Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València
Búsqueda de noticias
Búsqueda por día
Últimas noticias
El taller de Promoción Turística pone en valor las políticas activas basadas en el aprendizaje práctico y la inserción laboral

• A lo largo del programa de atención al visitante se ha atendido a más de 13.500 turistas.
23/04/2026
- A lo largo del programa de atención al visitante se ha atendido a más de 13.500 turistas
El concejal de Empleo, José Gosálbez, ha visitado los puntos de información móviles gestionados por los alumnos del programa mixto de empleo y formación en la especialidad de Promoción Turística y Atención al Visitante. Gosálbez ha puesto en valor el impacto de estas políticas activas de empleo basadas en el aprendizaje práctico y la inserción laboral afirmando que “estos programas demuestran que la mejor política de empleo es aquella que combina formación y trabajo real. Aquí no solo se aprende, sino que se presta un servicio útil a la ciudad y se adquiere experiencia profesional desde el primer día”.
El programa ha permitido la formación y contratación de 20 personas desempleadas mayores de 16 años, que participan como alumnado trabajador mediante un contrato de formación en alternancia. Durante este periodo, combinan la obtención de certificados profesionales con la prestación de servicios reales en diferentes ámbitos municipales. Uno de los grupos, formado por 10 alumnos, se ha especializado en Promoción Turística local e información al visitante, desarrollando su actividad a través de puntos móviles situados en enclaves estratégicos de la ciudad como la Llotja, el Mercat Central y la plaza de la Mare de Déu.
El concejal ha explicado que “estamos convirtiendo la formación en oportunidades reales de empleo. Los alumnos no solo obtienen un certificado, sino que desarrollan habilidades prácticas, contacto con el público y capacidad de adaptación en entornos reales”, puesto que a lo largo del proyecto, este equipo ha atendido a un total de 13.531 turistas de más de 30 nacionalidades, principalmente de Italia, Francia y Gran Bretaña. Especialmente relevante ha sido el periodo de Fallas, en el que más de 2.000 personas fueron atendidas, de las cuales un 33,6% procedían de distintos puntos de España, un 66,4% eran visitantes internacionales y 17% del total de personas atendidas eran de la propia provincia de València.
“Estos puntos de información son también una herramienta para mejorar la experiencia de quienes nos visitan. Los alumnos se convierten en embajadores de València, mostrando nuestra oferta cultural, gastronómica y turística con profesionalidad y cercanía”, ha destacado el concejal. El segundo grupo del programa, centrado en la dinamización sociocultural, ha desarrollado actuaciones en centros municipales de personas mayores, contribuyendo al envejecimiento activo y al fomento del ocio educativo en niños y adolescentes.
Ambos programas comenzaron el 1 de mayo de 2025 y finalizarán el próximo 30 de abril de 2026, y están subvencionados por Labora y cofinanciados por el Ayuntamiento de València, en el marco de la normativa autonómica que regula los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo. Gosálbez ha concluido aseverando que “invertir en formación en alternancia es apostar por un modelo eficaz que conecta directamente con el mercado laboral. Es aprendizaje con propósito, con resultados y con futuro”.
Noticias relacionadas
-
El taller de Promoción Turística pone en valor las políticas activas basadas en el aprendizaje práctico y la inserción laboral

-
El alumnado del Taller GastroVLC muestra su talento culinario ante el sector hotelero

-
València lanza la “I Jornada de los Premios al Emprendimiento” para reconocer a quienes crean empleo

-
La Concejalía de Emprendimiento activa por primera vez 275.000 € en ayudas al sector pesquero

-
La Concejalía de Emprendimiento refuerza el apoyo al emprendimiento joven con 15.000 euros a AJEV

-
Arranca el ‘Plan DANA Ocupación 2026’ para reactivar el empleo y reforzar el tejido social en las pedanías

-
El concejal de Empleo, José Gosálbez, impulsa el nuevo centro formativo del Cabanyal, ya en su fase final

-
Abierto el plazo para solicitar las ayudas 'Emprende y Contrata 2026'


