Buscando, por favor espere...

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

Aprobada la Ordenanza Fiscal General, “que mantiene la mayor bajada de impuestos de la historia del Ayuntamiento”

• La Ordenanza Fiscal General de València es el texto normativo que regula todos los tributos municipales

22/12/2025

  • La concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, ha afirmado que “esta bajada de impuestos es la mejor noticia para València, ya que beneficia al 99 % de la población y sector comercial de la ciudad”
  • La oposición ha centrado sus críticas en las auditorías a los organismos municipales, especialmente a València Activa
  • El Pleno ha aprobado también el Plan Estratégico de Empleo, Formación y Emprendimiento
  • La corporación ha dado el visto bueno al Programa de Actuación Integrada (PAI) Padre Doménech, en el barrio de Campanar

El Pleno Municipal ha aprobado este lunes la Ordenanza Fiscal General de la ciudad, así como las ordenanzas fiscales reguladoras del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) y del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles). Durante la sesión ordinaria de diciembre, la corporación ha aprobado definitivamente estas normas, que salieron adelante de manera inicial el pasado septiembre, y ha desestimado las alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública. La concejala de Hacienda y Presupuestos, María José Ferrer San Segundo, ha recordado que estas ordenanzas “mantienen la mayor bajada de impuestos de la historia del Ayuntamiento aprobada en 2024, vigente para 2025 y ahora para 2026, que, además, ha supuesto un ahorro anual de 52,4 millones de euros”.

La Ordenanza Fiscal General de València es el texto normativo que regula todos los tributos municipales (impuestos, tasas y contribuciones especiales). Entre las medidas que recoge el documento, destaca la reducción del 20 % en el tipo de gravamen general del IBI de naturaleza urbana; la ampliación de la bonificación del 60 % o 90 % aplicable en el IBI a familias numerosas; la bonificación del 95 % en la plusvalía por causa de muerte entre familiares directos, así como en las transmisiones inter vivos de inmuebles afectos a actividades económicas entre familiares directos; la bajada del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica; o la rebaja del 50 % la tasa para los contribuyentes por los servicios de alcantarillado, colectores y estaciones de bombeo.

La primera teniente de Alcaldía y concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, ha afirmado que “esta bajada de impuestos es la mejor noticia para València, ya que beneficia desde el primer momento al 99 % de la población y sector comercial de la ciudad a diferencia del anterior gobierno, que subió impuestos y tasas al 100 % a todos, incluso a los vulnerables y además cuando la gente más estaba sufriendo que fue durante la Covid-19”. La concejala ha asegurado que estas medidas “son estabilidad fiscal” y ha remarcado que seguimos bajando impuestos, proporcionando un estímulo y alivio fiscal mientras aceleramos la inversión y reducimos la deuda”.

Durante el debate sobre temas de Hacienda, el Pleno ha sido informado de los informes anuales de la Intervención General de las actuaciones de control financiera permanente en materia de gastos, ingresos y auditorías del sector público, así como del Plan Anual de Control Financiero para 2026. Y se han aprobado la 9ª relación de expedientes de reconocimientos extrajudiciales de crédito y obligaciones de 2025.

Las propuestas ha contado únicamente con el respaldo de los grupos municipales de gobierno, Popular y Vox, mientras que la oposición (Compromís y PSPV) ha votado en contra. Ambos grupos han dirigido sus críticas a las auditorías a las cuentas públicas, y se han referido especialmente a la fundación València Activa, organismo municipal ya extinguido. La concejala de Compromís ha subrayado que “la auditoría a Valencia Activa no habla de errores menores; habla, en otras cuestiones, de deficiencias graves en la contratación, falta de control sobre los procedimientos, problemas en el seguimiento del gasto, incumplimientos en materia de transparencia y ausencia de pruebas documentales en aspectos claves de la gestión”.

Por su parte, el concejal socialista Javier Mateo, ha denunciado las “irregularidades generalizadas en entidades municipales como Visit Valencia, Las Naves, AUMSA o la EMT, con compras al margen de la normativa, uso de tarjeta de crédito sin justificar, hoteles, taxis, comidas y hasta compras en supermercados”. Pero ha destacado el caso de la Fundación Valencia Activa, donde ha denunciado “patrocinios sin justificar, valoraciones infladas sin rubor, contrataciones que vulneran la ley de contratos del sector público, subvenciones encubiertas, solicitud de presupuestos a empresas vinculadas entre sí y un largo etcétera bajo la gestión los concejales del grupo Vox”.

Aprobado el Plan Estratégico de Empleo, Formación y Emprendimiento

La corporación ha aprobado también el Plan Estratégico de Empleo, Formación y Emprendimiento, de nuevo únicamente con el apoyo de los concejales y concejalas del gobierno, y el voto en contra de los grupos de la oposición.

Por Compromís, Eva Coscollá ha cargado contra el borrado de las políticas de igualdad del documento, del que, ha asegurado “la desigualdad de género en el empleo desaparece como problema específico y queda diluida dentro de una formulación genérica basada en personas con mayores dificultades de acceso al trabajo o colectivos de atención prioritaria”. “Pero las mujeres –ha subrayado- no somos un colectivo residual ni técnico; somos la mitad de la población y sufrimos desigualdades estructurales en salarios, precariedad, parcialidad, interrupciones de carrera”.

El concejal socialista Javier Mateo ha hecho suyas estas criticado, y ha señalado además, la falta de diálogo social del texto, “encargado a dedo a una empresa, sin el concurso de sindicatos y empresarios”. “El empleo es uno de los pilares del estado social; y las políticas públicas de empleo deben realizarse desde el diálogo con los que están en el terreno, los agentes sociales, la CEV, la UGT, CCOO… y no burócratas de despacho ultraliberales que dan la razón a su ideología, pero que quienes tendrán que sufrirlo son los valencianos y, en especial, las valencianas”.

A todo ello ha respondido el concejal de Empleo, José Gosálbez, que este asunto “no va de ideologías ni discursos, sino de resultados y trabajo”. “El objetivo del plan es claro y contundente –ha asegurado el edil- diseñar y poner en marcha políticas municipales estratégicas para impulsar y revalorizar el empleo, la empleabilidad y la igualdad de oportunidades. Y lo hacemos como se hace cuando se gobierna en serio, reduciendo barreras, apoyando a quienes crean empleo y optimizando los recursos municipales”, ha subrayado.

El delegado ha argumentado que el empleo “no se crea desde un eslogan, ni desde una pancarta; ni tampoco multiplicando estructuras que lo único que hacen es ser pagadas con el dinero público”. Gosálbez ha concluido explicando que el Plan aprobado hoy “tiene ejes estratégicos claros y un plan de acción con indicadores que nos permitirá medir el impacto real de esas políticas a lo largo del tiempo y corregirlas si fuera necesario”.

PAI en la calle del Padre Doménech

El Pleno ha aprobado con el voto a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición el Programa de Actuación Integrada (PAI) Padre Doménech, que tiene por objeto la urbanización de un ámbito degradado situado entre las calles del Pare Doménech y las avenidas de Tirso de Molina y de Pius XII, en el barrio de Campanar. El programa urbanístico incluye la construcción de 133 viviendas, de las cuales 22 se prevé que serán VPP (Viviendas de Protección Pública).

En este ámbito existen edificios deshabitados, que presentan un estado de conservación deficiente, y edificaciones tradicionales fuera de ordenación. El resto del suelo es una explanada nacida como consecuencia de la demolición de antiguas construcciones y otras parcelas sin uso específico. Actualmente es utilizada como zona de aparcamientos sin ordenación concreta y presenta una urbanización muy deficiente y degradada en algunas áreas.

El PAI tiene una superficie de 12.077 metros cuadrados de suelo y una edificabilidad de 19.395,48 metros cuadrados. En cuanto a los usos, se prevén 16.300 metros cuadrados de uso residencial y 3.095 de uso terciario. Se podrán construir 133 viviendas, 22 de ellas de protección pública, y se obtendrán 8.922 metros cuadrados de suelo dotacional público. La actuación supone una inversión total de 1.208.920,74 euros.