuerzo en la limpieza y desinfección en calles y mobiliario urbano.

Notario ha destacado “la agilidad, la eficiencia y la transparencia en el trabajo municipal en un contexto excepcional definido por la pandemia por la covid-19” y ha agradecido el esfuerzo del personal municipal para poder dar respuesta a las necesidades vinculadas a la crisis sanitaria, económica y social. Todo, en un período de tiempo donde se paralizaron los trámites administrativos por parte del Estado y donde el Ayuntamiento implementó todas las medidas a su alcance para avanzar al máximo las contrataciones a pesar de la paralización de los procesos de contratación. “Son datos muy importantes que sitúan la contratación pública como herramienta clave para la dinamización económica en el contexto actual y que van acompañadas por una reducción del promedio de días transcurridos en las tramitaciones”, ha explicado.

Por otro lado, toda la información relativa a todos estos contratos ya ha sido enviada al Tribunal de Cuentas, que la solicitó a todos los municipios con más de 300.000 habitantes. Además, está publicada en la plataforma de contratación.

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Luisa Notario