Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València
Búsqueda de noticias
Búsqueda por día
Últimas noticias
València recibe un galardón por impulsar una gestión más sostenible de la restauración en el Palau de Congressos

• El concejal Carlos Mundina recoge en Madrid el Premio Estrategia NAOS 2023 en un acto presidido por la reina.
18/12/2025
- El concejal Carlos Mundina recoge en Madrid el Premio Estrategia NAOS 2023 en la modalidad de Iniciativa Empresarial, concedido por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)
- La XVI Convención NAOS, en un acto presidido por la reina, reconoce el proyecto ‘Impulsando una alimentación saludable y una gestión sostenible en la organización de eventos’
Carlos Mundina, concejal de Mejora Climática y Eficiencia Energética del Ayuntamiento y presidente del Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS), ha recogido este jueves en Madrid el Premio Estrategia NAOS 2023 en la modalidad de Iniciativa Empresarial, concedido por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). El galardón ha sido entregado durante la XVI Convención NAOS, en un acto presidido por la reina, junto al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y reconoce el proyecto ‘Impulsando una alimentación saludable y una gestión sostenible en la organización de eventos’, desarrollado en el Palau de Congressos.
La iniciativa fue presentada a los Premios Estrategia NAOS por un consorcio de entidades formado por la Universitat de València, la Universidad de Alicante, la Fundació Lluís Alcanyís, el Palau de Congressos de València, Gourmet Catering & Eventos, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y el CEMAS. Los Premios Estrategia NAOS, convocados anualmente por la AESAN, tienen como finalidad reconocer y dar visibilidad a programas e iniciativas que contribuyen a la prevención de la obesidad, mediante la promoción de una alimentación saludable y la actividad física regular, en el marco de la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad).
Un proyecto colaborativo
El proyecto ahora galardonado se inició a finales de 2022 gracias a la colaboración entre el CEMAS y la Fundació Lluís Alcanyís, con el objetivo de impulsar una gestión más sostenible de la restauración en el Palau de Congressos de València, integrando criterios de alimentación saludable, sostenibilidad, seguridad alimentaria y gastronomía. Para ello, se constituyó un grupo de trabajo especializado en alimentación saludable y desperdicio alimentario, integrado por personal investigador de distintas disciplinas y entidades colaboradoras. El Palau de Congressos se convirtió así en un espacio para el desarrollo de herramientas innovadoras de gestión sostenible del turismo de congresos, orientadas a proteger la salud de las personas asistentes y a reducir el impacto ambiental asociado a la organización de eventos.
El Premio Estrategia NAOS 2023 reconoce el trabajo realizado hasta ese momento, entre el que destacan el análisis piloto del desperdicio alimentario en el servicio de restauración; el estudio integral del servicio de restauración, incluyendo el análisis nutricional, energético y sostenible de las elaboraciones; la transición del modelo de gestión de residuos de las 3R a las 10R; la adecuación de las fichas técnicas de los platos para mejorar su perfil saludable y sostenible; y la actualización de la oferta gastronómica conforme a criterios de salud, sostenibilidad y normativa autonómica vigente. Asimismo, el proyecto dio lugar a la publicación de diversos artículos científicos para la difusión de los resultados obtenidos y a la edición de un libro de recetas para eventos de turismo de congresos, en español e inglés, que fue galardonado como ‘The Best in the World’ en los Gourmand World Cookbook Awards 2023.
Este reconocimiento refuerza el compromiso del Ayuntamiento de València con la alimentación saludable, la sostenibilidad y la innovación aplicada a la organización de eventos, consolidando a la ciudad como un referente en la transición hacia modelos más responsables. Además, este trabajo ha tenido continuidad en los últimos años. El CEMAS, junto a la Fundació Lluís Alcanyís de la Universitat de València, el Palau de Congressos de València y su empresa de restauración, Gourmet Catering & Eventos, con el apoyo de NARIA, ha impulsado la implementación de diversas medidas orientadas a prevenir y reducir el desperdicio alimentario en el Palau de Congressos. En este marco, en 2025 se ha publicado el documental “València’s: La ciudad que alimenta un cambio sostenible”, una pieza audiovisual que pone en valor el papel de València como ciudad referente en alimentación y gastronomía sostenible y que evidencia cómo la innovación y la colaboración pueden impulsar un cambio real.
Noticias relacionadas
-
València recibe un galardón por impulsar una gestión más sostenible de la restauración en el Palau de Congressos

-
València acoge el GSIC Summit como “epicentro global de la innovación Deportiva”

-
València destina un millón de euros para atraer empresas tecnológicas innovadoras

-
València recibe el premio a la Sostenibilidad y las Fallas a la Mejor Fiesta en los Spain Travel Awards 2025

-
La Junta de Gobierno aprueba los convenios de colaboración con las universidades públicas

-
València refuerza su posicionamiento internacional en el I Encuentro Europeo de Ciudades Creativas de la UNESCO celebrado en Burgos

-
València y REDIT presentan once proyectos para diseñar las ciudades del futuro probados en el Sandbox

-
El Ayuntamiento adjudica por 4 millones € los contratos del Servicio Plataforma VLCi y de la Oficina de Proyectos de Transformación Digital


