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Ruta puerto - 01. Estación del Grao - València

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RUTA PUERTO - 01. Estación del Grao

 


 


La importancia la Estación del Grao reside en varios factores. Por un lado, la figura del empresario José Campo, responsable principal de la llegada del ferrocarril a la ciudad de Valencia como presidente de la Compañía del Ferrocarril de Almansa‐Valencia‐Tarragona, cuya sección de Valencia al Grao se inauguró el 21 de marzo de 1852. Por otro lado, la presencia del Puerto hacia el que siempre ha mirado la ciudad y que desde tiempos inmemoriales ha venido reclamando mejores infraestructuras que apoyasen al comercio y la navegación. En ambos sentidos, el ferrocarril que unía la ciudad de Valencia y su puerto con Játiva desde de 1854, y posteriormente con Almansa (enlace a Madrid) desde finales de 1859, facilitaba la exportación de la industria valenciana y de la naranja de la ribera del Júcar hacia el centro del país pero, fundamentalmente por mar al extranjero.

La presencia del ferrocarril con su estación del Grao desde los años centrales del siglo XIX, fomentó la instalación de pequeños talleres y fábricas que con el paso del tiempo fueron transformándose en grandes complejos industriales que en mayor o menor medida hacían uso del tendido ferroviario mediante apartaderos privados para dar salida a sus productos.
 


 

Antigua Estación de la línea Valencia‐Utiel‐Cuenca (desaparecida)
tipológicamente muy parecida a la Estación del Grao.


La Estación del Grao construida en 1852, es la primera del territorio valenciano y la tercera de la Península tras las de Mataró (1848) y Aranjuez (1851) ya desaparecidas, lo que convierte a la valenciana en la más antigua que permanece en pie. Fue diseñada por los ingenieros James Beatty y Domingo Cardenal, este último director de las obras y miembro de una familia de reconocidos ingenieros, su hermano Lorenzo y su hijo Carlos Cardenal. Su disposición es de frente, es decir, normal o perpendicular a las vías, típica de una estación de término, si bien, en conjunto responde tipológicamente al esquema en U, con un edificio principal destinado a los viajeros, y dos cuerpos laterales destinados a almacenes y muelles para mercancías. Es de planta única, rectangular, de unos 400m2 con muros de ladrillo macizo revestido con revoco creando un almohadillado y ritmo de pilastras como único recurso ornamental, además del zócalo de piedra de Moncada. Los muros exteriores son portantes, aunque se utilizaron pilares de fundición en el vestíbulo para salvar luces mayores, y la cubierta se resolvió a cuatro aguas con de cerchas de madera.
 

Perspectiva de la avenida Ingeniero Manuel Soto. ca. 1915.

 

Tranvía cruzando la avenida Ingeniero Manuel Soto
con la antigua Estación al Fondo.


El edificio ha sido objeto de numerosas reformas entre las que cabe destacar la acometida tras los bombardeos de la Guerra Civil, y la llevada a cabo en 2013 por ADIF. Sin uso desde 2004, sigue a la espera de una profunda rehabilitación pese a haber sido declarada BRL.
 

Estado actual de la antigua Estación del Grao.




 



GRAO STATION

 


A number of factors contribute to the importance of Grao Station. On the one hand, the entrepreneur José Campos, who was primarily responsible for the arrival of the railway to the city of Valencia, as president of Compañía del Ferrocarril de Almansa‐Valencia‐Tarragona, the Valencia-Grao section of which was inaugurated on March 21, 1852. On the other, the presence of the Port, which has always been an important asset to the city, and which, since time immemorial, has demanded better infrastructure to support trade and shipping. These factors led to the construction of the train line which joined the city of Valencia and its port with Játiva from 1854, and later with Almansa  (with a connection to Madrid) from late 1859, which facilitated the export of Valencian manufacturing, and oranges from the Ribera del Júcar area to the interior of the country but, principally, by sea to foreign countries.

The presence of the train line and a station in the Grao neighborhood since the mid-19th century, encouraged the installation of small workshops and factories which, with the passing of time, transformed into large industrial complexes which, to a greater or lesser extent, made use of the railway using private sidings to export their products.
 


 

Former station on the Valencia‐Utiel‐Cuenca line (no longer in existence) which is very similar in style to Grao Station.


Built in 1852, Grao Station was the first train station in the Valencian region and the third in Spain after Mataró (1848) and Aranjuez (1851), which no longer exist, making the Valencian station the oldest train station still standing in the country. It was designed by the engineers James Beatty and Domingo Cardenal, the latter being director of the works and a member of a family of renowned engineers including his brother, Lorenzo, and his son, Carlos Cardenal. The building is front facing, in other words it sat perpendicular to the tracks, as is typical for a terminus station. The group of buildings forms a U shape with a main building for passengers and two side sheds for storage and loading docks for goods. The building has one floor 400 m2 in area and solid brick walls covered with rusticated render. In addition to the rustication, a series of pilasters and a plinth course made of Moncada stone are the only other ornamental elements. The exterior walls are load bearing, although cast iron pillars were used in the vestibule to achieve larger spans, and the four-pitch hip roof was made using wooden trusses.
 

View of Avenida Ingeniero Manuel Soto, ca. 1915.

 

Tram crossing Avenida Ingeniero Manuel Soto with
the old Grao Station in the background.


The building has been subject to numerous reform projects: those carried out after the Civil War air raids and another executed in 2013 by ADIF are particularly worthy of note. The station has been out of use since 2004 and is still waiting for extensive restoration work despite having been declared a “Bien de Relevancia Local”.
 

Current appearance of the old Grau Station.