Buscando, por favor espere...

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

El plan municipal de formación en emergencias incluye recomendaciones para protegerse de las olas de calor

• Los menores son uno de los colectivos a los que hay que prestar más atención ante una ola de calor. Fotografia: ©Fandi

31/07/2025

  • El Ayuntamiento incluye este fenómeno en la iniciativa València + Segura, “que quiere llegar a cada rincón de la ciudad”
  • El concejal Juan Carlos Caballero “incide en la cultura de la prevención” e invita a la ciudadanía “para que colabore para construir una sociedad resiliente”

Limitar la exposición al sol y evitar esfuerzos físicos en las horas centrales del día; beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed; utilizar ropa ligera y permanecer en lugares frescos o ventilados; y prestar especial atención a menores, mayores o personas enfermas y animales. Estas son las recomendaciones “clave” para que la población se proteja ante una ola de calor, según el plan municipal impulsado para formar a la ciudadanía para que conozca cómo protegerse y anticiparse a fenómenos adversos como este tipo de episodios de temperaturas anómalamente altas que persisten durante varios días en la ciudad, principalmente, durante la época estival.

“El objetivo del Plan de Formación Ciudadana en Emergencias para la ciudad de València, elaborado junto con la Universitat de València, a través de la Cátedra Mesval, es que todas las personas conozcan su entorno y se anticipen a situaciones de riesgo como la que puede desencadenar una ola de calor, que es uno de los 7 riesgos oficiales de València”, ha recordado el concejal de Bomberos, Emergencias y Protección Civil, Juan Carlos Caballero.

Según la información que el citado plan ya ha puesto al alcance de toda la ciudadanía, a través de la web municipal, las olas de calor se registran en la ciudad, principalmente, durante la época estival, con un periodo de duración de, al menos, 3 días consecutivos con temperaturas superiores a las máximas habituales; “y pueden generar –ha resaltado el edil- episodios de shock y deshidratación, así como empeorar enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas”.

“Por esta razón, el Ayuntamiento incluye este fenómeno Plan de formación València + Segura, que quiere llegar a cada rincón de la ciudad”, ha reiterado el edil.

Este plan también alerta y previene para afrontar otros riesgos de la ciudad como son las lluvias e inundaciones, el temporal de viento, las tormentas eléctricas, las olas de frío, el temporal marítimo y los incendios forestales, “con el fin de que sus consecuencias puedan mitigarse con formación, anticipación, prevención y colaboración”.

“La autoprotección comienza en el ámbito personal y familiar, y se extiende a toda la comunidad, por eso, es fundamental para la seguridad seguir las recomendaciones oficiales, informarse adecuadamente y mantener la calma ante una emergencia”, ha afirmado Juan Carlos Caballero, quien ha invitado a la ciudadanía para que colabore para construir una sociedad resiliente, que es una tarea que requiere esfuerzo continuo, formación, implicación y preparación individual y colectiva”.

Por lo que respecta a la formación, el edil ha indicado que ya ha comenzado con la preparación de las personas que, a partir de septiembre, comenzarán a impartir cursos en colegios, asociaciones, y diferentes puntos de información distribuidos en más de 40 carpas que recorrerán espacios estratégicos de todos los barrios y pedanías de la ciudad de València.

“Lo que pretendemos desde el Ayuntamiento de València no es hacer un plan a corto plazo, sino trabajar en la cultura de la prevención”, ha asegurado el edil. Caballero, quien también ha destacado la importancia de esta iniciativa “sobre todo después de un año tan duro como el que hemos vivido: no solo con la trágica dana, sino también con el incendio de Campanar o los incendios forestales que tuvimos en La Devesa”.

Recursos multimedia

Juan Carlos Caballero